Saturday, October 04, 2008

28 semanas después (Exterminio 2)

Secuela de 28 Days Later (Exterminio) tal como la primera fue estrenada en mayo del 2007 bajo el título de Exterminio 2 para el público hispano, 28 semanas después esta vez dirigida por Juan Carlos Fresnadillo y Danny Boyle en la producción. El inicio de la cinta nos ubica en una casa rural en las afueras de la ciudad de Londres con un grupo de sobrevivientes liderados por Don (Robert Carlyle) y Alice (Catherine McCormack) esto nos sugiere un nexo entre la primera parte y esta segunda; ambos han dado por perdidos a sus hijos luego que se desatara la primera oleada de infectados por el virus, Tammy y Andy no regresaron pues estaban en una excursión de su escuela. Un niño aparece en escena gritando desesperadamente y aunque temerosos lo dejan ingresar a la casa, el niño explica que estaba huyendo de los infectados que eran sus padres y no tardan mucho en llegar a la fiesta matando a casi todos en la casa.

En el segundo piso quedan atrapados Alice y Don quien está mas cerca de la ventana exterior un momento tenso pero muy rápido en el que su esposa le pide a Don que la ayude pero éste presa del miedo huye del lugar. El estilo visual del director español no difiere mucho del que tuvo Danny Boyle en la primera y esto lo podemos apreciar desde la escena en que Don corre por todo el campo mientras que la cámara lo sigue en su huida dejándonos ver también a las decenas de infectados que van tras él. En este punto nos ponen en pantalla etapas de lo sucedido durante y luego del primer ataque de infectados: pasan 15 días y Gran Bretaña es puesta en cuarentena, 28 días después el virus deja desolado territorio británico, aquí una duda despejada que se hacían los soldados de la primera parte ¿cuánto tiempo debe pasar para que un infectado muera de hambre? ... 5 semanas, luego de 11 semanas la OTAN toma el control pisando suelo londinense, a las 18 semanas se declara a Gran Bretaña libre del virus, 24 semanas después comienza la reconstrucción de la ciudad, la milicia norteamericana en conjunto con la OTAN consiguen levantar con fuertes cimientos la ciudad creando así una especie de fortaleza que resguarda a la población que es reubicada en departamentos en grandes edificios bajo una vigilancia permanente con letales francotiradores colocados estratégicamente en las partes altas de la ciudad.

Un equipo de médicos liderados por Scarlett (Rose Byrne) reciben a uno de los primeros grupos de sobrevivientes dentro de la fortaleza pasando por un riguroso proceso de análisis que descarta cualquier posible brote del virus, en este grupo vienen los hijos de Don, Tammy (Imogen Poots) y Andy (Mackintosh Muggleton) quienes se reencuentran con su padre ahora encargado de la electricidad de uno de los edificios. Ambos están felices de ver a su padre pero no les dura mucho luego que Don les expica lo que pasó con su madre pero es una verdad a medias y adornada para que no sepan que él abandonó a Alice. Ambos salen al día siguiente alejándose del distrito 1 como es llamada la zona segura de la ciudad, luego de toparse con algunos pestilentes cadáveres llegan a su casa, en donde su madre supuestamente había sido aniquilada por los infectados pero no fue así ya que Alice tiene un código genético con alteraciones que la hacen inmune ante los síntomas del virus por tanto a pesar de haber sido expuesta solo es portadora de esto se pecata Scarlett quien detecta la misma anomalía en Andy quen tiene los ojos de colores distintos igual que su madre. La doctora decide que es muy valiosa la vida de los hermanos ya que su sangre puede tener la respuesta a un posible suero o mejor aún la cura para el virus. Alice es llevada al distrito 1 y luego de un violento proceso de limpieza es examinada por Scarlett quien trata de proteger la vida de la mujer pero es obstaculizada por sus superiores ya que si la mujer es portadora entonces la posibilidad de contagio a otros seres humanos es demasiado alta.

Don es confrontado por sus hijos que le recriminan el no haberles dicho la verdad, aún en shock al saber que su esposa sigue viva él tiene acceso al cuarto donde ella se encuentra, besa en los labios a Alice y ese contacto produce el contagio del virus en éste quien en pocos segundos es sacudido por espasmos y reacciones violentas, vómito de sangre, ojos rojos y agresividad extrema síntomas característicos de los infectados por el virus. Es él quien mata a Alice enterrándole los pulgares en los ojos, es aquí cuando se produce un nuevo brote del virus comenzando por los soldados a quien Don ataca, éstos a su vez hacen lo mismo siguiendo a la población del distrito 1, se pone en marcha el "Código rojo" , los francotiradores aquella noche tuvieron mucho trabajo ... XD.

El caos llega a niveles incontrolables, Tammy y Andy huyen junto con Scarlett durante el transcurso de la historia Andy ve a su padre convertido en un infectado pero como si aún tuviera conciencia de su condición Don o lo que solía ser vaga violento, asesinando y vomitando sangre en la cara de todo ser humano en la ciudad... los disparos desde los edificios son ineficaces ante el incremento masivo de infectados, los francotiradores reciben la orden de disparar a todo lo que se mueva sea una persona infectada o no. El soldado Doyle (Jeremy Renner) se rehusa a acatar ésta orden por lo que abandona su puesto y en permanente contacto con el piloto Flynn, guía a Scarlett y los hermanos hacia las afueras de la ciudad.

Habiendo ya marcado un punto de encuentro entre Doyle y Flynn en Regent's Park, escapan de la mira de los francotiradores aunque no quedan muchos luego del ataque... la escena en la que Flynn se niega a llevar otros sobrevivientes en el helicóptero es carnicera, no solo evita que un desesperado sobreviviente suba al avión sino que lo usa como carnada para literalmente "licuar" a infectados con las aspas del rotor. La ciudad había sido bombardeada, pero algunos infectados lograron escapar... primer intento de Doyle por salvar a Scarlett, Tammy y Andy buscan un nuevo punto de encuentro esta vez en el estadio de Wembley ... tratan de escapar atravezando nuevamente la ciudad, los militares están incinerando todo el lugar y eliminando a cualquier infectado con gases tóxicos, mala suerte como siempre el carro no quiere encender Doyle se sacrifica saliendo y empujando el auto pero es alcanzado por un lanzallamas que lo deja prendido como antorcha. Scarlett es asesinada por Don, en el metro londinense donde solo quedan Tammy y finalmente Andy es infectado por su padre, pero queda en el mismo estado que su madre ... solo portador inmune al virus, Tammy mata a su padre... excelente muestra de valores familiares XD.

El final nos sugiere una tercera parte, solo basta ver lo que sucede para darse cuenta... Flynn lleva a los hermanos fuera de Inglaterra, pero no sabemos qué sucedió con ellos luego... solo vemos el helicóptero estrellado y una rápida escena en la que un grupo de infectados corren a las afueras del metro de París con una toma inconfundible de la torre Eiffell, el virus se expande por toda Europa es lo que nos deja como mensaje este final. Desde la primera parte estrenada en el 2003 en esta parte del mundo la original dirigida por Danny Boyle realizó un notable "variación" del género zombie, variación porque no son realmente zombies o al menos no son tratados como tal en esta película y su secuela, se hace más énfasis a los experimentos en laboratorios y los peligros que conllevan haciendo más realista la historia, una posible aberración es posible y el ser humano puede crear su propio némesis que llevará al mundo a la extinción total. Un punto a favor para este desgastado asunto con los zombies; estamos a la espera de una tercera parte que complete esta apocalíptica visión del fin de la raza humana.

0 comentarios: