Tuesday, December 16, 2008

Hellraiser (Puerta al infierno) - (Los que traen el infierno)

Hellraiser o como se le ha llamado en algunos países "Puerta al infierno" o "Los que traen el infierno" es una película de terror clásica de los ochenta, está basada en la novela de Clive Barker escritor británico quien también se encargó del guión y dirección de la adaptación al cine de esta película misteriosa y sádica a más no poder, se estrenó en 1987.

La película comienza cuando un tipo realiza una adquisición extraña en un lugar igualmente extraño al norte de África, sin dudarlo compra una cubo, una especie de cubo de Rubik en versión demoniaca jaja.. esta caja infernal que pude ser manipulada pero cada movimiento que se realiza es como abrir una caja de pandora, ya de regreso a su antigua casa en Inglaterra el desafortunado curioso se llama Frank y sabiendo que se trata de algo maligno en un cuarto oscuro lleva a cabo una especie de ritual con la caja abriendo así un portal a otra dimensión en ese momento hace su aparición las criaturas infernales conocidas como "Los cenobitas" uno más espantoso que el otro, encuerados y de aspecto monstruoso, el líder de estos sádicos enviados del infierno es "Pinhead" interpretado por Doug Bradley ... lo que hacen con Frank es ofrecerle el poder sentir en niveles inimaginables el placer y el dolor que en nuestra realidad no podría, ¿tenía otra opción? en aquella escena gore Frank es despedazado por cadenas con filudos ganchos en los extremos.

Clive Barker nos deja con la incógnita de qué sucedió con Frank, luego de morir claro pero era obvio que con su muerte no terminaría el sufrimiento del tipo. Pasó el tiempo y Larry Cotton junto a su esposa Julia y su hija Kirsty se mudan a una nueva casa, nada mas y nada menos que la casa donde vivió Frank hermano de Larry. Todo transcurre de forma normal pero no por mucho tiempo mientras están haciendo la mudanza Larry se encontraba ayudando a los encargados de reubicar los muebles y otros objetos cuando inesperadamente se hace un corte accidental con un clavo en su mano la sangre derramada cae en la antigua habitación de Frank el lugar donde había sido despellejado por los cenobitas.

En una escena no apta para personas susceptibles, los chorros de sangre hacen que Frank resucite, podemos ver la sorprendente y nauseabunda "reconstrucción" de los tejidos y huesos de Frank (excelente trabajo de efectos visuales y maquillaje) sin embargo solo es huesos y lonjas de carne putrefacta que se supone es Frank; Julia la esposa de Larry no tarda en descubrir a Frank en su habitación o podría decirse que Frank la atrapa y no le cuesta mucho seducirla y pedirle que traiga más victimas para poder alimentarse de la sangre pues esa es la forma en que Frank gradualmente va regenerándose esperando verse como antes. Julia quien no puede ocultar su inclinación masoquista hacia su ex amante y ahora muerto en vida; guarda un secreto y es relativamente fácil deducir cuál es al ver la película, ella fue amante de Frank y recuerdos de aquellos momentos de pasión desenfrenada pasan ante sus ojos por lo que cegada lleva hombres seduciéndolos y poniéndoselos en "bandeja de plata" a Frank quien les succiona la vida.

Julia hace todo a espaldas de su esposo e hijastra, lo único que le interesa es ayudar a Frank quien le pide se de prisa con su "alimento" ya que los cenobitas aún andan tras él para llevarlo de vuelta a aquella infernal dimensión. Kirsty es testigo de una de las aventuras que tiene Julia al ver que hace entrar a un hombre a la casa, la joven pronto es confrontada por Frank pero ya había tomado un cuerpo físico... completó su deseo de volver a pasar por un humano pero tragándose la vida de Larry su hermano, Kirsty trata de huir pero Julia y Frank no se lo permiten Kirsty logra tener en sus manos el cubo infernal pero es perseguida por una especie de demonio, digamos que la mascota de los cenobitas el ambiente oscuro y lleno de misterio que carga esta película son excelentes. Pero como decía, Kirsty manipula la caja y los cenobitas la rodean advirtiéndole de llevársela al infierno ella les propone un trato que es conducirlos hasta donde está oculto Frank y de esta forma salvarse ella misma a lo cual estos demonios acceden.

Eventualmente Kirsty es confinada a un manicomio, pero ahí no acaba la historia ella logra escapar y regresa a la casa, claro que la policía investigó el lugar encontrando los cadáveres de los que se estuvo alimentando Frank obvio que no les queda claro cómo sucedió esto. Frank le dice a Kirsty lo que hizo con su padre y luego por supuesto intenta matarla pero repentinamente aparecen los cenobitas (no los habían olvidado ¿o si?) y tal como sucede al principìo cadenás se enganchan en la nueva piel de Frank despedazándolo una vez más pero no satisfechos con ellos también tratan de acabar con la aterrada joven quien logra salvarse tomando la caja que staba sobre el cadáver de Julia y uno por uno hace que los demonios regresen a su dimensión sádica de dolor y sufrimiento.

El final es tal como empezó la historia, la caja indestructible portal hacia el infierno es mostrada en una escena en la que un interesado se la compra a un misterioso comerciante. Hellraiser fue solo el punto de partida de una extensa saga que pasan más de 6 películas 8 si ma no recuerdo teniendo como protagonistas principales al cenobita "Pinhead" y al cubo Puzzle, recientemente se dio a conocer que el director francés Pascal Laugier está casi confirmado como director de un remake de Hellraiser, de concretarse el proyecto el director tendrá una enorme responsabilidad ya que tendrá que adaptar a nuestros tiempos este clásico del terror ochentero sin perder aquél toque de gore, sadismo y sobre todo la imponente personalidad maléfica de Pinhead.

3 comentarios:

Cinéfilo7 said...

Es una grandisima peli deterror de los ochenta. Auqnue cada secuela siguiente es aún peor. Pero la original que es esta esta muy bien.
Ultimamente se rumorea que van a hacer un remake como tu bien has dicho, pero malgastaran fuerzas y sobre todo dinero y tiempo para hacer un film que ya existe y no hace fata tocarla ni un pelo.
saludos!!!!!
nos vemos en cinefilo7ybonesinc.

Mónica said...

Wow. Hellraiser es la neta, y concuerdo con el comentario anterior en que las secuelas no son tan buenas como la primera parte, pero Hellbound también es fenomenal y creo que se puede poner a la par con el estilo de la primera parte. Esas son mis dos favoritas de toda la saga. Muy buenas tus críticas. Saludos!

MARY said...

por supuesto q vi esta película. en los 80.y muchas otras de terror pero esta es una de mis favoritas.he visto toda la saga,esta fue una película adelantada para su época, con escenas q muchos no podían ni ver.TREMENDA .se las recomiendo