Saturday, January 17, 2009

Caníbal Holocausto (1979) ·♣ Polémica ♣

Caníbal Holocausto, es una de las películas que más controversia y polémica han generado desde el año de su estreno en 1979 e incluso hoy en día genera respuestas divididas entre el público. Debido a sus nauseabundas y crudas escenas ha sido vetada en varios países como Italia (siendo incluso una producción italiana), Australia y El Reino Unido. Caníbal Holocausto es un filme Gore por donde se lo mire, en varios países en los que fue proyectado tuvo que pasar primero por la edición de varias escenas por el salvajismo mostrado en ellas. La película fue dirigida por Ruggero Deodato, el guión estuvo a cargo de Gianfranco Clerici y Giorgio Stegani.

En principio la historia comienza siendo clara con sus intenciones dándonos a entender que en diferentes rincones de nuestro planeta existen tribus que se han estancado en el proceso de evolución quedando atrapados por decirlo asi en la edad de piedra, mientras que en las ciudades modernas y países desarrollados se busca descubrir lo que hay fuera de nuestra órbita debemos comenzar primero por descubrir lo que hay en nuestra propia civilización. Un grupo de profesionales y jóvenes documentalistas se adentraron en la selva amazónica que como nos sugiere la película se encuentra entre la frontera de Brazil y Perú, los jóvenes conformados por Alan Yates, su novia Faye Daniels, Jack Anders y Mark Tomaso su objetivo fue el de grabar y posteriormente mostrar la forma de vida de las tribus que habitan esa zona lo cual consiguen, el problema es que nunca regresaron de su expedición.

Tiempo después el antropólogo Harold Monroe es encargado de ir en busca de los jóvenes aunque sabiendo que lo más probable es que hayan muerto, Monroe es acompañado por dos guías uno de ellos el más conocedor de estos lugares un tipo llamado Miguel lo ayuda en su búsqueda dentro de lo que llaman el "infierno verde" durante su búsqueda se encuentran con miembros de la tribu "Yacumo" en esta parte de la película podemos ver una de las primeras escenas de violencia brutal cuando uno de los hombres de la tribu asesina de forma salvaje a su mujer por adulterio uno de los guías explica a Monroe que el nativo asesina a su mujer ya que de no hacerlo los demás nativos de los Yacumo lo matarían a él, se trata de un ritual ealizado cuando se comete este acto de infidelidad dentro de la tribu.

Luego se encuentran en medio de un enfrentamiento entre dos tribus rivales los "Shamatari" y los "Yanomami" el antropólogo y sus guías ahuyentan a los Shamatari con sus armas de fuego que llevaron, en caso se vean en peligro claro pero no desperdician la oportunidad de matar algunos nativos Shamatari. Miguel el guía más experimentado logra establecer un estrecho vínculo con los Yanomami los cuales reciben a Monroe y compañía en sus lares pronto Monroe va encontrando los restos de los cineastas ya casi esqueletos y algunas de sus pertenencias pero lo más importante en ese momento fue el material audiovisual que logró rescatar. Una vez de regreso en Nueva York el Dr. Monroe le muestra a los productores que financiaron su expedición la cinta recuperada aquí es donde vemos cómo Alan, Faye, Jack y Mark se alistan para realizar su documental en el "infierno verde", estos jóvenes entusiastas son considerados en la película como expertos en realización de documentales.

Una de las escenas más repudiadas por la audiencia es en la que estos jóvenes capturan a una enorme tortuga y la despedazan sin piedad con un hacha la muerte de la tortuga es real al igual que con los otros animales utilizados en esta película. A Faye le cae una tarántula encima durante el trayecto la cual también es partida en pedazos con un machete, poco después el guía de los documentalistas es mordido por una serpiente y antes que el veneno corra por su torrente sanguíneo le amputan la pìerna de forma muy improvisada para luego cauterizar la herida calentando en fuego el machete y colocárselo en la herida pero ya es tarde, el tipo muere.

Durante su búsqueda de la tribu los jóvenes finalmente se topan con los Yacumo, éstos sin piedad alguna agarran un mono y lo decapitan para comerse sus sesos, según narra Monroe en la película la tribu pensaba que todo el material que traían consigo los jóvenes: cámaras, armas de fuego, grabadoras de sonido y otros materiales servían para contener a los malos espíritus por lo que en un inicio los veían como superiores, los Yacumo tenían pensado matar un cerdo para comerlo con el rsto de la tribu pero Mark los ahuyenta y mata al cerdo de un disparo en la cabeza (otra muerte real) luego sin razón alguna incendian las cabañas de la tribu grabándolo todo con sus cámaras, creyendo ser ahora dueños del territorio Alan y Faye tienen relaciones delante de los miembros de la tribu al mismo tiempo que Alan le dice a Faye "que vean cómo lo hacemos". En este punto se hace una pausa a la cinta y Monroe se muestra reacio a que el documental sea mostrado al público, por el contrario la ejecutiva de la compañía y su colega insisten en que "tienen el deber de mostrar la verdad a las personas y que sean ellas mismas las que den su opinión sobre el documental" para hacer más escalofriante el asunto la ejecutiva dice que "los padres de los jóvenes cineastas deben ser quienes juzguen lo que hay en la cinta" el antropólogo indignado sigue firme en su postura diciéndoles que no tienen idea del salvajismo y lo sangriento que es el resto del material.

Luego de esta conversación vuelven a proyectar el resto de la cinta se puede ver cómo los 4 jóvenes encuentran a una agonizante anciana con claras muestras de terribles quemaduras perpetradas muy posiblemente por nativos de la tribu de los Yacumo, explican en el documental que las ancianas de la tribu cuando saben que su muerte es inminente buscan un lugar apartado para morir, a esto uno de los jóvenes dice "probablemente sea la cena de algún lagarto", ellos continúan con su viaje cuando se topan con un grupo de Yacumos que tienen atada de manos a una de sus mujeres la cual está notoriamente embarazada, es lapidada y el resto de torturas a la que es sometida es terrible; el ajusticiamiento ocurre porque dicha mujer fue contagiada de sífilis. Una vez más detienen la proyección de la cinta para discutir sobre la proyección del dichoso documental, el antropólogo Harold Monroe cansado de tanta insistencia les dice que la brutalidad, obscenidad y conducta aberrante no puede ser mostrado al público... finalmente ingresan a un cuarto donde proyectan la parte más hiriente de la grabación, en una escena bastante cruel una nativa virgen es ultrajada por Mark, Alan y Jack aunque Faye trata de impedirlo aunque no queda claro si lo hace por defender el honor de la nativa o por no gastar los pocos metros de cinta que les queda para grabar.

Esto ocasionó una de las escenas más polémicas de Caníbal Holocausto, la nativa fue encontrada poco después empalada, repentinamente los jóvenes son rodeados por los nativos de la tribu "Yanomami" Jack es asesinado de forma salvaje, mutilado y devorado al igual que Faye que es molida brutalmente a golpes para luego ser decapitada, Alan y Mark intentan huir pero son alcanzados y asesinados. Los ejecutivos de la productora finalmente quedan estupefactos y convencidos de que no puede ser mostrado dicho documental. Inmediatamente ordenan que todo el material sea quemado.

La película es tremendamente explícita y visceral, a pesar de ello las opiniones estaban divididas y de forma muy pareja habían quienes la catalogaban como una película sensacionalista y enfermiza que solo buscaba obtener dinero generado por el morbo de la película, por otro lado críticos se mostraban a favor alegando que Deodato buscaba hacer una sátira de la sociedad y el mundo moderno, lo que se puede entender en uno de los diálogos en los que se dice: "cómo reaccionarías tú si te robaran la comida de tu refrigerador y la tiraran a la basura además de incendiar tu casa y todas tus pertenencias" haciendo clara alusión a la matanza del cerdo que sería la cena de los nativos y al momento en que los cineastas incendian las cabañas de la tribu sin razón alguna. Cuando se filmó la película no hubo una comisión de protección de los animales que vigilara la filmación de la película, eso queda claro... la muerte de 7 animales de las cuales solo se muestran seis, esto provocó una ola de protestas sin mencionar que el director del film Deodato fue llevado a juicio por la supuesta muerte de los jóvenes documentalistas en la película, incluyendo a la nativa empalada la cual pensaron que se trató de una ejecución real.

Supuestamente los actores habrían filmado un contrato en el que se comprometieron a no aparecer en ningún medio de comunicación a fin de hacer creer que el documental fue real, Deodato logró comunicarse con el actor Luca Barbareschi quien a su vez se contactó a Francesca Ciardi, Salvatore Basile y Perry Pirkanen con quienes se presentaron en un programa de televisión demostrando así que no hubo asesinato de ninguno de los actores, lo que Deodato no pudo comprobar ante la justicia fue la ejecución ficticia de la mujer empalada ya que la actriz era una ciudadana colombiana y no pudo ubicarla. Para quienes aún no la han visto y pretenden hacerlo tienen que pensarlo dos veces y como consejo hacer ayuna por un día, el apetito se irá luego de ver la película. De las secuelas que tuvo Caníbal Holocausto ya por ahora ni hablar, en líneas generales es más de lo mismo.

1 comentarios:

J said...

Es sin duda alguna una de las películas más falsas y menos creible de la historia.