Monday, February 23, 2009

Ecos Mortales (El último Escalon) - 1999

Ecos mortales conocida también como "El último escalón" , película de suspenso que fue lanzada en 1999 tras el éxito de "El sexto sentido" se trata de una película que toma elementos ya explotados y que obviamente tuvieron éxito por lo que el género fue aprovechado no solo con Ecos mortales, ya hemos hablado anteriormente de "Los Otros" que toca un tema que entre las películas mencionadas tienen un factor en común y es que el protagonista tiene la capacidad de comunicarse con entes del más allá que buscan una respuesta a su situación.

En esta ocasión Kevin Bacon, versátil actor incursionó en este "sub género" los resaltante de la película es que a pesar de tomar características de otras cintas de su género tiene giros inesperados y una actuación creíble por parte de Bacon y compañía.

En una reunión con su cuñada quien tiene la habilidad de hipnotizar a las personas se ve tentado a someterse a una sesión de hipnosis, Lisa (Ileana Douglas) somete a la sesión a Tom (Kevin Bacon) quien es un excéptico en temas paranormales, tiene además un hijo llamado Jake quien es un niño solitario pero que a lo largo de la cinta tiene supuestas comunicaciones con entes que solo él puede ver... poco después de dicha hipnosis Tom sufre gradualmente un cambio en su conducta adoptando algunas de las capacidades de su hijo, la principal son las visiones de un fantasma que lo comienza a hostigar.

Tom no encuentra razón lógica a lo que le sucede, pero aun así no puede evitar el súbito cambio en su personalidad poniendo en peligro su matrimonio y temiendo por la seguridad de su hijo luego de estar conciente de que las manifestaciones de este fantasma no son producto de su imaginación busca de forma decidida que Lisa, su cuñada vuelva a hipnotizarlo con la espranza de que el fantasma de una joven deje de atormentarlo.

Poco a poco el fantasma de la joven hace más fuertes sus manifestaciones, dándole pistas a Tom sobre algo que él no tiene una idea precisa de lo que el ente busca de él aun así decide hacer caso a estás manifestaciones por lo cual realiza una intensa búsqueda de respuestas. Una de las más impactantes búsquedas de espuestas de Tom es la excavación que realiza en el sótano de su casa incluso utiliza un taladro industrial para cavar sin saber que la respuesta a todo esto se encuentra en la pared de su sótano que por mera casualidad o tal vez ayudado por este espíritu que tuvo una muerte horrible y prematura descubr el cadaver emparedado de la joven que tanto lo atormentaba.

El propósito de la joven no era la de intimidarlo o causarle daño, de alguna manera la sesión de hipnosis abrió un canal de comunicación entre Tom y la joven quien aprovechó esto para que Tom encontrara a sus asesinos y poder así su alma descansar en paz. Una vez que el crimen es descubierto, Tom tiene una visión clarísima sobre cómo ocurrió el asesinato de la muchacha, un flashback nos revela cómo fue que sucedió el crimen los jóvenes en estado de ebriedad buscaban aprovecharse de una joven tímida y mediante engaños la hacen ingresar a la casa de uno de ellos, es entonces cuando intentan abusar de ella pero ante su resistencia la asfixian con una manta de plástico.

Uno de los victimarios es hijo e uno de sus vecinos, por lo cual en esa parte de la historia la situación se vuelve tensa y la vida de Tom corre gran peligro ya que el padre del asesino busca asesinarlo para que no revele el incidente pero gracias a la ayuda de uno de los vecinos de Tom sale ileso, no podemos decir lo mismo de quienes buscaban asesinarlo para que el crimen siga en silencio.

Uno de los detalles resaltantes en esta película es que supuestamente Tom (Kevin) vive en un barrio donde reside junto a él personas decentes e incluso los fantasmas que alguna vez habitaron dicha comunidad buscan que esto se mantenga así. La cinta se centra más en la historia en sí utilizando los efectos visuales con mesura lo cual es digno de mencionar ya que n la actualidad por lo general (no siempre claro) los efectos desplazan a la trama de la película bajando la calidad de la película en general.

Una película de suspenso que a pesar de haber sido estrenada hace ya 10 años, es interesante y tiene un argumento muy llamativo y original teniendo en cuenta la oleada de películas de este género a partir del año en mención. No es para hecharle flores pero vale la pena verla, en algunos momentos los diálogos se hacen ciertamente algo pesados pero al margen de eso el tema tratado en la película no escapa mucho a la realidad (salvo para los escépticos) sobre todo por el tema de la hipnosis y los riesgos que representa para personas de percepción desarollada.

La cinta fue dirigida y escrita por David Koeep y está basada en la novela de Richard Matheson.

1 comentarios:

Anonymous said...

Parece buena la película