Thursday, February 05, 2009

Sé lo que hicieron el verano pasado (1997)


Sé lo que hicieron el verano pasado, es una de las películas que aprovecharon el éxito rotundo que tuvo la saga de Scream dirigida por uno de los maestros del terror el genial Wes Craven, el terror que acechaba a inmaduros adolescentes estuvo de vuelta en esa ocasión bajo la dirección de Jim Gillespie y el guión a cargo de Kevin Williamson quien estuvo a cargo del guión de la trilogía de Scream curiosamente. Dicha película de suspenso y terror estuvo basada en la novela de Louis Duncan y fue estrenada en 1997.

La cinta tiene un inicio muy bueno, 4 jóvenes celebran la fiesta de fin de curso y de paso se pegan una desenfrenada carrera por la autopista, los personajes son Helen Rivers interpretada por Sarah Michelle Gellar quien obtuvo el primer lugar en el concurso de belleza realizada en una villa cerca a la costa... las dos parejas tienen suficintes motivos para celebrar, Helen está acompañada por su novio, un tipo rudo y arrogante Barry Cox encarnado por Ryan Phillipe y la otra pareja Julie James interpretada por Jennifer Love Hewitt y su novio Roy Bronson estelarizado por Freddy Prince Jr.

Camino a la playa y de noche pasado por los tragos Barry Cox luego de que ambas parejas estén muy cariñosas (si saben a lo que me refiero xD) comienza a hacer estupidez y media al regreso provocando que Julie quien estaba en el timón se distraiga y no se percató de que una persona con traje impermeable y capucha estaba en medio de la carretera y no pudo frenar a tiempo ocasionando el atropello del sujeto.

No sabían qué hacer, lo dieron por muerto y en medio de la desesperación deciden desacerse del cadaver arrojandolo por el muelle, Barry obliga a todos que el secreto iría con todos a la tumba... nadie hablaría del incidente.

Pasa un año luego del incidente Julie (Love Hewitt) para ese entonces ya había terminado con su novio Roy (Freddy Prince jr.) al regresar a casa coincidentemente un 4 de julio su madre le entrega una carta que iba destinada a ella, es en es momento en el que todo parece confuso y comienza la continua y repetida frase en toda la película en paplitos y cartas misteriosas "Sé lo que hicieron el verano pasado". Julie contacta a Helen Shivers tratando de llegar a una conclusión sobre el asunto al no saber qué hacer van en busca del rudo y medio amargado Barry. Trata de convencerlas de que es una especie de broma y no deja de mandarle indirectamente acusaciones sobre una posible traición a la palabra de que nadie de los presentes en el accidente diría nada.

Fueron a buscar a Roy quie Barry de forma hostil trata de decirle si no fue él quien envió dichas cartas. Obviamente él no sabe nada, un breve flashback: en el incidente se cruzó por la carretera un tipo conocido por los cuatro personajes, un tipo al que "tan bien" no le caían que digamos, notó algo de nerviosismo en ellos pero siguió con su camino.

Barry comenzó a sospechar de él por lo cual lo busca y lo amenaza sin pruebas de que si seguía enviando esas cartas intimidantes a Julie lo haría trizas, poco a poco comienzan a ocurrir extraños sucesos como el intento de asesinato a Barry, constantemente sigue recibiendo esos mensajes que ponen los nervios de punta a Julie. El Tipo del accidente de nombre Benjamin Willis en realidad no había muerto siempre vistiendo una perturbadora vestimenta de pescador y armado de un garfio comenzó con las matanzas.

La película sigue elementos ya explotados en el cine de terror, jóvenes huyendo aterrorizados por uno de los llamados "Boogeyman" (personaje asesino al que no se le ve el rostro) nada novedoso, un punto débil para la película. El asesino que a pesar de caminar sin prisa es más rápido que sus víctimas que s le pasan corriendo como si hubieran visto al mismo demonio.

Aprovechando su "inmortalidad" por así decirlo Benjamin Willis tiene esa peculiaridad de pasar desapercibido en momentos tensos y aparecer en los menos esperados, llegando a asesinar a Barry, luego en una de los mejores momentos de la película Helen es asesinada muy cerca de donde se realizaba un desfile. Vaya manera de morir, aunque no se compara con la primera muerte que vimos en Scream 2 que se dio de manera destacable morir delante de cientos de personas en pleno cine cuando se proyectaba la película "Puñalada".

Pero no nos desviemos del tema. Roy se alejó durante un breve periodo de tiempo de Julie ya que en un momento llegaron a sospechar de él, en realidad tenían motivos para pensar que así fue... pero finalmente Julie se da cuenta de que no es así y ambos tienen que lidiar contra este asesino que en un momento cumbre de la película les dice: "antes de arrojar un cuerpo al mar, asegúrense de que esté muerto"

Luego de una lucha entre Roy y Benjamin, no queda claro si llegar a aniquilarlo pues antes de arrojarlo al mar, solo consigue amputarle de forma brutal una de las manos utilizando un arnés y una polea... el vengativo asesino acaba igual que al comienzo de la película lanzado al mar.

En "Sé lo que hicieron el verano pasado" hace un breve cameo la actriz Anne Heche un personaje algo perturbado. La película en sí no tiene mucha originalidad llegando ser incluso mediocre, es buena si lo que se busca es pasar un buen rato viendo la película bien acompañado (si saben a lo que me refiero xD) tampoco es para destrozarla con críticas, pero es inevitable ver que tiene fallos que no se pueden pasar por alto.

Esta película generó dos secuelas "I Still Know What you did last summer" estrenada en 1998 la cual fue estrenada en Latinoamérica bajo el nombre traducido "Todavía se lo que hicieron el verano pasado" el recibimiento del público fue regular, en el 2006 se lanzó la tercera entrega titulada "I'll always know what you did last summer" (Siempre sabrá lo que hicieron el verano pasado) como era de esperarse esta tercera parte tenía solo fins comerciales y fue lanzada directamente en formato DVD.

Ya se rumorea que podría haber una cuarta parte de la cinta, se titularía "The Fisherman" y no está confirmada si se estrenaría en este 2009. Esperemos que reivindiquen la historia y el género qu en mi opinió personal la veo una película de suspenso más que de terror, salvo por el asunto tan expltado del psicópata que nunca muere, un poco gastado ese elemento n este tipo de películas.

2 comentarios:

Morlaa said...

Tipo de pelicula de terror igual que screem,,,muy entretenida para niños de 15-16 años, y muyyy aburrida para adultos,,hace escasos dos meses la echaron en la tv, la vi un rato y me acosté,,,y recordé que cuando la vi con 16 años em gustó.
tipo de terror comercial que no vale un duro.

saludos!!!

Anonymous said...

Pueden hacer una nueva pelicula con los actores originales , dos de ellos como fantasmas , el asesino como se cuenta en la trama la verdadera historia escapandoce de un psiquiatrico al parecer un pariente o cercano a David Edgan , queriendo continuar con su venganza hacia los jovenes ,en algun momento hay un encuentro entre los dos actores principales ella con una hija soltera y el con otra pareja una rubia, con mas accion y suspenso en el hospital internada luego de un ataque ,donde la encuentra a Melissa "Missy" Egan ,tambien en la casa donde se ve en el final de la segunda parte comienza la accion,en el barco Billy Blue de nuevo y un naufragio de este hasta llegar a una isla , tal vez la que se ve en la segunda parte, todo en una persecucion hacia Julie James constante y sin piedad que en algun momento desiste ante las falta de sus fuerzas que le quedan. Una pelicula con mas accion y suspenso mas condimentos y herramientas que la primera pero con la misma intencidad y sentido dejando al espectador sin descanso vertiginoso con mas terror que nunca dando una historia mas cercana a la que cuenta Ray Bronson por eso cave la duda de que es el esta vez , la rosa y una carta "se lo que hicieron" , el hijo de David Edgan que aparece en la segunda es en realidad él cambiando la trama hacia la verdadera historia mas cercana a la que se cuenta en la primer pelicula.