Tuesday, March 17, 2009

El Duende Maldito (terror-1993)



El Duende Maldito
fue estrenada a principios de los noventa, en 1993 para ser más exactos y fue dirigida por Mark Jones quien tocó el tema del mito de los "duendes" en cierta forma con un toque de humor negro y terror sin embargo el resultado no fue de los mejores valgan verdades. No obstante la película fue entretenida tomando en cuenta que no pasó por alto los poderes que se le atribuyen fuera de la pantalla a estos entes lo cual supone un punto a favor de la película.

Leprechaun, título original de la película el enano monstruoso fue interpretado por el conocido actor Warwick Davis (dio vida a R2D2 en la saga de Stwar Wars y en Willow de George Lucas). La película cuenta con las actuaciones de una desconocida en aquél entonces Jennifer Aniston, la historia comienza cuando un hombre de edad consigue atrapar a un duende engañándolo para lograr apoderarse de una de sus joyas y monedas de oro de valor incalculable.

El duende, haciendo uso de sus artimañas y poderes sobrenaturales consigue atrapar al tipo con el fin de conseguir la moneda robada, éste duende no perdona que le roben ni una sola moneda o joya de su colección de joyas y monedas de oro, le encanta el oro y se sugiere en la película que a que a sus otros congéneres también.

Tiempo despues del incidente, Tory (Jennifer Aniston) viaja junto a su padre a una cabaña que no es otra que la antigua casa de Dan O'Grady quien le robó la olla de oro, Dan sabiendo las debilidades del mosntruoso ser lo encierra en una caja protegida por un trebol de cuatro hojas.

Tory y su padre liberan al duende sin percatarse del peligro al que estaba expuestos, en escena aparecen Nathan (Ken Olandt) Mark Holton como el torpe Ozzie, el engendro hace sus apariciones gradualmente sobre todo contra Ozzie quien tiene una de las monedas de oro en su posesión por lo cual el duende lo persigue e incluso no duda en agredir e incluso intentar matar con tal de conseguir su preciado tesoro.

Honestamente la película tiene muchos fallos en el argumento, salvo las pariciones del duende maldito en cuestión que tiene un rostro similar al de un demonio que ya antes pudimos haber visto en películas del género. Una mezcla de humor negro con algo de fantasía pero que no convencen, el pequeño amigo de Ozzie acaba con el duende luego de utilizar una resortera con el trebol de cuatro hojas que encontró Tori en un sitio apartado lleno de vegetación y con una muy conveniente buena puntería le da justo dentro de la boca al duende "destruyéndolo" supuestamente.

Y supuestamente porque está película tuvo seis secuelas e incluso llegó a estar en el espacio el demoniaco ente sobrenatural en cuestión.

La idea original sobre narrar la historia de un duende infernal (dicen que hay duendes buenos y que cuidan de la naturaleza, mito o realidad es un misterio) fue original y en mi opinión personal pudo haberse tocado el tema de forma distinta sin un guión tan deficiente.

Jennifer Aniston luego del fracaso de la película (en cuanto a crítica y gran parte de seguidores de este género de películas tuvo sus adeptos) pero al margen de todo esto cuando la actriz alcanzó la fama decidió no hablar nunca sobre esa película y su participación en ella... no hace falta encontrar los motivos ya que saltan a la vista.

----------------

Ahora un punto a parte ya alejándome un poco sobre la película ... el tema sobre la existencia de los duendes existen muchos relatos e incluso supuestas pruebas de la existencia real de dichas criaturas, en esta parte del globo se cree que los duendes son espíritus de bebés que nunca llegaron a nacer es decir fueron abortados, otras especulaciones afirman que se tratan de seres de otra dimensión que al igual que las hadas se encargan de cuidar la naturaleza es por eso que los "encuentros o avistamientos" suceden en zonas rústicas y muy cercanas a bosques o zonas con amplia vegetación... de ahí que se le vinculara con las higueras que supuestamente es donde habitan. No se sabe si (en caso existieran) sus reales intenciones al estar de forma bastante escueta y difícil de toparse con ellos, existirán duendes de malas intenciones y otros de intenciones meramente protectoras... no existen pruebas feacientes sobre esta teoría. en Youtube.com existen gran cantidad de videos en los que se captan a estos seres, muchos pueden ser Fakes (farsas) pero algunos son inquietantes y dejo un par para que puedan sacar sus propias conclusiones:

Aparición de duende en reunión de amigos:





Video con escenas de varis apariciones:



2 comentarios:

cinedeterror said...

hola oye te ivito a que vistes mi blog y si puedes pues dejar un comentario te lo agradecere,
sale que tengas un buen dia

oye sobre la entrada de esa pelicula yo solo he visto las 2 primeras partes y creme que me gustaron bastante

te felcito por publicar sobre esa pelicula
ya no me acordaba e isiste que la recordara de igual forma los videos te dejan impresionado

Queronea said...

Yo he visto por encima estas películas y estoy de acuerdo en que el mito de los duendes se podía haber llevado de otra forma. De hecho, he estado buscando una película de los 80 que solo he visto una vez en la TV, y que nunca pude encontrar. En ella el duende era más inquietante, y de hecho, me acuerdo de que podía hipnotizar a sus víctimas, ya que lo hacía a una protagonista muy atractiva a la que obligaba a acariciarse y similares...hecho esto, el duende recogía un objeto y abandonaba la escena...¿sabrías cual es la película? Gracias.