Tuesday, March 31, 2009

El juego del miedo 5 (Juego Macabro - Saw 5)

El juego del miedo 5 (Saw V) o también titulado Juego Macabro fue estrenada en Estados Unidos en noviembre del 2008, esta película continúa con la trama de las peliculas anteriores con altos y bajos aunque más puntos bajos hay que reconocer.

Tobin Bell actor que da vida al asesino conocido como Jigsaw vuelve a aparecer en esta quinta entrega de esta nueva franquicia hollywoodense, la dirección en esta ocasión está a cargo de David Hackl era previsible que esta quinta parte no sería tan buena como las primeras sobre todo las tres primeras entregas, director, guionistas y productores tenían una gran responsabilidad con El juego del miedo 5 (ni pensar lo que será la sexta) por lo visto en la película llena de flashbacks, historias paralelas y nuevos descubrimientos sobre toda esta maraña de elaborados crímenes llega a ser pesada por momentos.

La película comienza con la escena de un tipo claro... atrapado en un mecanismo del que debe seguir las instrucciones para poder escapar o un péndulo con una guillotina lo mutilará, el tipo no sobrevive... al mismo tiempo el agente Strahm (Scott Patterson) se encuentra en el mismo lugar donde ocurrieron las muertes en las anteriores películas súbitamente es atacado por el ya conocido personaje (aprendiz de Jigsaw) con la máscara de cerdo, su destino era morir pero el tipo antes que ahogarse prefiere hacerse una traqueotomía con un lapicero o un tubo pequeño, en escena aparece el detective David Hoffman (Costas Mandylor) rescatando a la niña que había quedado atrapada en el edificio.

Mandylor es condecorado pues estuvo investigando el caso de Jigsaw desde la primera parte, de hecho todos los oficiales muertos en toda la historia pertenecieron a su departamento policial lo cual le parece muy sospechoso a Strahm ya que solo Mandylor es el único sobreviviente. Es aquí cuando comienzan los flashbacks que dan a entender que Mandylor es realmente el aprendiz de Jigsaw, el tipo que había muerto en la escena inicial fue el novio de la hermana del detective quien en venganza por haberla asesinado hace una burda imitación de Jigsaw quien lo atrapa y le da la "oportunidad" de redimirse, en esta parte muchas cosas de las películas anteriores que los espectadores creímos eran un señuelo, una farsa como Amanda quien en realidad no era la aprendiz Jigsaw solo la utilizaba para que las reglas del juego se cumplan.

Simultáneamente y como no podía ser de otra forma cinco personas despiertan en un lugar lleno de complejas trampas y mecanismos letales, otra vez vemos al primo de los muppets en su triciclo indicándoles las reglas que deben seguir para poder salir vivos del lugar, en esta ocasión las muertes son sangrientas si, pero algo más "explosivas" si se quiere. Uno a uno van cayendo y es que no siguieron las reglas del juego (en realidad en ninguna de las películas las siguen ya es algo evidente) si hubieran trabajado en equipo todos pudieron haber salido vivos, pero en una situación tan claustrofóbica y de vida o muerte es difícil pensar con la cabeza fría, hablando de cabezas la primera víctima la pierde en la trampa.

En una escena importante en esta quinta parte John Kramer (Jigsaw) tiene una seria conversación con el detective Mandylor, es él quien ayuda a Kramer a colocar todas las trampas que vimos en las películas anteriores y el plan de Mandylor como se sugiere al inicio de la película es quedar como el héroe de la película, en otra escena vemos a la viuda de Kramer quien recibe de su abogado una misteriosa caja y un video en el que su difunto esposo le da algunas indicaciones pero nada que nosotros podamos entender en su totalidad lo que hay dentro de la caja queda como un misterio que seguramente tendrá algo que ver en la sexta parte de esta franquicia.

Mientras transcurre la historia, los personajes que le dan el toque gore a la película, continuando con el perverso juego al final solo quedan dos un tipo histérico y una mujer... ambos tienen que utilizar su propia sangre para poder liberarse pero para esto tiene que pasar por un auténtico tormento, doloroso de tan solo verlo ... pero no tiene mucho sentido considerando que ambos mueren desangrados y es que los realizadores de la película saben que éste es un elemento fundamental de la película, el seguir las reglas del juego y salvarse o tener una muerte horrenda. Hay que tener cuidado en este punto pues no se debe subestimar al público mostrando escenas gore y sangre sin cuidar la historia, un buen argumento y e uno de los puntos más débiles de El juego del miedo 5.

Por otro lado Strahm continúa con su investigación llegando a enfrentarse cara a cara con Mandylor, un final "apretado" para Strahm quien creyó finalmente haber atrapado al responsable de todas las muertes pero el villano se va de los mas sonriente con una caja de cristal mientras que el otro queda echo "papilla". A pesar de que John Kramer...Jigsaw ha muerto, su legado aun continúa vivo. A pesar de que ya se ha convertido en una franquicia no se puede comparar con otras como Viernes 13, Pesadilla en la calle Elm, Halloween (por malas que hayan sido sus secuelas) se está marketeando mucho la película que en su primera parte nos dió algo realmente original, una esperanza de que el cine de terror puede y tiene mucho que dar aún. Ojala y no hagan de la próxima un bodrio, habrá que tener paciencia para ver qué más nos puede dar esta saga que al margen de todo se ha convertido en una de las mejores propuestas en este género en mucho tiempo.

1 comentarios:

Anonymous said...

Bueno como bien dices, estas peliculas han sido de lo mejor que ha dado el cine de terror en los ultimos anos.Estoy tmb de acuerdo en que las secuelas no se comparan con lo extraordinario que se nos mostro en las primeras dos peliculas.
En lo personal es de las mejores peliculas que he visto de terror, suspenso, intriga. Espero que la sexta tenga al menos algo mejor que dar que las ultimas 2.
=) esta padre tu pagina