Saturday, April 11, 2009

El Barco Fantasma (2002)


El Barco Fantasma
, película de terror dirigida por Steve Beck (dirigió también "13 fantasmas") y estrenada en el 2002 esta película toca el tema que fuera de la pantalla se cree existe en realidad, casos de barcos fantasmas avistados o incluso encontrados como algunos muy conocidos "Mary Celeste" encontrado en el Archipiélago de las Azores en 1872, el Jian Seng hallado en las costas de Australia en el 2006, otro que también causó consternación fue el Bel Amica ubicado en la costa de Cerdeña.

Pero es El Holandés Errante el cual tiene la reputación de ser el barco fantasma más famoso y comentado cada vez que se hablan de leyendas y mitos de este tipo.

Ahora, regresando a la película que tine como protagonistas a Gabriel Byrne, Julianne Margulies recordada por su papel en ER además de otro actor de otra serie médica Isaiah Washington (Grey's Anatomy) la escena inicial de la película puede considerarse como la mejor ... un inmenso trasatlántico de origen italiano llamado "Antonia Graza" que se dirigía a Norteamérica, en sus lujosos ambientes los pasajeros disfrutan de las cómodas instalaciones, servicio de primera, comida excelente y un refinado y espacioso salón de baile.

Todos se encuentran ahí bailando, resalta la presencia de una niña que también se animó a bailar con el capitán del barco sin saber lo que les esperaba, en una rápida toma vemos como la mano de alguien activa un mecanismo que barre con toda la pista de baile con una filosa soga metálica a una velocidad letal, los pasajeros quedan en estado letárgico por un momento para luego en una de las mas sangrientas escenas de toda la película caigan partidos en mitades y pedazos a excepción de la niña, luego de esto el barco se pierde y la historia nos devuelve a la actualidad.

40 años después de aquél derramamiento de sangre en el barco, nos encontramos con la tripulación del barco remolque "Artic Warrior" bajo el mando del capitán Sean Murphy y la experta Maureen Epps quienes luego de rescatar una nave la cual estuvieron buscando por mucho tiempo lo consiguen y por supuesto recibirán una muy buena paga por ello, lo celebran en un bar dispuestos a irse a casa.

Un desconocido se acerca a Sean pìdiéndole que se encargue de rescatar al "Antonia Graza" ofeciéndole una cuantiosa suma de dinero, los demás miembros se niegan en un principio pero el vil metal los convence y deciden ir en busca del barco perdido, Santos quien se encarga de monitorear el equipo y el radar ve en el radar lo que se trataría del barco que estan buscando, el capitán lo corrobora y se dirigen hacia la ubicación.

En algunas escenas en las que transcurre todo esto Sean habla a su tripulación sobre barcos perdidos, barcos fantasma y las probabilidades de morir en altamar... a todo esto el "invitado" Jack Ferriman se mantuvo tranquilo en casi toda la película, un tipo muy raro pero no le dieron importancia, llegan a ubicar el trasatlántico y lo exploran encontrando objetos y pertenencias de los pasajeros que murieron en él, no tardan en determinar qué coas deben arreglar a la nave para poder remolcarlo.

Maureen comienza a tener visiones de una niña, segura de que se trata de un fantasma los demás también ven cosas raras en el barco, Santos muere tras una exploción provocada por el escape de gas propano así se quedan sin él y sin su Artic Warrior, claro que ya habían encontrado cajas llenas de barras de oro pero la felicidad no les duró mucho. No les quedó más remedio que buscar la forma de llegar a un lugar en el océano a la espera de ser rescatados.

La niña fantasma sigue dandoles pistas a Maureen sobre lo que ocurrió en el barco, ésta encuentra el cadaver colgado de una soga que en un comienzo hace pensar que la niña se suicidó pero luego vemos que fueron unos mercenarios quienes la mataron, la pequeña en un flashback hace vivir a Maureen la manera en que fueron asesinados los pasajeros y tripulantes del barco 40 años atrás.

Luego de la muerte de Santos comienzan los problemas entre los miembros de la tripulación, Sean cae a un compartimento en el cual queda atrapado, Greer a pesar de que está a punto de casarse es seducido por la cantante o mejor dicho el fantasma de la cantante de la banda que murió, su nombre era Francesca y él pensó "bueno... hacerlo con un fantasma no sería poner los cuernos" esto le costó la vida cayendo al vacío. Dos de los tripulantes encuentran latas de comida, al parecer en buenas condiciones de echo saben tan bien que se pasan un buen rato comiendose las proviciones hasta que se dan cuenta de que lo que están comiendo son gusanos, escena asquerosa pero ya se había visto antes (Jóvenes del mal).

Maureen descubre a Sean ahogado en el compartimento en el cual se había quedado atrapado pues se lleno de agua, en una de las escenas cruciales de la película Maureen coloca dinamita en todo el trasatlántico para hacerlo estallar en pedazos pero el fantasma de Jack trata de impedírselo tomando el cuerpo de Dodge, tras una lucha cuerpo a cuerpo ella consigue hacer estallar la dinamita utilizando un arpón esto hace que el casco de la nave se despedase y se produzca una explosión enorme. Antes de que ocurra esto un diálogo interesante se produce entre ellos o mejor dicho Jack le revela que él se dedica a recolectar almas mientras que ella hace lo mismo pero con barcos.

Las almas que habían estado atrapadas en el barco finalmente son liberadas al igual que Maureen que en lugar de explotar en pedazos escapa por la parte inferior del barco, tras días de estar a la deriva es rescatada por un crucero, una vez en tierra firme ella es conducida a una ambulancia pero antes que cierren las puertas del vehículo puede ver cómo unos sujetos llevan las cajas con el oro a otro barco y entre ellos se encuentran los miembros de su tripulación y también Jack.

Este tipo de finales hace pensar que habrá una secuela y la hubo, más de una si mal no recuerdo... esta pelicula parte de una idea muy buena como para plasmarla en una cinta de terror pero el producto final no es una maravilla, los momentos de tensión y "miedo" son algo predescibles lamentablemente y no es la primera película del género que cae en este error, sin embargo "El Barco Fantasma" tiene escenas y diálogos bien logrados sin dejar de mencionar al buen elenco de actores que actuaron en esta película.


2 comentarios:

pyngwie said...

Una peli regular del genero. Oficialmente no hay ninguna secuela de este film. Inclusive el director despues de esta pelicula ni noticias.

Eduarordaz said...

Que bodrio de pelicula. ¿Un barco desaparece en el Atlantico Canadiense y va aparecer en el Mar de Bering sorteando el polo norte? ah ¿la protagonista va a sobrevivir varias horas en las aguas heladas del Mar de Bering. no han visto Pesca Mortal.