Sunday, May 31, 2009

Eso, El payaso maldito (It de Stephen King)



It
o traducido "Eso" es una película basada en la novela de Stephen King lanzada en 1986, la película fue estrenada en 1990 presentando al actor Tim Curry como el payaso infernal Pennywise que aparece como principal figura en la película, tal vez por eso en varios países de habla hispana distribuyeron la cinta bajo el nombre "El payaso asesino" o "El payaso maldito". La película fue dirigida por Tommy Lee Wallace.

A diferencia de otras películas mencionadas también en este blog como "Carrie" o "El resplandor" basadas en obras del reconocido escritor la adaptación de "Eso" para el cine no tuvo mucha acogida por parte de la crítica sin embargo con el tiempo se ha convertido en una pieza bastante buscadita por los amantes del cine y el género. La historia nos ubica en dos épocas distintas en la vida de un grupo de amigos 7 en total incluyendo en el grupo a una chica, se hacen llamar los perdedores pues son niños que en su etapa estudiantil no encajaban en ningún grupo así que la vida los llevó a unirse y con orgullo ellos mismos se hicieron llamar de esa forma, pero qué tenían en común todos ellos?

Es aquí donde Stephen King demuestra lo profundo que puede llegar en las emociones y sentimientos naturales en cualquier ser humano los temores y el subconciente e incluso temas que abarcan un nivel mucho más "universal" el miedo, la película nos trae constantemente de 1985 donde los amigos ya están separados y cada uno con su vida muy aparte, solo uno de ellos Mike Hanlon se quedó en la ciudad donde "eso" personificado en un payaso de aspecto maléfico y tétrico los estuvo atormentando, Derry en Maine, Estados Unidos es donde ocurre una ola de violencia que sin coincidencias es producto del despertar de Pennywise quien existió desde que el propio universo existiera.

Mike Hanlon comienza a llamar a sus amigos para organizar una reunión ya que Derry luego de treinta años comienza a ser azotada por esta ola de terror, desapariciones, asesinatos así se cuenta la historia pero de cómo los niños tuvieron que enfrentar treinta años atrás al payaso o su miedo materializado en un payaso (chúpate esa ronald McDonald) cada niño... bueno vamos a nombrarlos ya que estamos:

  • William Denbrough (Bill).
  • Benjamin Hanscom (Parva) .
  • Beverly Marsh.
  • Richard Tozier.
  • Eddie Kaspbrack.
  • Michael Hanlon (Mike).
  • Stanley Uris.
Los perdedores aunque en la película en ocasiones se hacen llamar también "Los vencedores" en 1958 cuando todos eran niños la película nos narra cómo logran derrotar a "Eso" pero el asunto es que el ente maligno es invencible y constantemente se aparece en lo que cualquiera podría decir que es una alucinación pero es algo real aunque nadie les puede creer pues solo ellos pueden ver la sangre y al payaso que se les aparece en los momentos menos esperados, pero no solo el payaso es quien los acosa sino también un grupo de malandros liderados por Henry Bowers.

En el primer enfrentamiento Beverly quien es la chica del grupo que por cierto en algunas momentos de la película se sugiere que puede tener algún tipo de vínculo sentimental aunque no queda claro con quién de los amigos sino hasta el final de la película pues bien al ser niños ellos con la mente aún limpias por decirlo en cierta forma llevan el asunto a niveles fantasiosos pero tenebrosos al mismo tiempo cuando deciden buscar a "Eso" y destruirlo para ello se basan en creencias como el que la plata pura puede vencer a un demonio Beverly es la que más habilidad tiene con la resortera.

Henry Bowers y sus amigos persiguieron al grupo para rendir cuentas pero "Pennywise" s encarga de asesinar a los amigos de Henry y éste es el único que queda con vida pero una luz brillante, característica de la presencia del payaso lo deja en un estado de demencia que finalmente lo deja confinado a una institución mental.

Ya cuando "Los Perdedores" están frente a frente con un rostro cada vez de aspecto más diabólico la chica luego de un par de tiros de prueba consigue darle en la cabeza a "Eso" la plata supuestamente lo destruiría y finalmente esperaron dejar el asunto allí, en las alcantarillas donde el mundo infernal del ente governaba. Antes de separarse se hicieron una promesa, volverse a juntar en caso Pennywise regresara y así fue.

30 años después en 1985 Mike como ya sabemos fue el único en quedarse en Derry y luego de presenciar la ola de violencia y asesinatos sobre todo en niños sabía que "Eso" había regresado así que organizó una cena de reencuentro entre los 7 amigos, todos reciben la llamada de Mike y acuden a Derry para disfrutar de una cena como cualquier grupo de amigos tratando de olvidar por un momento el terror que les espera... pero falta uno de ellos Stan Uris quien al recibir la llamada se suicida cortándose las venas en la bañera pues no pudo soportar el hecho de tener que enfrentar nuevamente a la criatura, Mike termina en un hospital luego de ser atacado por Henry Bowers quien en medio de su locura es manipulado por el payaso maldito quien lo ayuda a escapar de su encierro y apuñalar a Mike pero finalmente termina muerto.

Así ya en su etapa adulta solo cinco de ellos consiguen volver a enfrentarlo pero "Eso" no solo puede manifestarse como un payaso, es capaz de adoptar cualquier forma puede leer el subconsciente de las personas y saber cuál es su peor miedo y utilizarlo contra ellos en la última "batalla" toma la forma de una araña gigante, Beverly tiene que probar varias veces para poder finalmente darle en la parte débil con la resortera y la joya de plata, finalmente Bill es quien le saca las entrañas y las destroza supuestamente dandole fin a la existencia de la criatura.

Muchas cosas suceden en el tanscurso de la historia, la película es de larga duración, poco más de tres horas y si bien es cierto por momentos se hace un poco pesada sobre todo cuando se narra la historia de cada uno de los 7 amigos y cómo es que se unen poco a poco hasta formar el grupo de los perdedores, pero esto nos ayuda a entender cómo afecta a cada uno la presencia de Pennywise en Derry y posteriormente entender cómo les fue en su vida adulta.

Escenas como la ducha donde el payaso sale por el desaguadero, el lavamanos, una tétrica visión que tiene Bill cuando visita a su hermano quien fue asesinado por Eso, puede ver cómo el payaso de forma burlona y al mismo tiempo espantosa tiene 7 tumbas listas para todos ellos supuestamente y le da a elegir cuál quiere salvo que una ya está ocupada y es la de Stanley.

En esta película actúan actores como John Ritter interpretando a Ben cuando ya es adulto, el recordado actor falleció el 11 de setiembre del 2003 a los 54 años según se sabe a causa de el rompimiento de una arteria vital lo cual no se pudo evitar pues ya estaba predispuesto por un mal congénito.

Otro caso trágico fue el de Jonathan Brandis quien interpretó a Bill de niño, el actor quien es recordado también como uno de los niños actores que tuvo un final trágico también es recordado por su actuación en "La historia sin fin 2" se suicidó el 12 de noviembre del 2003 al parecer padecía de depresión y no pudo superar su situación.

Seth Green conocido actor de comedias también actúa en esta película interpretando al gracioso Tim para bien suyo su carrera en el cine tuvo un buen desenlace e incluso hoy con ese aspecto tan joven lo podemos seguir viendo en diversas producciones de Hollywood y en televisión.

La película puede prestarse a confusión, ¿por qué? básicamente por el título que se le dió en varios países "El payaso maldito" o "El payaso asesino" y muchos pueden confundir la película como una cinta inspirada en la vida real de John Wayne Gacy el tristemente recordado asesino en serie que bajo una máscara de payaso que animaba fiestas infantiles en su localidad detrás de toda esa fachada de vecino ejemplar había asesinado a cerca de 30 jovenes a los cuales enterró en el sótano de su casa en Chicago, fue conocido como "Pogo" el payaso.

La película "It" no tiene nada que ver con Pogo, al final Ben inicia finalmente una relación con Beverly e incluso ella queda embarazada (una de las maldiciones de Pennywise es por eso que de adultos ninguno había tenido hijos, con esto rompen esa maldición) los demás siguen con sus carreras aunque uno de ellos también llega a morir "Eddie" quien no sobrevive al ataque de la araña gigante.

Algunas diferencias existen entre la película y la novela pero algo que es común en las películas y claro en las novelas de Stephen King son las referencias que se hacen en otras de sus obras y relatos en este caso del payaso Pennywise a quien se puede reconocer en diferentes guiños en películas como "El cazador de sueños", "El resplandor", "La torre oscura" entre otros.

Se anunció un posible remake de "Eso" para el 2010 pero ambientada en los tiempos modernos se presume que estará producida por la Warner Bros, Lin Pictures y Vertigo Entertainment, se barajó el nombre de Dave Kajganich para adaptar el guión pero no hay director confirmado para la película aunque trascendió que Tim Curry no interpretaría nuevamente a Pennywise.


1 comentarios:

La Novia Cadáver said...

Pelicula mitica de terror :) No podia faltar, esta genial!