Thursday, May 07, 2009

Los que no descansan (Sin descanso) - 2006


Los que no descansan o "Sin descanso" película de terror estrenada en Estados Unidos a finales del 2006 finalmente llegó a las salas de cine en esta parte del globo hace unas semanas, fue dirigida por Jason Todd Ipson quien también colaboró con el guión al lado de Chris Billet. Esta película en particular tuvo un elemento que segun entendidos utilizaron cadáveres verdaderos durante el rodaje aunque siempre hay quienes piensan que solo fue una estrategia publicitaria para promocionar la cinta, sea cierto esto o no sí que fue con ese objetivo... algo que despertara el interés del público.

La escena inicial nos muestra a una mujer joven, mirandose fijamente a un espejo (por un momento nos ponen a los espectadores n el lado del espejo, la expresión de la chica denota un evidente desequilibrio mental y ciertamente inquietante) la mujer totalmnte trastornada rompe el espejo con us propias manos y coge un filudo pedazo del espejo para inflingirse cortes profundos comenzando por el rostro, las heridas fueron tan profundas que le causaron la muerte. Ya en un hospital llega a parar el cadáver de la mujer, los empleados de dicho hospital se encargan de colocar el cuerpo en uno de los ambientes del nosocomio, en esta escena son dos los tipos que aunque paresca raro... seguramente sucede fuera de las pantallas y es que ambos están de turno pero hambrientos (para variar) y para cuando trasladan el cadaver en la bolsa negra justo sus hamburguesas y refrescos los tenían puestos encima del cadáver, este momento para muchos pudo haber sido de muy mal gusto (razón no les falta) pero para otros lo pudieron haber entendido como ese tipo de humor "negro" que nunca faltan en este tipo de películas. (particularmente me pareció curioso y en cierta forma gracioso).

Llega el momento en el que los estudiantes de medicina que apenas acaban de terminar su carrera en la universidad pasan a realizar sus estudios en el mencionado hospital donde son guiados por un excéntrico médico obviamente experimentado y con un aspecto de "no me he aseado en semanas tío" jeje... bueno los estudiantes pasan a realizar sus experimentos y disecciones en los cuerpos de cadáveres reales (reales literalmente dicho) hasta que la película en ese momento se centra el la protagonista, una rubia (para variar) estudiante se une a un grupo de tres varones en una de las mesas donde se encuentra el cadaver de nada menos que la chica que mencioné al principio, desde un primer momento Alison sinte algo extraño al ver el rostro y las entrañas de la difunta ... es en este momento de la película en la que es posible constatar a criterio propio si se tratan de cuerpos reales o no muchas escenas son muy explícitas en este aspecto tanto que Alison (Corri English) vomita y se desmaya.

Luego el profesor, el Doctor Blackwell le dice que no es nada del otro mundo que le haya sucedido eso y que puede volver a su mesa con sus compañeros y eso hace los otros bromistas manosean y hasta le juegan una broma a Alison quien no deja de tomar en serio el asunto y les insiste en que nota algo raro en el cadaver haciendoles ver que las heridas y cortes en su rostro se los provocó ella misma... Brian, Carlos y Rick le intentan convencer de que no se debe personalizar el asunto con los muertos y que debe centrarse en la parte que importa (en ésto ellos tienen razón) pero si deja de hacerlo entonces la película no tiene sentido xD.

La historia sugiere que la mujer tuvo cierto tipo de trastorno y su espíritu se encuentra deambulando por los ambientes del hospital y nadie lo sabe pero aquél que toca su cuerpo en ese momento preservado por el formol pues tendrá una muerte inminente y así sucede primero con la novia de Rick que llega sorpresivamente y sin ningún problema con respecto a la restricción de personal autorizado para acceder al lugar, raro que haya podido ingresar así pero bueno... está "entusiasmada" pues su novio le prometió mostrarle un cadáver y como no podía ser de otra forma le enseña el cadaver de la mujer en cuestión y osada o ¿torpe? cuando están solos con el cuerpo Jennifer (la novia) llega a palpar el cadaver, Rick la saca del lugar diciéndole que ya fue suficiente pero la chica queda confundida pues la caja toráxia hizo un movimiento como si fuera una respiración, de hecho Alison había notado también algunas cosillas extrañas en el cuerpo como cierto calor en los órganos y un momento desagradable aunque parece que lo quisieron hacer gracioso (los realizadores de la película) es cuando la fallecida deja salir una ventosidad bastanta sonora xDD pero ésto y como lo explican en la película tiene una razón lógica.

Tratando de nos desviarnos, cuando Rick regresa a dejar como estaba el cuerpo es cuando su novia muere desangrada "misteriosamente" lo cual lo lleva a perder la cordura abandonando el hospital y siendo internado en un pabellón psiquiátrico, las muertes inexplicables comienzan a suceder aunque en ningún momento se ve cómo suceden esto es algo recurrente en la película, como era previsible Alison y Brian se relacionan aunque maldita sea en el cine cortaron las escenas "íntimas" que nunca faltan jaja... al margen de eso la estudiante trata de convencer a todos de que el espíritu de "Alita Covas" que fue el nombre en vida del cadáver es responsable de las muertes incluso tiene más de un diálogo con la teraputa del hospital quien le refuta sus afirmaciones basándose en lo científico para explicar a Alison lo que ella le cuenta... sin embargo no es hasta que encuentran muerto a uno de los empleados del hospital ahogado dentro del tanque de formol que la policía comienza a investigar ya que son dos muertos y mucha coincidencia aunque el profesor Blackwell sigue firme en que todo es pura casualidad, aún así reemplazan el cuerpo de "Alita" por otro.

Alison queda algo tranquila pero es por poco tiempo ya que continúan las muertes en el hospital, ¿pero por qué? se pregunta ella si supuestamente el cadaver ya no está por tanto (según lo que ellos creen) el espíritu anda por donde se encuentra el cadaver, comienza sus investigaciones llegando a la conclusión de que Alita Covas fue una arqueóloga que en una de sus investigaciones en México encontró unas ruinas de una antigua civilización pero lo que encontró fue una tumba donde ¿descansaban? 50 mil cadáveres de personas de aquella época, Alita tenía una similar sensibilidad por este tipo de cosas que no se pueden ver, sensaciones que van más allá de lo material y sufrió el impacto de tener que ser atormentada por 50 mil espíritus (a diferencia de Alison que sólo sintió el de Alita) ... esto explicaría la historia del espíritu que no descansa y esa especie de "maldición" de quien la toca ... al puro estilo del faraón TutanKamon, en unos videos policiales Alison con ayuda de Brian ven los cambios graduales en el comportamiento de Alita, cuando encuentra la tumba, luego cuando se encuentra embarazada en un sanatorio mental, además de haber sido prostituta, todo eso la llevó finalmente al suicidio.

Carlos, uno de los estudiantes y compañeros de Alison y Brian comienza a investigar en la biblioteca sobre lo que encontró Alita, pero el tipo muere de car
a al libro (algo así como cuando uno tiene que estudiar pero sin morir xD) una escena bastante inquietante es cuando Alison y Brian descubren que el cadáver de la mujer jamás fue retirado del hospital, se encontraba bien escondida flotando en el tanque de formol aquí es donde el espectador puede deducir qu al menos en esta escena no se pudo haber utilizado cuerpos o pedazos de cuerpos reales ya que ambos quedan semidesnudos para sacar el cuerpo "trozado" de Alita, qué tan dificil pudo ser sacar el cuerpo que este par queda atrapado dentro del tanque y con la compuerta superior cerrada y sin olvidar que se supone es formol con un cadáver donde están flotando "asco total" jaja.

El profesor Blackwell los descubre y como parece medio chiflado el tío no permite que saquen el cadaver del lugar... Brian sufre cortes profundos en la espalda por una "entidad" ya que parece que le tocaba el turno de morir a él pero Alison lo saca del cuarto y cuando regresa lo ve al profesor inconciente tirado en la mesa y con una sierra eléctrica y con una pierna cercenada. Ya totalmente harta del espíritu vengativo de Alita, Alison la saca del lugar en una bolsa negra y la lleva a un pequeño crematorio donde reduce a cenizas las partes del cuerpo.

Parece que quedan tranquilos al menos ella pues piensa que su alma descanza en paz finalmente pero luego de visitar a Brian quien se recupera de sus heridas le dice que dejo voluntariamente el programa de estudios pero que viajarán a México donde piensa arrojar las cenizas de la mujer por lo que parece donde comenzó todo, es
decir el lugar donde encontró Alita la tumba... Alison le dice a Brian que "su alma descansará donde el cuerpo se encuentre" pero Brian le dice...(comienza la musiquilla tétrica jeje) "pero si no hay cuerpo ¿dónde descansará su alma?" y es que el tipo tiene razón, ya que no hay cuerpo, la rubia la redujo a cenizas pero con una expresión que deja ver que no se convence ni ella misma le contesta "pues con suerte aquí" y el otro insistente se la devuelve y le dice "o en el hospital" ... el final nos sugiere a los espectadores que el círculo no se ha cerrado ya que el profesor vuelve a enseñar en el mismo hospital y en los mismos ambientes pero con un grupo nuevo de estudiantes y postrado en una silla de ruedas lastimosamente, aunque en su favor debo decir que el tipo es un buen ejemplo de dedicación y pasión por encima de todo a su trabajo ;)

¿Qué sucedió con Rick? recordaba ese asunto y de paso hago la corrección: si vemos un par de escenas en las que se puede ver cómo muere un personaje, en el caso de Rick ya completamente perturbado emocionalmente se entierra un metal filudo en la garganta y por supuesto cómo se me pudo pasar por alto... la propia Alita Covas en la primera escena de la película. Ahora, el asunto de los cadáveres reales podría inclinarme a que sí los utilizaron pero solo para ciertas escenas de la película o es que acaso iban a meter a los actores dentro del tanque de formol (agua en realidad obvio) con partes de cuerpos reales? ... ni pensarlo.. en el transcurso de la historia no se ven efectos especiales, ni siquiera se ve un fantasma salvo los extraños sucesos como la reacción del cadáver ante ciertos estímulos, el calor que siente la estudiante lo cual no puede tener lógica al tratarse de un cuerpo preservado en formol y el asunto de las luces que se apagan y se prenden para darle más credibilidad a los momentos de suspenso que vemos en la película..

En sí, la película no es mala, al menos en lo personal me pareció intresante y con una ida que sale de lo que vemos actualmente la película se enfoca en la historia de la misma (punto importante: esto no quire decir que se obtenga un buen resultado) pero esto
mismo es lo que hace que los realizadores se preocupen más por brindar al público un buen producto final, ahora depende del ojo con el que se vea el determinar si está buena la película o no... por lo que estuve indagando en otros blogs y páginas sobre esta cinta puedo decir que el asunto está dividido. A gusto del consumidor como dicen, ¿la recomiendo? sí ... pero no asguro que sea del agrado de todos.

1 comentarios:

Alberto García said...

Tienes un buen blog, hecho con mimo y conocimiento. Se agradece. Un abrazo