Saturday, June 13, 2009

La Profecía del no nacido (2009)

La profecía del no nacido (The Unborn) o La semilla del mal como se ha traducido esta película en algunos países de habla hispana se estrenó este 2009, fue dirigida por el reconocido guionista David Goyer aunque al parecer se trata de otro de sus intentos por meterse en la dirección de películas valgan verdades le queda mejor el título de guionista que es donde realmente se luce, en este caso solo se opacó él mismo como director y a la misma película.

Ésta película cuenta con las actuaciones de Gary Oldman, Cam Gigandet, Meagan Good pero el protagonismo en toda la cinta va para Odette Yustman quien es el personaje principal de la película, cabe mencionar la breve aparición en algunas escenas de la actriz Carla Gugino que hace de la madre de Casey Bell.

La película nos narra la historia de una joven hermosa por supuesto, que en una etapa normal de su vida en la que acude a la escuela, tiene a su mejor amiga y su novio (Cam Gigandet) repentinamente es acechada por un ser de otro mundo que se personifica en animales, sueños, alucinaciones y lo que es más traumático para Casey es que parece ser que toma el cuerpo de personas para poder causarle daño a los suyos y a ella misma. No hay que ser tan ingenuos, cualquiera o la mayoía puede darse cuenta de que esta película tiene mucha influencia de otras del mismo género como El Exorcista, El Aro, aunque no hay mucho elemento gore hay escenas violentas pero no por ello convincentes.

Casey decide acude a realizarse un chequeo médico luego de que su mejor amiga Romi se percata de algo extraño en el ojo de su amiga y es que tiene una parte de color azul en el iris, según le explica el médico a la joven... ésta anomalía genética suele ocurrir cuando la persona tiene un gemelo pero es extraño pues hasta donde ella sabe nunca tuvo un gemelo, ni un hermano según parece. Acude a su padre para que éste le de una explicación y asi pues vemos que en realidad la madre de Casey tendría gemelos pero el hermano de Casey nunca llegó a nacer porque el cordón umbilical se enredó en el cuello de éste en el momento del parto.

Luego de las escenas dramáticas de llanto y decepción pero sobre todo temor Casey con ayuda de Mark, su novio (maldito, tremendo cuerazo que tiene al lado XD) es así que llega a un asilo de ancianos donde supuestamente una mujer conoció a la madre de Casey la anciana en un primer momento reacciona mal pues le trajo recuerdos traumáticos de la madre de Casey, pero no pasa mucho tiempo hasta que la anciana le revela a la joven que es su abuela y le cuenta una escalofriante historia que en realidad sí ocurrió en los timpos de la Alemania Nazi y es que en esa época se realizaban experimentos con cientos de niños, en la película cuenta la mujer que trataban de cambiar el color del iris de marron a azul pero esto ocasionó muchas muertes y los niños que quedaban vivos perdían la visión.

Una especie de maldición comenzó a acechar las vidas de las mujeres de la familia de Casey, el asunto del "Dibbuk" es el espíritu de una persona muerta pero que no se le permite la entrada al cielo y por tanto queda entre la dimensión de los muertos y el universo terrenal buscando reencarnarse y al no lograrlo con el gemelo no nacido de Casey la atormenta y cada vez con mayor hostilidad.

Haciendo una pausa, la historia en la idea misma en realidad no es mala pero no está particularmente bien contada y como dije las escenas violentas no faltan de hecho están muy bien realizadas visualmente no olvidemos que la película fue producida por Michael Bay, pero ha sido muy criticada porque en realidad miedo no causa, un poco de sueño sí ... pero Odette Yustman sí que tuvo mucho que ver en el hecho de tener al público en las butacas (la mayoría audiencia masculina asumo y me sumo jeje).

La joven entonces recurre a un rabino "Sendak" (Gary Oldman) quien interpreta a su personaje de forma aceptable y como él que es un actor con experiencia lo sabe hacer teniendo en cuenta las limitaciones del guión.

Sendak comienza sus investigaciones mientras que Casey trata de relajarse y en compañía de Mark y Romi acuden a una discoteca pero ni siquiera en ese lugar el condenado Dibbuk la deja en paz. Finalmente Sendal recurre a un sacerdote para proponerle un ritual de exorcismo a Casey para deshacerse del espíritu y aunque en principio ella pide que no sea un exorcismo cristiano el sacerdote moreno, deportista y corpulento dicho sea de paso... le explica que se trata de un ritual que tendrá como objetivo luchar contra un mal que es visto y tratado por todas las religiones de la misma forma solo que bajo diferentes variantes pero al final es lo mismo.

En este punto de la película ya ocurrieron algunas muertes, la abuela de Casey, su amiga Romi quien no dejó ser perseguida por el espíritu que toma el cuerpo de un niño para agredirla, en el caso de la abuela el Dibbuk toma el cuerpo de uno de los ancianos del asilo.

Listo todo para el ritual de exorcismo, Casey es atada a una camilla "por si las moscas" y un grupo de diez voluntarios además del sacerdote, Sendal y un médico comienzan con el trabajo... el ritual una vez iniciado debe continuar hasta el final pero el espíritu ya s ucho más poderoso y destroza a todos los voluntarios en las pocas escenas en las que vemos sangre y un terror regularmente convincente pues la violencia con la que se produce manda a todos al "diablo" xp.

Mark se lleva a Casey pero ambos son perseguidos nada menos que por el corpulento sacerdote (vaya ironía) quien está poseído por el espíritu, pero Sendak continúa recitando las oraciones es así que del sacerdote el Dibbuk pasa al cuerpo de Mark tristemente para Casey las oraciones del rabino finalmente hacen efecto y le dan un duro golpe al espíritu del no nacido pero esto trae como consecuencia que Mark, novio de la joven no pueda resistir las lesiones.

El final tal vez pueda ser una de las mejores sorpresas que nos da esta película, y es que como vimos en escenas iniciales de la película Casey y Mark son activos sexualmente y la revelación que tiene ella es que espera gemelos, ¿continuará la maldición del dichoso espíritu? esperemos que solo quede ahí pues una película como esta no justifica una segunda parte.

Se ha criticado mucho a David S. Goyer por esta producción fallida para muchos, la película como se sabe cuenta con la participación de Gary Oldman lo cual le da mayor credibilidad y peso a la historia además del esfuerzo de los actores por hacer lo mejor posible para que sus personajes y la historia sea creíble aunque no fue lo suficiente. Hay que decirlo: la belleza de Odette Yustman no pasa desapercibida e incluso se explotó de forma excesiva este asunto ya en los afiches y n la misma película se resalta mucho el esbelto y curvilíneo cuerpo de la actriz de madre cubana y padre colombiano, pero eso no quita mérito alguno a Odette por su trabajo, de igual forma ocurre con Cam Gigandet que desde hace un tiempo se está dando a conocer pues ya actuó en "Crepúsculo" como uno de los vampiros y en "Never Back Down" película de artes marciales en las que hace del tipo malo... hay que ver cómo avanzan estos actores que en un futuro nos pueden traer más de una sorpresa.

La película a pesar de ser mala en verdad, no la considero mala en el grado de "patética" pero en pocas palabras... pudo haber sido mejor.

0 comentarios: