Friday, July 10, 2009

Fuerza Siniestra (Fuerza Vital) - 1985


Fuerza Siniestra (Lifeforce) es una película que mezcla géneros como el terror y ciencia ficción bajo la dirección de Tobe Hooper quien dirigió "La masacre de Texas", la película fue estenada en 1985 y en algunos países fue distribuida bajo el nombre de Fuerza Vital. Un detalle curioso es que el guión estuvo a cargo de Dan O'Bannon quien trabajó en el guión de la saga de "Alien" y la historia tiene como punto de partida el estudio del cometa halley a cargo de la tripulación del transbordador "Churchill" para entonces se sabía que en realidad el cometa Halley pasaría cerca de la órbita terrestre al año siguiente en 1986.

Las escenas que vemos del transbordador y el cometa en el espacio son excelentes, la tripulación ve interrumpido el estudio del cometa al descubrir que una enorme nave se encuentra en la cola del cometa, deciden investigar y un grupo de astronautas en una interesante travesía en el espacio llegan hasta la misteriosa nave y lo que encuentran los deja más que sorprendidos, toda la nave está llena de una especie de animales en estado inanimado y muy parecidos a los murciélagos solo que más grandes y de aspecto horrendo.

Pero mientras siguen explorando la nave encuentran tres capsulas con 3 humanoides dentro, en estado de hibernación al parecer, dos hombres y una hermosa y perfecta mujer intepretada por Mathilda May. En constante comunicación con el transbordador deciden llevar a los tres seres a la tierra para investigarlos, pero de regreso a la tierra los radares pierden de vista a Churchill y sus tripulantes. Al poco tiempo ubican a Tom Carlsen único sobreviviente de la tripulación ya que al llegar el transbordador a la tierra los cuerpos de los tripulantes están irreconocibles digamos que puro hueso y pellejo literalmente sin mencionar que la nave está totalmente calcinada por dentro.

Una vez en la tierra los tres seres humanoides son cuidadosamente estudiados pero no pasa mucho tiempo hasta que la mujer totalmente desnuda (esto le dio cierta dosis de fama pasajera a la actriz Mathilda May) cobrara su primera víctima, un soldado que custodiaba el cuerpo... la mujer es un vampiro extraterrestre al igual que los dos otros, pero para poder tener ese perfecto cuerpo que tiene debe "alimentarse" de la fuerza vital, la energía o la escencia que nos da la vida a los seres humanos asi que en esta película debemos olvidarnos de la sangre (al menos como bebida para vampiros) la transición de la energía del humano a la vampiresa espacial es muy buena, demás están las palabras pues la escena es bastante explícita al explicarnos visualmente cómo es que "chupan" la energía de los humanos.

El tanatólogo de la película es quien les da a los altos mandos el ejército británico (pues la historia se desarrolla en Londres) una teoría que podría explicar la existencia de estos vampiros y es que a este tipo le fascina la idea de lo que puede haber luego de la muerte y que no es más que un cambio, una evolución, el cuerpo es solo una envoltura para la energía que tenemos los humanos, con datos más precisos ¿? el científico afirma que estos vampiros pudieron ser en realidad el verdadero origen del mito de los vampiros chupasangre que por siglos se ha contado en la historia de la humanidad y su existencia data de mucho antes que la vida en el planeta.

Necesitan absorver la energía de otro ser humano para no quedar con aspecto de muerto viviente, ya había pasado con el soldado, el soldado atacó a uno de los médicos que le estuvo por practicar la autopsia. Buenos efectos para la época, las escenas son memorables ojala hubiera sido así con el desenlace de la película pero es que en realidad la idea no fue mala... solo tal vez mal contada, el coronel Carlsen posteriormente y bajo hipnosis cuenta lo que realmente sucedió dentro del transbordador y los tripulantes y es que el tipo sintió una atracción "de otro mundo" hacia la humanoide del cuerpo perfecto y ella a su vez lo mismo hacia él y es por eso que al besarlo le transmitió parte de su energía en lugar de quitársela toda a él.

En la película hace su aparición el actor Patrick Stewart (Charles Xavier- X-Men) quien dos años después actuaría en "Star Treck: La Nueva Generación". A los dos vampiros los vemos en solo unas cuantas escenas, a uno muerto por el científico quien siguiendo las antiguas creencias sobre vampiros le entierra una enorme espada de hierro pero no en el corazón sino 5 centímetros más abajo que es donde se supone se centra su energía.

El otro es echo polvo por el coronel Caine quien en compañía de Carlsen inician una incansable búsqueda de la vampiresa espacial, pronto se dan cuenta que también tiene poderes telepáticos y puede controlar la mente de los demás sobre todo de los varones incluso puede "meterse" en el cuerpo de otra persona y asi pasar desapercibida.

Tobe Hooper y compañía nos muestran una pandemia desatada por la chica ya que sus víctimas luego de ser despojadas de su energía con aspecto esquelético hacen lo mismo con otros humanos desatándose toda una plaga de zombies vampiros que comienza a tomar todo Londres, a diferencia de un zombie al estilo George Romero y un vampiro al estilo cualquiera... estos seres sedientos de energía solo pueden resistir dos horas ya que pasado ese tiempo si no roban la vitalidad de otro terminan explotando.

El ejército combate a una plaga inmensa de vampiros, la situación se vuelve incontrolable. Caine debe encontrar a Carlsen quien encuentra a la mujer "siempre desnuda" pero principalmente porque ella lo estuvo llamando mediante la conexión que había establecido con él, las almas de los humanos víctimas de la plaga de vampiros estaban siendo conducidos a la nave que encontraron originalmente, al final Caine encuentra a Carlsen en una situación muy "íntima" con la chica en una escena llena de efectos visuales que termina con el sacrificio que hace el ahora convertido en uno de los humanoides, el coronel Carlsen.



Dan O'Bannon puedo haber realizado un mejor trabajo con el guión, pero la responsabilidad no fue solo suya ya que lo trabajo junto a Don Jakoby y se basaron en el relato del escritor Collin Wilson.

La película tiene muchos puntos fuertes y hasta divertidos, las escenas de los esqueléticos vampiros pueden producir desde risas hasta terror. La plaga de vampiros que toma Londres tienen el tiempo contado pues según lo que nos cuenta la historia si pasan más de dos horas sin robar la energía de otros humanos terminan pulverizados por sí solos así que no hay necesidad de que la milicia los llene de agujeros, en honor a la verdad uno de los factores que hacen a la película atractiva para los espectadores (masculinos) es la permanentemente desvestida Vampiresa (Mathilda Gray) y el loco coronel miembro original de la tripulación, el coronel Carlsen.

Para cualquier amante del género esta película es infaltable en su colección, al margen de las calificaciones que se le pueda dar: mala, buena, graciosa, original.
La película deja muchas preguntas aunque viendolo del lado positivo también deja volar la imaginación del espectador, Fuerza siniestra tuvo duras críticas al año de su estreno y los siguientes también. En la actualidad es una película muy dificil de encontrar, tal vez sea porque la siguen considerando "mala" y no la transmiten, pero el concepto del vampirismo y la existencia de una raza alienígena invadiendo la tierra genera un extraño interés por el tema sobre todo por el argumento que mezcla características propias de los sub géneros zombie, vampiros y Sci Fi.

0 comentarios: