Friday, July 24, 2009

La Masacre de Texas: El inicio (2006) - Leatherface


La Masacre de Texas: El inicio
es una suerte de precuela basada en la original de Tobe Hooper de 1974, esta es una de las tantas adaptaciones de los incidentes ocurridos en Texas perpetrados por el desquiciado Ed Gein durante la década de los 50 aunque nunca se pudo determinar la cantidad de víctimas ni las fechas exactas en que este perturbado cometió los espantosos crímenes. Hollywood se encargó de tomar esta historia para llevar al cine una de las películas sobre asesinos en serie más exitosas de todos los tiempos.

Incluso el personaje de "Leatherface" que en castellano sería algo como "cara de cuero" pues confeccionaba máscaras con la piel de sus víctimas, impulsó a que surgieran otros asesinos en el cine tan populares como sádicos, ya tenemos al indestructible Jason Voorhees, Michael Myers, Pinhead o hasta el mismísimo Freddy Kruger.

Michael Bay produjo esta precuela que fue estrenada en el 2006 aunque dos años antes se había estrenado otra adaptación producida también por Michael en aquella ocasión la protagonista fue Jessica Biel, en La Masacre de Texas: El Inicio la protagonista es Jordana Brewster (Rápidos y Furiosos) y lo que se trata de contar es eso mismo, el origen y los inicios de las crueles matanzas que la familia Hewitt realizaba teniendo como principal arma a su perturbado engendro "Thomas".

En principio la película nos sitúa en el año 1969 cuando la guerra de Vietnam había estallado, los jóvenes se enlistaban rápidamente y entre ellos los coprotagonistas Dean quien es convocado por el ejército pero Eric planea enlistarse también y así cuidar de su hermano, ambos con sus novias deciden ir a Texas para relajarse pero en el camino se topan con una pareja de motociclistas con quienes no tardan en tener problemas. Un accidente hace que Chrissie (Jordana) salga isparada del auto alejándose de sus amigos.

Mientras todo esto sucede vovliendo un poco atrás vemos como las autoridades del lugar tatan de que la familia Hewitt y Thomas abandonen el lugar, el enorme y fornido Leatherfaceaún no tiene ganas de usar su machete pero su sola presencia ya es motivo para pensar que despedazará a cualquiera que se le cruce en el camino. El tío de Thomas (Cara de cuero) es otro tipo que no es tan fuerte ni sabe usa muy bien la sierra pero es igual de sádico y perturbado que el resto de su familia, de hecho al tratarse de una precuela a este mismo personaje lo hemos visto en La Masacre de Texas del 2004 y ahora entendemos por qué en apariencia es un alguacil pero tortura y capta víctimas para su despiadado sobrino.

El tío este asesina al verdadero alguacil quien tenía planeao irse de esa zona de Texas pero el tipo lo asesina con ayuda de Thomas, se viste con la ropa del alguacil, utiliza su patrulla y es así como le resulta más fácil llegar a donde se encuentran Dean, Eric y Bailey (novia de Dean) pensando que los ayudará pronto se dan cuenta de que el tipo está más desquiciado que los motociclistas que provocaron su colisión.

Las escenas muestran una insensibilidad total por parte del "sheriff" qué se podía espera de Thomas "Leatherface" aunque resulta algo estresante el saber que dos jóvenes no puedan someter a un viejo, pero bueno por alguna razón ellos se someten a las torturas del falso alguacil y Bailey es una de las primeras en sufrir el encierro en la casa de los Hewitt.

El aguacil logró pescar algunas víctimas para su sobrino, sin embargo el personaje de Chrissie hace lo imposible por llegar a donde están sus amigos y su novio, aquí podemos ver algunas similitudes entre la película del 2004 y esta del 2006 pero es algo obvio pues el modo de asesinar de Thomas es casi el mismo, lo único que nunca deja de lado es su sierra eléctrica con la que comete la mayoría de los crímenes ... de ahí el nombre "Chainsaw" motosierra o sierra eléctrica.

La película al parecer nos muestra a las primeras víctimas del mastodonte enmascarado, pero es algo relativo, sus atrocidades pudieron comenzar mucho antes de lo que la película nos presenta. Eric es el que probablemente tenga la muerte más inquietante las escenas gore son más fuertes en la segunda mitad de la película. Chrissie a pesar de sus intentos por liberar a sus amigos no lo consigue y peor aún se convierte en una de las víctimas y en una escena bastante explícita vemos cómo Leatherface acaba con el sufrimiento de Bailey.

Una de las mejores partes y probablemente la más emocionante es cuando Crissie logra escapar y Dean también estuvo a punto de lograrlo, bueno no pudo pero al menos nos dio la satisfacción de ver como golpea con toda su furia la cabeza del falso alguacil contra el suelo mientras que Thomas o "Tommy" para su psicópata familia, persigue a Cissie quien trata de huir por la carretera e incluso sube al auto y sabiendo que ya no puede hacer nada por sus amigos trata de salvar su propia vida.

Muchas vece pensamos que los protagonistas de las películas de alguna u otra forma saldrán vivos de la situación en que se encuentran, pero la verdad es que el final en lo personal fue inesperado, rayos !! si estuvo a punto de escapar lástima que el carnicero se haya escondido tan sutilmente en la parte trasera del auto con su sierra.

Irónicamente Crissie es atravesada por la sierra justo cuando estaba a pocos metros de una patrulla y dos policías se encontraban en el lugar pero los realizadores prefirieron por lo visto no dejar a ningún personaje vivo.

En cuanto a la película en general, tiene muchos puntos a favor... no es larga pero larga merefiero a momentos interminables en los que uno sabe o intuye lo que sucederá pero en la pantalla no la sueltan, en La Masacre de Texas: El inicio van directo al grano, diálogos pues los suficientes. Escenas explícitas pues esto es obvio no olvidemos que es una película de terror/gore y no hablamos de cualquier villano del cine, es toda una "celebridad"... maldita, pero celebridad al fin, al menos en el género. No da sueño: punto muy importante, no se abusa de los moldeados cuerpos de los protagonistas como notoriamente se hizo en la versión del 2004, bueno digamos que aquí los actores están en forma pero el director se enfoca más en la historia en en cuerpazos bañados por la radiante luz del sol.

Ed Gein, en la vida real todo un personaje que por cierto difiere mucho con la apariencia que le dió el cine en Hollywood pero las atrocidades que cometió son igual o peores que los de las tantas versiones basadas en este demente personaje, solo basta buscar en google para encontrar algunos datos interesantes sobre él.

Siendo algo "apresurados" me apresuro a decir que saldrán más adaptaciones de esta película. No está mal, pero si es así ojala sean buenas.

0 comentarios: