Monday, September 28, 2009

La Maldicion de las hermanas - Presencias Extrañas (The Uninvited) - 2009


La Maldicion de las hermanas
o como su título en inglés "The Uninvited" es un remake (para variar) de la película coreana 'Dos hermanas' estrenada en el 2003, también ha sido estre
nada bajo el título de "Presencias Extrañas" para algunos países de Hispanoamérica, este remake fue dirigido por los hermanos Guard que curiosamente es su primera película a cargo. La Maldición de las hermanas ya ha sido estrenada en varios países de Latinoamérica este 2009 el guión fue adaptado por Craig Rosenberg, Doug Miro y Carlo Bernard.

Vamos a centrarnos en la película al margen de que se trate de un remake para ver qué nos traen esta vez los americanos con sus remakes asiáticos. La historia nos narra la vida de una joven de nombre Anna quien tiene una hermana "Alex" ambas tienen que lidiar con la muerte de su madre tras un supuesto incidente ocurrido cuando las hermanas estaban en una fiesta, un incendio que acabó con la vida de su madre, este hecho tuvo como consecuencia el internamiento de Anna en un sanatorio mental, la propia Anna cuenta lo que ella recuerda en sueños a su psiquiatra quien está por darle de alta explicándole que son solo sueños y no interferirán con su "nueva vida".

Al regresar a su casa varios meses después de la pérdida de su madre, Anna no solo tiene que lidiar con el intento de llevarse bien con la enfermera de su madre que ya para ese momento inició una relación sentimental con su padre, Anna y Alex siempre fueron muy unidas pero Alex convence a su hermana de que Rachel (novia de su padre) quiere casarse con él y arrebatarles el cariño, el amor de su padre, ponerse en lugar de su madre y todas esas cosillas que hacen que hijos se lleven de la patada con una madrastra o padrastro, madrastra en este caso.

Anna comienza a tener las pesadillas que solía tener en el hospital psiquiátrico, aunque algunas aparecen acompañadas de alucinaciones de su madre muerta que parece tratar de advertirle algo, luego también aparece el ... digamos novio de Anna quien al parecer vio algo el día del incendio y que ella piensa tiene responsabilidad Rachel.

La conducta de Anna comienza a perturbar tanto a Rachel como a su padre, se supone que le preparan una cena de bienvenida pero se arruina cuando Anna alucina con los fantasmas de tres niños que también tratan de decirle algo. Lo más terrible del incidente de la cena es la carne que se cae al suelo ¡qué desperdicio de jugosa y deliciosa carne! (sarcasmo) este es solo uno de los varios momentos que hacen más fría la relación entre Rachel y Anna. Por otro lado ¿es muy raro que Alex aparesca en escena pero todos hagan como si no etuviera? ... diría que muchos nos sentimos así en depresivos momentos de nuestras vidas pero este no es el caso... es algo que trae su sorpresita al final de la película... al menos para los que no vimos la versión original.

Los hechos transcurren entre alucinaciones, malos sueños y aunque al comienzo Alex le recriminó a Anna el haberla dejado sola con su padre y la enfermera/madrastra (Elizabeth Banks) luego comienzan a tratar de buscar evidencias que la incriminen sobre el supuesto incendio provocado. Claro, no podía faltar algunos momentos graciosos como el encontrar al "Sr. Diversión" (vibrador) jeje ...

La historia se pone interesante, no hay muchos efectos por lo que podemos estar atentos a la trama, ocurre la extraña muerte del novio de Anna, "Matt" ahogado en el lago pero éste se había aparecido en el cuarto de Anna la noche anterior y digamos que se le dobló la columna como si fuera de plastilina... una escena algo perturbadora. Todo parecía indicar que Rachel había planeado todo, sobe todo cuando Alex y Anna descubren que ese no es el verdadero nombre de Rachel, ¿por qué se lo cambiaría? a todo esto Rachel también tenía una actitud de rechazo a medida que avanzaba la película, pero bueno... se lo atribuimos al primer golpe bajo de Anna.

La Maldición de las hermanas tiene un final inesperado, (al menos yo no lo esperaba) y es que luego de luchar contra Rachel tras decirle que saben su secreto, ella (Rachel) trata de evitar que las hermanas la alejen de su padre Steven (David Strathairn) mas o menos a mitad de la película todos piensan menos Alex que Anna fue dada de alta de forma prematura, es por eso que luego de la mencionada lucha de chicas aparece el psiquiatra de Anna. Ella estaba convencida de que Rachel fue quien asesinó a tres niños (los que Anna alucinaba) pero su verdadero nombre era Mildred Kemp y se lo cambió para evitar ser investigada...

Cuando llega el padre de las hermanas ve lo que hicieron, asesinaron (hasta ese momento hablo en plural) a Rachel pero Steven le dice a su hija que todo lo que hizo estuvo mal, estuvo equivocada desde un principio y es en ese momento en que todo da un giro (que me quitó el sueño) abrumador y es que Alex era un fantasma, siempre lo fue ... mediante flashbacks podemos ver qué sucedió en realidad: Anna estuvo alucinando en toda la película, literalmente hablando, su hermana, Rachel se cambió el nombre pues su antiguo novio la golpeaba y lo hizo para alejarse de él.

Anna recordó el incidente que ocurrió en verdad aquella noche del incendio ambas vivían con su padre y su madre enferma en una enorme casa junto a un lago, la enfermera de la madre (Rachel) al estar al cuidado de ésta inicia un romance con el padre lo cual desata la furia de Anna cuando ésta al regresar una noche de una fiesta los vé por el picaporte teniendo relaciones, con la frase "que ardan en el infierno" va hacia la casa contigua dentro de su propiedad y justo en ese momento su madre se encuentra allí pero Anna trata llena una cubeta con combustible y su hermana Alex aparece, ninguna se da cuenta pero la manguera del combustible sigue bombeando... el resultado: Anna no consigue quemar a su padre y su amante sino que accidentalmente estalla la casa donde se encontraba su madre y su hermana Alex.

¿De dónde salió Mildred Kemp? pues no tenía nada que ver con Rachel, era la compañera de Anna en el psiquiátrico y fue ella quien cometió el asesinato de los niños al tener un romance con el padre de éstos.

La Maldición de las hermanas tiene varios puntos a favor, era obvio que al ser un remake americano los efectos digitales estarían presentes lo bueno fue que no predominaron como en otras cintas del mismo corte, el hecho de que se mantenga bien trabajadas las escenas en las que "Alex" interactúa supuestamente con los demás hace que el trastorno de Anna sea más creíble, los personajes y la actuación de los actores están al nivel de lo que exige el guión. Por ahí que caen en algunos puntos repetitivos en las cintas americanas no se puede negar pero tampoco es que no supiéramos que podría pasar.

De un tiempo a esta parte las traducciones de los títulos al español como que cambian radicalmente al original, ejemplo: "The Uninvited" literalmente traducido sería : "El no invitado" pero parece que la productora quiso que se asemejara más a la traducción de la original "Dos hermanas" (Changhwa, Hongryon) un dato curioso es que la actriz que interpreta a Anna, Emily Browning ya trabajó anteriormente en "El barco fantasma" y en la oscura comedia "Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados" actualmente tiene 20 años y en cuanto a Alex, una linda fantasma para qué negarlo... fue interpretada por la actriz Arielle Kebbel quien actuó en otro remake en la secuela de "The Grudge" (El Grito 2) con Amber Tamblin.

La película tiene un final alternativo, pero está disponible solo en su formato en DVD.

0 comentarios: