Monday, November 23, 2009

La venganza de la casa del lago (La última casa a la izquierda) 2009



La Venganza de la casa del lago es un remake de la original estrenada en 1979 dirigida por el maestro del terror Wes Craven, traducida al español vendría a ser "La última casa a la izquierda"  pero ya es costumbre de las distribuidoras confundirnos algo con la traducción de las películas con fines marketeros en su mayoría, aunque en este caso en especial el título "La venganza de la casa del lago" sí guarda relación con la historia que se narra en este remake. La película está dirigida por Dennis Iliadis  y en la producción no podía faltar Wes Craven tal y como lo hizo en otro de su anterior remake "Las colinas tienen ojos". La película fue estrenada en julio de este 2009 en Estados Unidos.


El reparto de actores está conformado por Tony Goldwyn a quien hemos visto como villano en la clásica película "Ghost" hace ya muchos años atrás, también actúan Monica Potter y Sarah Paxton, otros actores que tienen mucha importancia en la película aunque no san muy conocidos son Garret Dillahunt, Riki Lindhome, Aaron Paul y Spencer Treat Clark.

Hay que decirlo... la película tiene escenas muy fuertes y no será del agrado de personas susceptibles, esto puede llegar a valerle críticas negativas a la película pero estamos ante una película de terror y suspenso. Los fanáticos del cine de terror tampoco podemos evitar sentir cierta "incomodidad"  por algunas escenas pero es necesario tener en cuenta el planteamiento de la película en general.

La historia nos narra en una escena inicial el escape de un peligroso criminal mientras que era conducido en una patrulla hacia otra prisión, pero lo tenía todo calculado, su novia y su hermano se encagaron de impactar el vehículo policial y aniquilando a sangre fría a los policías que custodiaban a "Krug" (¿tributo de Wes Craven a Freddy Krueger?) desde aquí ya podemos ver que los realizadores no pensarán mucho en ser bastante explícitos en escenas clave de la película.

Por otro lado la familia Collingwood desean pasar unos días fuera de la ciudad y acuden a una casa que tienen ubicada a las orillas de un lago, la única hija de John (Tony Goldwyn) y Emma (Monica Potter) Mari (Sara Paxton) a pesar de que a su madre no le parece buena idea, ella acude a visitar a su amiga Paige es en dicha visita cuando se encuentran con el hijo de Krug y luego de algunos coqueteos e invitaciones "no muy decentes" los tres vas a la casa de Justin donde vive con su padre y sus cómplices. Cuando llega el momento en que llegan Krug, Francis y Sadie es cuando las cosas dan un giro radical, ambas chicas son sometidas a crueles torturas tanto físicas como emocionales, Mari (Sara Paxton) es abusada por Krug, mientras que Justin no puede hacer nada a pesar de estar en contra de ello.

El destino de Paige resulta ser peor (o mejor según el punto de vista de cada quién) pero a orillas el lago cuando Mari intenta escapar no volvemos a ver a su amiga Paige, en una escena que puede producir sentimientos encontrados como compasión y suspenso, el espectador desea que Mari con su habilidad en la natación logre escapar a pesar de estar mal herida pero Krug con una frialdad y sadismo total cree haber dado fin a la vida de la joven.



Mientras todo esto transcurre John y su esposa Emma se encuentran cenando como cualquier pareja de esposos pero ¡coincidencia! los criminales encontraron la casa del lago y pidieron refugio a los padres de la joven que creyeron haber matado. Se hacen pasar por viajeros que por la tormenta buscan donde pasar la noche, pero para sorpresa de todos, Mari aún estaba con vida y su instinto de supervivencia hace que consiga llegar hasta la puerta de la casa del lago, para ese entonces los inesperados huéspedes se encontraban descansano en la casa para invitados.

Las actuaciones tanto de la familia como de los criminales y las escenas fueron particularmente explícitas pero con un realismo que en verdad llega a ser convincente y  por ende punto a favor  para la película, el suspenso mantiene al espectador atento al desarollo de la película en todo momento. El padre de Mary es doctor, (por suerte) y logra estabilizar a su hija improvisando con artículos de cocina, pero también se percata de lo peor que un padre puede soportar y es que Krug abusó de Mari, lugo de un momento de intenso dolor de John y Emma planean vengarse de los indeseables.


La tarea no fue nada fácil, tuvieron cierta ayuda en algunas escenas por parte del hijo de Kug, Justin... hay que destacar el hecho de que Sadie tiene ciertos momentos en los que parece sentir cierta compasión por Marie y su amiga Paige pero aún así sigue las órdenes de su retorcido novio, Francis que también es otro demente es el primero en caer y de qué forma!! ... Sadie es la siguiente pero no sin dar una fuerte lucha. El objetivo final es Krug quien se enfrenta luego de una persecución dentro de la casa del lago, ambos (John y Krug) son fornidos, así que la pelea es intensa pero con ayuda de Emma logran dejar inconciente a Krug.

El final de la película podría decirse que le hace honor al título de la película refiriéndome a "La venganza de la casa del lago".

Es cierto que la película es cruda, explícita y violenta... pero es una película de terror ¿qué esperábamos? y producida por un experimentado realizador como Wes Craven, lo que una película de terror busca es despertar el miedo y aquellas sensaciones que películas como ésta nos produce y La venganza de la casa del lago lo consigue. Lo que es más aterrador es que el argumento de la película refleja una realidad, es algo que puede pasar fuera de la pantalla y de hecho ocurre eso y cosas peores. Obviamente La Venganza de la casa del lago o "La última casa a la izquierda" como quieran llamarla no será del gusto de todos, personalmente la recomiendo, pero hay que tene ciertas consideraciones antes de verla.

1 comentarios:

Marian Acuña said...

Mira, yo la vi hace 2 dias y la verdad es que me parecio un golaso. Todas las remakes deberian ser como esta. Pero no solo porque se respeto el espiritu original de la pelicula sino porque encima esta filmada de una manera hermosa. Jah, ok, es medio raro decir que una peli esta filmada de manera "hermosa" cuando hablamos de pelis te terror pero le prestaste atencion a los planos de la misma? Esta muy bien contada y tiene ciertos detalles que hacen pensar que al dire no le chupo un huevo la filmacion y junto con el dire de fotografia se esmeraron para que la pelicula se viera "linda".
Sisi, es verdad, hay partes muy fuertes en la peli, muchas muy incomodas y mas para la audiencia femenina pero de esta forma se justifican muchas de las cosas que suceden luego, dentro de la casa.
Las actuaciones me parecieron soverbias (es especial la de la hija de los Cullingwoods). La verdad es que hace un monton de tiempo que no disfrutaba tanto de una buena pelicula de suspenso/terror como esta, y mucho menos de una remake.

Pd: deberias actualizar mas seguido el blog, chabon xD