Thursday, January 14, 2010

Fuego en el cielo 1993 (película) comentarios, video



Fuego en el cielo es una película de ciencia ficción, suspenso y basada en el libro de Travis Walton quien fue víctima de una abducción (rapto por pate de alienígenas) en 1975, el hecho fue ampliamente cubierto por medios de comunicación en aquél entonces, probablemente es uno de los casos más famosos sobre el tma de abducciones a parte del caso de la pareja Betty y Barney Hill. Esta adaptación para el cine fue dirigida por Robert Lieberman estrenada en marzo de 1993 en Estados Unidos y el reparto de actores encabezado por D.B. Sweeney como Travis Walton, Robert Patrick, Craig Scheffer entre otros actores.


La película se centra en la extraña desaparición de Travis Walton en noviembre de 1975 cuando al regresar de trabajar talando árboles con sus compañeros leñadores ven en la oscuridad de la noche una luz de color rojo intenso en el cielo del bosqu ubicado en Arizona, al acercarse pueden ver atónitos un objeto flotando a una altura cercana a la copa de los árboles, Travis como si estuviera en un trance baja de la camioneta a pesar que sus amigos le pedían que no lo haga se ubicó justo debajo de la nave, de pronto una luz cubrió a travis y lo hizo levitar hasta hacerlo ingresar a la nave. Sus compañeros presas del pánico y sin saber qué hacer huyen del lugar pero Mike quien era cuñado de Travis decide regresar pues sabe que no debió abandonarlo pero el llegar no encuentra rastro de lo que vieron ni de Travis.

La policía reportó la desaparición y comenzó una intensa búsqueda de Walton al igual que sus amigos, la extraña desaparición y  el hecho de que es casi imposible creer la historia que sus compañeros cuentan la policía piensa que se trata de un plan bien elaborado para encubrir un supuesto crimen contra Travis, uno de los más afectados es Mike pues siempre consideró que era responsable de él además su hermana esperaba un hijo de Travis, el hermano de Walton: Dan también se ve muy preocupado y no descansa hasta saber qué pasó con su hermano.


Los compañeros de Travis son investigados rigurosamente por la policía y más aún al ver que pasaban los días y Travis no aparecía, aunque la policía buscaba el cadaver pensando que se trataba de un homicidio. Cada uno de los que estuvieron presentes la noche de la desaparición de Travis pasa por diversas pruebas, interrogatorios e incluso pruebas con detector de mentiras pero los resultados no arrojan indicios de que estén mintiendo pero tampoco se descartaba que hubiera un error.

Casi a la semana de la desaparición Dan Walton es alertado por Mike debido a una llamada telefónica que supuestamente se trataba de Travis, la llamada la recibió la esposa de Mike quien pensó que era una broma pero Mike como si presintiera se trataba de algo más serio que una broma responde el teléfono y consigue escuchar algunas palabras de Travis quien le indica el lugar donde está. Es así que Dan, Mike y Dana no pieden tiempo y buscan el lugar de donde provino la llamada pero casi se dan por vencidos al ver que no encuentran rastros de Travis, Dana logra ver algo en un callejón y finalmente hallaron a Travis en completo estado de shock y apenas podía pronunciar frases coherentes.



De inmediato es llevado a un hospital, es aquí cuando Fuego en el cielo nos muestra mediante flashbacks lo que Travis vivió dentro de la nave. Según  lo narrado por Travis Walton estuvo dentro de una nave con gravedad cero, consiguió salir de una especie de capsula de material orgánico. En varias escenas podemos ver indicios de  que no ha sido el primero en ser raptado ya que al intentar escapar ve objetos terrestres como zapatos, lentes e incluso un persona (algo podrida pero huamana al fin) se encuentra con estos seres delgados y con rostros escalofriantes, pero lo ralmente traumático fueron los experimentos que le hicieron.

Ahora que la policía que investigaba el caso supo que no se trataba de un homicidio pensaron en otra posibilidad que señalaba que los seis leñadores incluyendo a Walton habían tramado todo por publicidad. En toda la película se deja lugar a dudas, debido a que en primer lugar el tema de las abducciones extraterrestres incluso en la actualidad y a pesar de haber sido presentadas varias pruebas a la comunidad científica... no se ha confirmado que sea algo real... en aquél entonces mucho menos.


Travis Walton durante su regreso e incluso en la fiesta de bienvendida que su familia le hace está constantemente atormentado por los recuerdos de aquellos experimentos que sufrió en la nave. Por otro lado Mike es uno de los que más sufrió con la desaparición de Travis pues la comunidad donde vivian lo señalaban como principal culpable de la desaparición, su vida familiar también se desmoronó. Al menos eso nos cuenta la historia recordemos que se trata de una adaptación y no se sigue necesariamente a rajatabla lo que se cuenta en el libro publicado por el propio Travis, el libro se titula "The Walton Experience" (La experiencia de Walton)


Con el pasar de los meses y el grupo desunido, trabajando cada uno por su cuenta y Travis casi recuperado del traumático evento se dedica a criar a sus hijos en compañía de su esposa Dana. La película deja otra interrogante  que puede tomarse en cuenta: Travis Walton obtuvo (al margen de si ese fuera su objetivo) fama y considerables ingresos por la venta de su libro y entevistas concedidas lo que hace reflexionar sobre la veracidad de la abducción.

Fuego en el cielo aborda el polémico tema no solo de abducciones alienígenas hacia humanos sino la existencia de vida más allá de nuestro sistema, un tema con detractores y defensores casi por igual. El planteamiento del tema es bueno en el aspecto cinematográfico. Concluyendo: Los compañeros de Travis Walton pasaron por una última prueba de detector de mentiras el cual dio como resultado que todos decían la verdad.

Película muy recomendable, los efectos visuales se muestran de forma mesurada sin llegar a escenas sin sentido. Las actuaciones son aceptables y el desarrollo de la historia genera mucho interés en el espectador:

Video con escenas de Fuego en el cielo:


3 comentarios:

Anonymous said...

Excelente Pelicula!! la vi cuando se estreno en el cine en 1993 y me gustó mucho, una muy buena historia y muy buenas actuaciones, se las recomiendo.

Anonymous said...

mi pelicula favorita sobre extraterrestes y ovnis, muy buena!!

Anonymous said...

Yo era muy joven cuando la ví, me género una fobia.