Monday, March 22, 2010

El Aprendiz de vampiro (Cirque Du Freak) película, video


El Aprendiz de Vampiro
(Cirque du Freak) es una película de terror y fantasía con muchos toques de acción y humor, está basada en los relatos cortos de Darren O'Shaughnessy causalmente el personaje principal se llama Darren Shan. La película fue dirigida por Paul Weitz y estrenada en octubre del 2009 en los Estados Unidos aunque en otros países (como Perú) el estreno fue en enero del 2010 y otros en febrero.


La cinta está protagonizada por un variopinto elenco de actores encabezado por John C. Reilly como el vampiro Larten Crepsley, Chris Massoglia como su asistente y aprendiz Darren Shan, Josh Hutcherson como el mejor amigo de éste, también destacan las actuaciones de Ken Watanabe, Salma Hayek, Willem Dafoe y Patrick Fugit como el joven "encantaserpientes".

La historia nos presenta a Darren como un chico que lleva una vida normal, tiene buenos amigos, una encantadora familia, saca buenas calificaciones y lo único que lo saca de la "rutina" es su amigo Steve quien tiene una conducta agresiva y desafiante pero aun así es su mejor amigo. Luego de un incidente en su escuela los padres de Darren le piden que no vea más a Steve y accede por lo que Steve se resiente y discuten por el tema hasta que aparece una misteriosa limusina que les lanza un volante anunciando la presentación de un circo itinerante lleno de fenómenos y criaturas con diferentes particularidades.

Darren nos narra mientras transcurre la película algunas cosas que tenemos en cuenta para entender ciertos aspectos de la historia como el hecho de que él es amante de las arañas y en cambio Steve adora leer libros e historietas sobre vampiros. Sabiendo esto nos encontramos ante la presentación de Cirque du Freak con Darren y Steve presentes, curiosos personajes como la mujer barbuda (Salma Hayek) el encantaserpientes Evra, un viejo y ya anciano hombre lobo pero el principal personaje es el vampiro Larten Crepsley quien tiene como mascota una enorme y colorida araña de nombre "Octa"

Steve reconoce a Crepsley pues lo vio en uno de sus libros de vampiros y tras la función le pide que lo convierta pero ante la negativa del vampiro el joven se va amenazándolo con cazarlo algún día, Darren por su parte toma "prestada" a la araña Octa de Larten.

La mordedura que le da la araña a Steve es letal pero ante el pedido de Darren a Crepsley de salvar a su amigo con un antídoto (previas condiciones) logra hacer que Steve se recupere pero ya es medio vampiro por así decirlo aunque con maneras poco convencionales de "conversión" de humano a vampiro, podría ser uno de los puntos fuertes de la historia de "El aprendiz de vampiro" ya que ante la avalancha de películas de este tipo y ya nos podemos hacer una idea de cuales me refiero y eso sin mencionar las series del mismo género aquí vemos otro tipo de planteamiento.

Existen dos grupos de vampiros: los que matan a sus víctimas y los que solo los dejan inconcientes para quitarles la suficiente cantidad de sangre como para conservar sus poderes, dicho esto podemos pensar que Larten Crepsley es uno de los "buenos" de hecho cuando Darren conoce y se familiariza con los fenómenos se da cuenta de que conviven en un campamento apartados de la sociedad ya que como fenómenos o seres "diferentes" que son no encajan y son rechazados por el mundo normal.

Por otro lado Steve es corrupto por un tal "Mr. Tiny" quien lo lleva a convertirse en un vampiro que no duda en matar para saciar su sed de sangre y poder, dos buenos amigos llegan así a convertirse en rivales y no solo eso... una tregua entre ambos bandos llega a su fin luego de la aparición e incorporación de Darren al Cirque du Freak.

Darren aprende todo lo que Larten Crepsley trata de enseñarle pero manteniendo ciertas reglas con el fin de no hacer daño a los suyos o a los humanos en general ya que apendió con sus 200 años como vampiro que una vida así es muy solitaria y dura. "El aprendiz de vampiro" resalta más el lado fantasioso y cómico dejando por mucho el aspecto "terrorífico" escenas de acción se ven en muchas escenas como la pelea en el cementerio de Larten contra un enemigo de muchas décadas. Era de esperarse que Darren y Steve también tuvieran un encuentro cuerpo a cuerpo pero en la película se le da tanta relevancia al aspecto visual que termina por dejarnos con ganas de ver un buen combate y lo que vemos es solo sombras y destellos de luces y colores.

La película es entretenida, pero es evidente que se destacan más lo emocional/ sentimental combinado con la fantasía y el humor... mucho de terror no tiene salvo la característica de los personajes y conocidos mitos del cine como los vampiros. Tampoco pudo faltar el "enamoramiento" adolescente que se centra entre los personajes de Darren y Rebecca (Jessica Carlson) la chica simio que durante el beso que se da con el aprendiz de vampiro estira graciosamente su cola.

El Aprendiz de Vampiro ofrece entretenimiento sin pretender llegar a más, ya sea por la forma en que está contada la historia o sus personajes. Tampoco hay que olvidar que está basada en una serie de obras literarias y a riesgo de equivocarme no creo que fueran creadas precisamente para dar miedo. ¿Qué hace aquí si no es terror? en cierta forma esperaba (personalmente) algo parecido a "Zombieland" en la cual si vemos terror, gore y buen toque de humor negro... en el caso de El aprendiz de mago (Cirque du Freak) se pone poco énfasis al terror, nos vamos más a la fantasía y bueno tampoco es que sea una porquería de película. Vale la pena verla si no esperas ver sangre a borbotones y legiones de vampiros sádicos como en otro tipo de películas de este tipo.

Un video tributo con escenas de El Aprendiz de vampiro:

0 comentarios: