Monday, April 19, 2010

La Cuarta Fase (The Fourth Kind) Crítica, película, fotos

La Cuarta Fase (The Fourth Kind)
es una película que mezcla géneros como el terror, suspenso y ciencia ficción concebida bajo el formato de un ¿falso? ¿real? documental. Podemos especular mucho acerca de si se trata de una película basada en hechos reales pero en cuanto a la temática que se toca en esta cinta no se puede llegar a una conclusión definitiva. La dircción estuvo a cargo de un bastante criticado Olatunde Osunsanmi y protagonizada por la bella actriz Milla Jovovich interpretando el personaje supuestamente real de la psicóloga Abigail Tyler, la acompañan Will Patton como el sheriff August, también actuan Elias Koteas como el colega de Abigail.

La película es presentada por la propia Milla Jovovich advirtiendo que se trata de una película basada en hechos reales ocurridos en Nome, Alaska en el 2000. Así misma explica que interpretará a la psicóloga Abigail Tyler quien sufrió una serie de traumáticos eventos durante el lapso de 9 días. La película viene acompañada de escenas extraidas de grabaciones presentadas como reales de las sesiones de hipnosis que realizó Abigail a sus pacientes. Imágenes perturbadoras nos advierte la actriz.

La Cuarta Fase plantea el tema de la vida inteligente fuera de nuestro planeta y los millones de testimonios y evidencias que corroboran la existencia de extraterrestres que intentan experimentar con humanos utilizando su miles de veces más avanzada tecnología. La consigna en la película son las fases de una experiencia del tipo "borroso" la primera fase: Avistamiento de ovnis, segunda fase: evidencias, la tercera fase es el contacto por lo general telepático con estos seres y la cuarta fase la más aterradora de todas es la abducción o rapto por parte de los extraterrestres generalmente para hacer experimentos con humanos, dolorosos y traumáticos según testimonios recabados durante décadas.

Hasta el momento he visto solo críticas negativas hacia la película, el elenco y sobre todo hacia el director. En realidad la película está planteada de una manera poco común, no esperemos ver una cinta al estilo "Fuego en el cielo" basada en el incidente verídico sobre rapto de alienígenas a Travis Walton. En este caso la película es narrada principalmente recreando tal cual ocurrieon los hechos tomando como referencia las evidencias, testimonios y grabaciones en video de las sesiones de la doctora Tyler. Muchos critican la actuación de Milla Jovovich seguramente ya prejuzgandola debido a su encasillamiento en personajes de heroína que en gran parte es verdad pero en este personaje su trabajo es cuando menos aceptable, si el guión fue mal trabajado en todo caso la responsabilidad recae en el Olatunde Osunsami quien también se encargo de trabajar en el guión de La Cuarta Fase.

Abigail Tyler cuenta su experiencia desde que comienza a tratar a algunos de sus pacientes quienes bajo hipnosis y en estado conciente, todos perturbados por la extraña presencia de un búho en la ventana de la habitación. Los pacientes se despiertan siempre entre 2.30 am y 3.00 am y lo que comienza a investigar la doctora es la increible similitud en las experiencias de toos sus pacientes, la película nos muestra los ojos grandes y oscuros de los búhos reflejando cómo lo vieron los pacientes y es obvio para cualquiera que el parecido entre los ojos y el tono gris es como conocemos hasta ahora la apariencia del rostro de un alienígena.

Abigail Tyler sufrió también un incidente trágico al perder a su esposo en una extraña noche en la cual ella piensa que alguien estuvo en la habitación. Pero el caso fue archivado por el sheriff August... Tyler es apoyada por su colega Abel Campos, pero es en la segunda sesión de hipnosis de su primer paciente en el cual vemos paralelamente la grabación original y la recreación por los actores la histeria del paciente quien al parecer influenciado por una fuerza superior al llegar a su casa acaba con la vida de su familia y él mismo se suicida.

Vemos la supuesta grabación policial del incidente y la actuación de los personajes. Las escenas se alternan con los testimonios de Abigail Tyler la supuesta psicóloga que presenció los hechos en Nome, Alaska. Uno de los pacientes de Abigail Tyler acompañado de su esposa busca ser hipnotizado para recordar en realidad que fue lo que vio en uno de esas extrañas madrugadas, el resultado fue otro ataque de histeria similar a la del paciente anterior, el mismo paciente en cama vuelve a ser hipnotizado pero esta vez la reacción es mucho más violenta y las grabaciones captan una voz hablando en un idioma muerto, ya inexistente el primero en la historia de la humanidad: El sumerio.

Tras contactar a un experto en este tema la doctora bajo arresto domiciliario debido a las lesiones ocurridas a su paciente durante la sesión que por cierto vemos la real y la recreada en la película, algo impactante para qué genarlo, August el sheriff la culpa por el daño dejandole una advertencia... y como decía la conclusión o una de las teorías a las que llegan el experto en sumerio de que la voz no es humana y por lo visto tampoco hay buenas intenciones en lo que los supuestos alienígenas intentan en medio de estas abducciones.

Curiosamente los pacientes nunca llegan a confirmar que han sido raptados, pero revelan que evidentemente no era ningún pajarraco el que los molestaba por las noches. Seres humanoides ingresaban la casa de las víctimas y al mismo tiempo les borraban la memoria de lo que habían hecho con ellos. Todo esto es narrado por la verdadera Abigail Tyler, lo vemos en las grabaciones anunciadas como reales y Tyler pierde la custodia de su hijo.

Durante su arresto domiciliario la cámara de vigilancia de un patrullero que está custodiando a la doctora en las afueras de su casa repentinamente capta un objeto que se acerca a la casa de la psicóloga, se llevan a su hija y la investigación junto a la salud física y vida familiar de Abigail Tyler terminan arruinadas. Los hechos son contados dos años después de lo ocurrido, la salud de la psicóloga queda totalmente resquebrajada al punto que debe ser monitoreada día y noche por médicos y lo peor de todo es que nunca se llega a encontrar a su hija Ashley, su hijo la culpa de todo y a pesar de todo Abigail afirma convencida de que su hija está en algún lugar viva y que fue raptada por seres alienígenas.

Al igual que al inicio de la película Milla Jovovich y Hakeem Kae-Kazim (el experto en sumerio) dan su punto de vista dejando a criterio del espectador el "creer" o "no creer" en que estos hechos son reales y no precisamente hablando solo de Abigail Tyler (si es que su caso es eral) sino de los cientos de casos reportados y muchos de ellos aunque probados que no son reales, un pequeño porcentaje no tiene explicación científica.

La puesta en escena, narrativa y argumento así como los personajes pueden haber sido mal planteados por el director. La película promete mucho terror, suspenso y el atractivo de que se basa en una historia real, pero al ser contada como un falso documental y de la forma en que el realizador concibió el guión puede que nos deje con más preguntas que respuestas... una de ellas ¿a qué hora nos asustan? la cinta refleja mucho más suspenso que terror y además de elementos dramáticos, ya no hablo poniendo en duda si la historia es real o no. En este tema de alienígenas y abducciones es un error (opinión personal) afirmar con certza que tal o cual incidente es real.

En este momento tras haber visto dos veces La Cuarta Fase (la primera me quedé dormido jeje) me surge la duda de el por qué no se ha hecho una película sobre el incidente de "Betty y Barney Hill" un caso bastante famoso incluso ocurrido mucho antes de lo qu le pasó a Travis Walton, la historia de Betty y Barney Hill ocurrió en setiembre de 1961 mientras regresaban por la carretera esde Canadá a los Estados Unidos. Dos horas perdidas, según las sesiones de hipnosis realizadas a la pareja lo que sucedió fue una abducción, alienígenas se los llevaon a su nave y too ocurrió en dos horas los que perdieron pero el tiempo en el reloj no coincidía. Es un tema largo pero bastante investigado y difundido.

la película La Cuarta Fase, mala o buena aborda el tema de forma arriesgada. Mala o buena epende de cada uno y sus expectativas al verla.