Saturday, May 01, 2010

Instinto Siniestro - 2007 (película, comentarios, fotos)


Instinto Siniestro
es el título de la película francesa À l'intérieur estrenada en el 2007 estuvo dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury y tiene como protagonitas a las actrices Béatrice Dalle y Alysson Paradis. Esta película muestra que el cine de terror europeo cuando es bien puesto en marcha tiene como resultado una puesta en escena realmente destacable y sin hacer comparaciones con las norteamericanas o japonesas ya que vamos, cada quien va con su estilo pero hay que reconocer que Francia tiene un gran potencial para realizar películas de este tipo, ya antes hemos visto Martires y el producto final no solo es una demostración gráfica de sangre y gore... una buena historia es contada en Instinto Siniestro.


En Estados Unidos se tituló "Inside" y por aquí Instinto Siniestro, la película nos presenta un intro en el cual una mujer embarazada y su esposo sufren un accidente al chocar con otro auto, el esposo de Sarah pierde la vida en el trágico incidente mientras que ella sobrevive y también su bebé. Meses después de la traumática experiencia Sarah sigue embarazada y por lo visto a punto de llegar a los nueve meses y para entonces se acercan la fecha de Noche Buena. Es acompañada en algunas escenas por su madre pero reflejando cierta depresión y una evidente muestra de que no ha superado la trágica experiencia solo pasa el tiempo sola en su casa haciendo taras del hogar.

Instinto Siniestro nos muestra al bebé y sus distintas reacciones frente a lo que sucede a su madre entre escenas, algo que tal vez no sea del agrado de muchos pero que desde un punto de vista general los realizadores (asumo) quisieron tener también en pantalla al bebé y mostrándolo como un protagonista más de la serie de sucesos que llegan después, ya sé que obviamente el bebé es pieza fundamental de la película pero no en todas estas cintas nos muestran al bebé en la placenta y mucho menos haciendo expresiones de acuerdo a lo que sucede fuera del vientre de su madre. Algo bastante interesante por cierto.

La película es obvio una de terror con mucho elemento gore y material explícito por lo que a la gente que no le gusta ver este tipo de películas es muy posible que le den un pulgar abajo a "Instinto Siniestro" pero aquí las escenas gore no son gratuitas, la ambientación y la mayor parte de la película transcurre en la casa de Sarah con un entorno lúgubre y tonos oscuros y un ritmo que puede pasar de calmado a frenético y veloz en un instante, la película logra mantenernos en tensión y suspenso y realmente atándonos gratamente a la historia.

Pues bien, Sarah justo en Noche Buena en su casa repentínamente se ve acechada por una mujer que en un primer momento no vemos claramente, en realidad ni siquiera sabemos de quién se trata aunque refleja un aspecto al estilo "Morticia" que nos da cuenta de que sus intenciones no son las de pedir una tazita de café precisamente. Ante el primer encuentro Sarah llama a la policía y éstos acuden de inmediato para registrar las afueras de la casa sin encontrar nada pero por precaución le dicen que se quede tranquila pues enviarán a un patrullero "más tarde" para revisar que todo esté en orden.

Mientras Sarah duerme y tras tener una pesadilla aparece la mujer que la estaba acechando desde afuera de su casa ¿cómo entró? bueno, el asunto de las tijeras, en esta película cuando se trata de víctima y asesino estamos ante una lucha encarnizada entre ambos personajes y se plasma en pantalla de manera explícita y sin límites en cuanto al aspecto gráfico. Las escenas gore no son realizadas digamos de manera convencional, son escenas sangrientas pero realizadas con "estilo" y fuertes para cualquier persona muy sensible y lo mejor de la historia es que no se pierde la calidad del argumento. "Instinto Siniestro" refleja y en gran parte gracias al desempeño de los actores en sus papeles, las emociones que sienten tanto la víctima como la mujer que tanto la picotea curiosamente con unas tijeras en su mayor parte. Los objetos puntiagudos son algo frecuente en la película.

Tanta es la desesperación de Sarah por huir de la total y evidentemente tastornada mujer que se encierra en el baño con heridas bastante graves en el rostro, al armarse de valor (y de un filudo y largo clavo) se lo entierra en el cuello a su propia madre. La mujer o también conocida simplemente como "La Femme" ya había cobrado otra víctima, es realmente buena la impresión que dan las actuaciones sumadas al desarrollo de la personalidad de los personajes para la película, como ejemplo la mujer puede fácilmente pasar desapercibida y desviar la atención de quienes acuden a la casa de Sarah, para ser más exactos la madre y los policías. Cuando Sarah pide ayuda y los policías que tienen a un sospechoso en el auto y se meten a la casa con él llegan a descubrir a la mujer que Sarah había reportado como acechadora al inicio de la película pero les tomó algo de tiempo. En otras circunstancias el solo hecho de que tantas personas e incluso varios varones como los policías no puedan contener a la desquiciada puede ser algo poco creíble y en realidad lo es, pero en "Instinto Siniestro" La Femme refleja maldad, una máquina sin remordimientos que liquida a todo aquél que se cruze en su camino.

Pero esta película francesa al menos, pienso yo, desarrolló el guión de forma inteligente sabiendo que harían una película gore bastante gráfica todo comienza a tener sentido para el espectador. No es mi intención entrar en detalles que ya bastante de la historia dije pero en "Instinto Siniestro" en la escena inicial en la que ambos autos chocan solo nos responden a la interrogante de quién salió vivo en el auto de la mujer embarazada, pero ¿y qué sucedió con la persona del otro auto? esta revelación explica mucho y aspectos importantes de la cinta como el hecho de que la mujer homicida quiere robarle el bebé a Sarah, es ese su principal objetivo y no le importa tener que hacerle una cesarea "casera" con tal de llevarse en sus brazos al aun no nacido.

El desenlace puede interpretarse de varias formas, lo usual es que la víctima se convierta en victimaria y eso sucede en esta película pero solo por momentos ya que el instinto de supervivencia de la embarazada Sarah la obliga a hacer cosas que jamás hubiera imaginado. Un motivo que también involucra a otro "bebé" impulsa a La femme a cometer semejantes barbaries contra otras personas. La película en líneas generales es muy buena y totalmente recomendable pero sobre todo para los aficionados al cine gore, es de destacar el excelente trabajo de maquillaje y efectos especiales elaborados para las escenas más grotescas de esta cinta francesa. Sin duda una buena opción que nos brinda el cine europeo y que nos permite explorar campos del género del terror que si bien no son algo nuevo... su planteamiento y su historia en esta película son dignas de darle un buen lugar en nuestra colección.

Trailer de la película francesa "Instinto Siniestro" 2007

1 comentarios:

El Plan B said...

Hola!

Parece ser que han dado luz verde a The Ring 3... y esta vez será en 3D como no... Bueno os dejo la información aquí: http://bit.ly/afrmpG

Un saludo a todos!