Friday, May 14, 2010

La isla de los Canibales (La Tribu - Los Olvidados) pelicula, crítica

La Isla de los Canibales tiene como título original "The Forgotten Ones" y se distribuyó también bajo el nombre de "La Tribu" o "Los Olvidados" es una película de terror y suspenso dirigida por Jorg Ihle y protagonizada por la actriz Jewel Staite, Justin Baldoni y entre otros actores desconocidos podems ver a Kellan Lutz quien interpeta a Emmet Cullen en la saga de Crepusculo... parece que no fue una de sus mejores elecciones para trabajar paralelamente a la saga de vampiros al contrario de sus compañeros pero vamos a centrarnos en esta película.

La isla de los Canibales fue estrenada en el 2009, la mayor parte de la cinta fue rodada en Costa Rica si no me equivoco y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que deciden embarcarse y dar un paseo en bote, las escenas iniciales son un intro ya escaso de originalidad, vemos a la clásica pareja que viaja junto a sus amigos y luego deben luchar por sus vidas y cada uno cayendo en las garras de esta especie de "eslabón perdido" que tienen apariencia monstruosa pero algo ¿torpes? ya luego les digo por qué.

Tras perderse en el mar y naufragar ya que gracias a su falta de precaución ninguno de ellos sabe operar bien un GPS y tienen que ser guiados en pocas escenas de la película por el dueño del bote que en lugar de tratar de ayudarlos parece querer matarlos por arruinar su embarcación. Pues bien tras el naufragio quedan varados los cinco en una isla aparentemente desierta que casualmente no aparece en el mapa, imposible no encontrar similitudes en este punto con la isla de la serie Lost. Las únicas opciones que tienen para salir de la isla es esperar a que los rescaten o arriesgarse a subir al bote inflable para regresar. Obviamente se quedan a esperar, algo bastante predecible.

Los personajes de Liz (Jewel Staite) y Peter (Justin Baloni) son la parejita que le ponen el toque de romanticismo a la película, aunque demasiado diría yo, mientras que Jake (Kellan Lutz) es el personaje que uno podría esperar que se convierta en el salvador, inteligente y con el suficiente ingenio e instinto de supervivencia como para darle un giro positivo a "La Isla de los Canibales" pero hay que ser honestos, el guión es demasiado obvio, la jungla, las criaturas y otros puntos que entran en contradicción le restan ese elemento de suspenso y buenos momentos de terror que uno espera en una película de este género.

Y entonces, tras pasar la primera noche durmiendo en la arena ya nos damos cuenta de la presencia de unas criaturas que apenas se dejan ver en los primeros momentos en la isla. Peter se pierde y es cazado por los canibales de "La Tribu" pero en una escena en la que su novia y los demás van a buscarlo al encontrar un montículo de tripas y rastros de sangre se puede escuchar claramente el grito desgarrador de Peter, al intentar dar con él comienzan a caer como la chica que pisa una trampa y queda colgada en lo alto de un árbol. El espectador asume que Peter murió despedazado y devorado por estas criaturas mitad simio, mitad humano y mitad idiotas (maldita trinidad) pero en escenas posteriores lo vemos tranquilamente buscando a sus amigos entonces uno se pregunta ¿pero qué diablos? ... otra cosa más: En la escena del bote al principio de "La isla de los Canibales" se sabe que llevan un arma consigo, pero es una escena innecesaria tomando en cuenta que en el resto de la película no la utilizan en absoluto. Ya, sabemos que los canibales se robaron sus cosas mientras se ausentaron de la playa pero para entonces ya pudieron haber ido armados sobre todo cuando Jake sabe que tienen un arma entre las cosas de Peter.

En este punto de la pelicula Liz y Jake encuentran una especie de diario o bitácora, ya lo habiamos visto en escenas iniciales y es que antes que ellos otro grupo de exploradores estuvo en la isla y apuntaron cierta información sobre estos canibales. Cuando las criaturas (Los Olvidados) se dejan ver tienen por supuesto un aspecto monstruoso, pero aquí es imposible no recordar al Depredador de la pelicula protagonizada por Arnol Swarzeneger, los movimientos y características de estos seres son tan parecidos incluso en sus trensas espaciales además de que tres de ellos son ciegos, por lo que a falta de visión agudizan sus otros sentidos y por ello cierta torpeza en su manera de caminar pero entonces que hay de su capacidad de saltar entre los árboles y moverse con tanta rapidez al momento de cazar? lo único que nos puede dar una respuesta a medias es que perciben la sangre, el olor y el calor humano y luego de que los canibales se dieran un banquete con sus demás amigos solo ella debe enfrentar a esta tribu de devoradores de hombres (y mujeres)

El argumento no pudo ser más fallido, el guión fue en gran parte una mala copia de Depredador la pelicula clásica de los ochenta. Y por si alguna duda cabe vemos en una escena que Liz se empapa con una sustancia viscosa para pasar desapercibida por las criaturas que de esa forma no pueden verla. Las escenas en las cuales el personaje de Liz se enfrenta a las criaturas pudieron haber sido mejor realizadas, un gorila de estos lanzando por los aires a esta chica debe tener mayor credibilidad y me refiero esta vez a los efectos visuales que en esta ocasión brillaron pero por su ausencia, ella no es tan fuerte como Arnold como para poder seguir en pie luego de haber sido maltratada de esa manera y ¿por qué en cámara lenta? me refiero a cuando Liz es atacada por los canibales.

Como sea, el principal punto debil de "La isla de los canibales" es el guión, escaso totalmente de originalidad. Pero bueno tampoco es que todo sea malo pero es decepcionante esperar "lo inesperado" en una pelicula de terror como "La Tribu" y al final no te hayas enganchado a la historia. Los efectos especiales se enfocaron principalmente en la apariencia de las criaturas y las escenas en las que vemos la cena de estos seres o sea: tripas y órganos humanos pero no sirve de nada tener escenas gore en una cinta si la misma está mlas narrada y con un argumento en verdad pobre que solo nos hacen recordar otras películas.

La isla de los canibales nos deja una única persona sobreviviente y por deducción ya sabemos quién. Si hay algo que destacar de la pelicula es el trabajo de fotografía, los escenarios en la jungla (que se echó a perder por la similitud con Depredador) y el trabajo de maquillaje para las criaturas. Tampoco es que la pelicula sea un asco, aunque puedo equivocarme... pero para ser una del género de terror no causa el miedo que se promociona en el trailer. Es una de las películas en las que no hay que exigir mucho si elegimos verla, personalmente no la vería otra vez.

Trailer de La isla de los Canibales