Saturday, July 03, 2010

El Descenso (The Descent) 2005 película, video, comentarios


El Descenso
(The Descent) es una película de terror y drama de producción inglesa y estrenada en el 2005 con buena acogida por parte del público, la cinta estuvo dirigida por Neil Marshall y protagonizada por Shauna McDonald (Sarah), Natalie Mendoza (Juno), Alex Reid (Beth) entre otras actrices. La película tiene un inicio dramático y realmente traumático para la protagonista, Sarah quien durante un paseo en el campo de reg
reso sufre un trágico accidente al impactar con otro vehículo perdiendo a su esposo y su pequeña hija siendo ella la única sobreviviente.

Desde ese momento su mejor amiga Beth la reconforta y un año después Beth junto a otras amigas organizan un reencuentro para animar no solo a Sarah sino a todas y para liberar tensiones qué mejor que explorar una cueva ubicada en lo más recóndito del bosque, tras las primeras escenas que nos introducen a la historia vemos una reunión de chicas donde todo parece ir bien, tienen todo el equipo preparado para "El Descenso" sin embargo Sarah aun tiene recuerdos traumáticos al recordar a su hija en breves y fugaces tomas que vemos a lo largo de la película.

A medida que van descendiendo por supuesto todos confían en Juno (Natalie Mendoza) quien al parecer fue quien eligió el lugar y ser guía de todas pero la verdad es que las está llevando a un lugar desconocido, las seis mujeres quedan atrapadas en lo más profundo de la cueva luego de que Sarah quedase atascada en uno de los túneles que tiene el lugar. El ambiente y la sensación claustrofóbica se puede sentir en todo el recorrido de las chicas a medida que buscan la salida pues ya no quieren descender más es justamente eso lo que hacen y resulta interesante cómo en todo el miedo y terror que supone el quedar atrapado en un lugar así el desconcierto y ciertas desconfianzas comienzan a surgir entre las chicas sobre todo hacia Juno quien en realidad no parece haber tenido mala intención al llevarlas a ese lugar pero la tensión crece cada vez más.

El Descenso (The Descent) muestra de manera destacable los tres elementos fundamentales en las que se desarrolla la película, el trauma de Sarah y el no poder superar la pérdida de su hija un año atrás, la interacción de los personajes es decir las seis chicas que con diálogos y actuaciones aceptables logran sacar adelante el hecho de estar atrapadas en unas cavernas infernales y sumado a eso la aparición de estas criaturas humanoides que según se cuenta en una escena de la película son seres que evolucionaron para adaptarse a la vida bajo tierra, Sarah, Beth, Juno y sus otras tres amigas se enfrentan o huyen segun sea el caso de estos intraterrestres que son ciegos pero son veloces y se movilizan acechando a sus presas mediante un sentido similar al de los murciélagos. Excelentes momentos de tensión cuando todas deben estar calladitas para que estas criaturas no las devoren y hablando de eso varias de ellas van cayendo poco a poco y las escenas son explícitas.

Chorros abundantes y sangre más tripas y viscosidad es lo que prima cuando estos intraterrestres atacan a las víctimas. Lo interesante aunque no es algo que no se haya visto antes es que no son las primeras en haber ingresado a estas cuevas y sin mucho éxito al tratar de salir por lo visto. El Descenso es una película de terror que tiene un argumento creíble, bien trabajado y plasmado en pantalla de manera que el espectador puede sentir el suspenso, uno de los elementos más importantes para generar cierta angustia es que gran parte de la película se desarrolla en escenarios claustrofóbicos, por otro lado si hablamos de las criaturas si bien es cierto son salvajes y voraces tampoco son "inmortales" y podemos verlo cuando las chicas logran despedazarlos o "pincharles los ojos" si es que ellas no tienen otra y vaya que los destrozan pero no estamos hablando de cinco o diez intraterrestres sino de centenares así que no les queda otra que buscar la salida.

Un giro en cierta forma inesperado es el hecho de que Juno tras mutilar a un pelado de estos le entierra en el cuello uno de los picos a Beth la mejor amiga de Sarah la protagonista. Es en este punto cuando la amistad entre ellas se torna en deseos de venganza por parte de Sarah hacia Juno y no solo por haberlas llevado a un lugar que no conocía sino por haberle quitado la vida a su amiga. Es cierto que este personaje lo hizo sin querer, pero hay que tomar en cuenta el momento por el que están pasando, la tensión y terror solo les da pie a salir vivas del lugar sin importar que tengan que nadar por un charco de sangre y vomitibas sustancias o en el caso de Sarah vengar a su amiga.

Un sueño parece mostrarnos finalmente el escape de la protagonista de esta segunda trágica experiencia, pero tan solo era uno de los sueños o alucinaciones de Sarah y nos muestra un final en verdad algo confuso que bien pudo haber quedado como el aparente escape del personaje.

La primera mitad de "El Descenso" está muy bien desarrollada, vemos la introducción y la posterior continuación de la vida de una mujer que ha perdido lo más preciado de su vida y tras un año de su pérdida se reune con un grupo de amigas para relajarse pero en lugar de eso vuelve a revivir el trauma viendo mediante alucinaciones a su hija fallecida y para empeorar la cosa se ve metida (literalmente) en un terrorífico escenario que estaba inicialmente destinado a ser simplemente una excursión "extrema"... si algunas falencias tiene esta película es el desarrollo de la segunda mitad que se torna algo pesada y a pesar de que la historia transcurre con escenas muy bien logradas por momentos llega a ser confusa aunque el espectador no pierde la idea de lo que está ocurriendo y como mencioné no esperemos un excelente final pero al margen de todo ello la película "El Descenso" tiene muchos elementos a favor.

El argumento está bien reflejado en pantalla, el miedo, suspenso y terror pueden sentirse en casi toda la película. No se abusa de los efectos visuales aunque es destacable el trabajo de maquillaje y la ambientación de los escenarios para darle ese realismo necesario a una película del tipo grupo perdido acechado por criaturas ciegas pero salvajes, astutas, horrendas y hambrientas sobre todo. El Descenso (The Descent) es una excelente alternativa a las regulares películas de terror que suelen verse, digamos que es un punto a parte con los detalles que mencioné la película realmente vale la pena ver, por cierto esta cinta tuvo una secuela estrenada en el 2009 y aunque no la he visto parece que está buena... habrá que verla.

0 comentarios: