Thursday, August 05, 2010

Splice (Experimento mortal) película, comentarios


Splice
es una película dirigida por Vincenzo Natali cineasta reconocido por haber sacado adelante proyectos como "Cube", "Cypher" y "Nothing", además producida por Guillermo Del Toro, la película es una extraña combinación de ciencia ficción, suspenso y terror aunque de este último género no se llega a ver mucho en Splice que para países de habla hispana se titula también "Experimento mortal". La cinta está protagonizada por el ganador de Oscar Adrien Brody y la actriz Sarah Polley y además se encuentra en el papel de la criatura Dren la actriz Delphine Cha
neac.

Splice se enfoca principalmente en el mundo de la genética, las manipulaciones llevadas a cabo en experimentos potencialmente peligrosos y refleja algo de lo que se vive en la actualidad en torno a los avances científicos y la polémica que muchas veces levantan el poder hacer contra el dilema de lo ético y hasta dónde podemos llegar los seres humanos con una tecnología que cada vez permite a la comunidad científica hacer en sus laboratorios.

Clive (Brody) y Elsa (Polley) son una pareja de científicos que trabajan para una muy bien establecida compañía farmacéutica en la cual se realizan experimentos para crear y desarrollar mediante manipulación genética nuevas criaturas que en un principio tienen el objetivo de servir a la humanidad en la cura de enfermedades degenerativas. La ambientación y los escenarios para recrear este tipo de trabajos en laboratorio es destacable de la misma forma la combinación de efectos especiales con animatronics y maquillaje, eso no puedo ponerlo en duda ya que visualmente la historia es creíble.

Haciendo un breve recuento de Splice (Experimento mortal) la verdad es que era previsible, ambos científicos trabajando para crear criaturas amorfas con genes de mamíferos y que parece que finalmente consiguen crear "vida" mediante complejas tareas científicas los protagonistas al ver que pueden llegar más allá finalmente crean un ser viviente en laboratorio pero con gen humano. El resultado es una criatura que parece tener razonamiento, emociones y que peligrosamente despierta el instinto maternal en Elsa aunque Clive se muestra muy en contra decide continuar documentando y grabando la evolución de "Dren" que a medida que va desarrollándose adopta una forma digamos "más humana" e incluso llegando a tener cierto atractivo sexual sobre todo cuando su instinto reproductor va despertándose cuando en una escena descubre a Elsa y a Clive manteniendo relaciones.

Dren al alcanzar la edad adulta deja de tener esa "inocencia" y obediencia a Elsa quien siempre la trató como a una criatura salida de sus entrañas para sentir la imperiosa necesidad de aparearse obsesionandose peligrosamente con Clive. No olvidemos que "Dren" es un ser humanoide con características de otros animales, tiene alas, patas, rostro que me recuerda la cara de Bjork y un tóxico y peligroso aguijón en la cola. La compañía tiene entre la espada y la pared a Clive y Elsa tras un fallido experimento en el que supuestamente dos criaturas "hembra y macho" tendrían un encuentro e intercambio de fluidos (¿sexo?) frente a reporteros y personas de la comunidad científica por lo que Dren estuvo cautiva en la casa de granja de la madre de Elsa.

No es sorpresa que algunas escenas como la necesidad de alimentarse de carne no cause terror, algo de asco a personas que no les guste ver sangre tal vez pero nada mas. Momentos de suspenso los hay y un poco decepionante resulta ver lo que ya era obvio, experimento fallido que al final deja salir su lado hostil. Elsa y Clive mas el hermano de éste tratan de controlar lo que ya no se puede sufriendo las consecuencias de algo que nunca debieron hacer. La película resulta por momentos extraña aunque siguiendo la historia tiene sentido el comportamiento de Dren quien además de ser una extraña mezcla de criatura engendrada en laboratorio al tener el gen humano con su mirada puede llegar a despertar el propio instinto de atracción sexual de Clive quien finalmente cede ante las extrañas formas de Dren de mostrar su deseo por el tipo.

Pero resulta que la criatura también puede cambiar de sexo, lo hace con ambos científicos aunque parece que quien lo disfrutó más fue Clive sin lugar a dudas. Esto rápidamente hace pensar a cualquiera el tipo de aberración que podría resultar del apareamiento entre un ser como Dren y una persona, de hecho es algo que el personaje de Elsa debe sobrellevar debido a su negligencia inicial al crear a esta criatura.

Splice o Experimento mortal tiene dos grandes dilemas, el llevar la historia por el lado científico y mostrar el aspecto sentimental y emocional de los personajes y el hecho de haber creado un ser que tarde o temprano sabemos que va a causar estragos en la vida de dos científicos que buscaban utilizar todo lo que la ciencia les ofrece para "bien de la humanidad" la película en cuanto al aspecto visual y a la criatura "Dren" es muy buena pero dicho trabajo se ve mermado por un guión y puesta en escena predecible, poco terror eso no tiene discusión la película se enfoca mucho más en la ciencia ficción (aunque a estas alturas ya no es tanta la ficción en la realidad) y en el suspenso.

Trailer de Splice (Experimento mortal)

0 comentarios: