Thursday, October 21, 2010

El Ultimo Exorcismo (crítica, comentarios, película)

El Ultimo Exorcismo
es una película de terror y suspenso recientemente estrenada en algunos países de habla hi
spana y obviamente también en Los Estados Unidos, dirigida por Daniel Stamm y producida por Eli Roth (Hostel ) la cinta está protagonizada por la desconocida actriz Ashley Bell en el personaje de Nell la chica poseída mientras que el pastor Cotton Marcus a cargo del exorcismo es interpretado por el actor Patrick Fabian.

Sin duda las películas sobre exorcismos siempre atraen la atención, tal vez por el tema religioso que inevitablemente está dentro del argumento y como dice la frase que se utilizó para promocionar la película "Si crees en Dios... entonces crees en el Diablo" o algo así la verdad es que esta película tiene muchas influencias de exitosas películas previas de temática similar sobre todo "El proyecto de la Bruja de Blair" y claro, "El Exorcista" y algo de "El Exorcismo de Emily Rose", "El Ultimo Exorcismo" es una película que aun está en estreno en varios paises así que si aun no la han visto antes de continuar leyendo aviso que daré algunos detalles de la película aunque trataré de ser algo mesurado con eso...

El Ultimo Exorcismo se encuentra totalmente filmado en formato documental, falso obviamente y nos cuenta la historia del pastor Cotton Marcus quien pertenece a la última generación de una familia de fervientes creyentes religiosos pero ahí va el detalle, Cotton no se cree para nada la existencia del demonio y por ende de Dios pero aun así siendo entrevistado en el documental habla sobre sus experiencias realizando rituales religiosos de aquellos que llegan incluso al fanatismo y él para no perder la "tradición" de sus ancestros la hace de pastor pero fingiendo que todo es real, los rituales de sanación y las plegarias al señor e incluso los supuestos milagros ocurridos durante sus ceremonias religiosas son reales hace creer a la gente que todo es obra del ser divino pero él no, utiliza lo "último" en tecnología para hacer creer que todo lo que sucede es real, es decir Cotton es un hipócrita en toda regla, pero la verdad oculta de su supuesta fé al parecer da resultados.

25 años de predicar la religión y liderar ceremonias religiosas incluyendo 47 rituales de exorcismo para aquellos fervientes creyentes finalmente llegan a su fin por decisión propia hasta que le llega una misteriosa carta desde Louisiana justo cuando ya está por retirarse de su labor como pastor, es durante todo este transcurso que frente a la cámara que graba el documental él va confesando todo, desde su no creencia en lo religioso hasta los métodos usados para llevar a cabo su labor pastoral y "milagros". Una confesión que por cierto le puede costar incluso la muerte pero al recibir la carta en el cual un fanático religioso afirma estar seguro de que su hija está poseída por el demonio Cotton Marcus decide documentar su última práctica de exorcismo y claro está utilizando los mismos aparatos que usaba en los rituales. Viaje a Louisiana y listo para realizar su último exorcismo comienza la entrevista de rigor a la joven llamada Nell con un hermano hostil y desconfiado y un padre que solo busca expulsar al supuesto demonio que la posee.

Durante el falso documental en "El Ultimo Exorcismo" Cotton revela muchos de los trucos utilizados en sus rituales de sanación y exorcismos previos y en realidad esa es su intención explicando que todo se produce en la mente de la gente y la cura ante los supuestos casos de posesión es precisamente utilizar el poder de la sugestión lo cual no difiere mucho de la realidad ya que si una persona cree estar poseída de la misma forma al someterse a un exorcismo su mente sugestionada realmente cree haberse librado del demonio. La película en cuanto a trabajo de fotografía, desarrollo del argumento y actuaciones son buenas, aceptables y la influencia de "El proyecto de la Bruja de Blair" para diversas escenas es clarísima incluso cuando se estaba aun promocionando la película, por otro lado las escenas de la posesión tienen gran influencia de películas como "El Exorcista" y "El Exorcismo de Emily Rose" pero en este caso no hay que esperar mucho si se trata de vómitos incontrolables, presencias demoniacas que hemos visto en El Exorcista que lleva un ritmo frenético durante los rituales.

Cotton entrevista a Nell y la supuesta posesión y la aparente manifestación del demonio que según el libro que leyó el pastor se aferra como una serpiente constrictora a la persona a medida que se va agravando su estado en "El Ultimo Exorcismo" podemos ver conductas extrañas por parte de Nell pero no es sino hasta que comienza a morir el ganado de la granja que en realidad el documental está filmando la verdadera manifestación de un demonio dentro de la chica que por supuesto no recuerda cómo despedazó al gato de la familia o al ganado de la granja.

El pastor Cotton comienza a ver en Nell un comportamiento muy raro que en realidad ya no es producto de la sugestión, el verdadero mal se encuentra dentro de ella y si algo hay que destacar de la película además de los efectos que se usan diría yo en los momentos precisos como el momento contorsionista de la chica al doblarse de espaldas mientras que retuerce el cuello con un sonido tal cual como se rompiera un hueso o más, también el pastor que realiza el exorcismo pero sin creencias religiosas. - Obra del demonio Cotton ya date cuenta por favor - ... de hecho cuando las cosas comienzan a salirse de control sumado a eso el hecho de que Nell está embarazada pero de quién? esto hace sospechar al pastor y su compañera de que es posible de que ella esté siendo víctima de incesto por parte de su padre pero existe otra posibilidad ya que ella conoce a un joven que trabaja en un local cercano a su casa pero no es posible pues el chico es homosexual. ¿Quién embarazó a Nell?

Cotton decide no continuar con el exorcismo pero el padre de Nell (ya vemos hasta dónde llega el fanatismo incluso religioso) lo amenaza con un arma para que libere del demonio a su hija. La película está plagada de escenas con ritmo frenético sobre todo a partir de algo de media hora en adelante luego de iniciada la cinta y en todo momento se mantiene el formato documental, la película tiene más elementos de suspenso que de terror y el final nos revela que en verdad el mal se encontraba atormentando a Nell, esto puedo decirlo sin temor ya que es algo predecible y que incluso los realizadores de la mano de Eli Roth en la producción se encargaron de adelantarnos mucho antes del estreno.

El Ultimo Exorcismo es una película que logra obtener la atención y el suspenso aunque tampoco es para aplaudir, al ver esta película hay que tener en cuenta que se trata de un tema ya tocado varias veces en el cine y no me refiero precisamente a exorcismos sino al hecho de que muhas veces las posesiones diabólicas están y han estado presentes en películas de terror sobre todo en las que los vivos deben enfrentarse a fuerzas demoniacas. Tampoco hay que verla esperando ver una historia al estilo "El Exorcista" al margen de que la cinta haya sido filmada como un falso documental, es una buena propuesta más que nada por la originalidad de la historia teniendo en cuenta que tiene influencias de las películas ya mencionadas incluso en la promoción de este filme, seguro muchos recordarán el video viral que circula por Internet en el cual se utiliza el servicio de Chatroulette y que muestra a varios usuarios y sus reaciones al ver cómo una sensual chica se muestra muy coqueta llamando la atención al tratar de mostrarse sin ropa resultando en una sorpresiva mujer poseida.

El Ultimo Exorcismo aborda el tema del exorcismo con claras diferencias a sus antecesoras que a decir verdad son acertadas, aunque con ciertas pretensiones por parte de los realizadores... la puesta final en escena en líneas generales nos puede dejar satisfechos pero obviamente no a todos más que nada porque el suspenso impera más en la trama antes que el terror.