Tuesday, November 23, 2010

Frozen (Congelados) película, crítica, comentarios

Frozen es una película de suspenso y drama estrenada este 2010 dirigida por Adam Green y el guión también desarrollado por él, la cinta tiene solo tres actores principales Shawn Ashmore, Kevin Zegers y la bella actriz Emma Bell quien también actua en la serie de terror "The Walking Dead", para Latinoamérica y otros países de habla hispana Frozen ha sido distribuida bajo el título de "Congelados" y "Muerte en la Montaña" aunque ambas muy fieles al argumento de la película pues básicamente eso es lo que sucede en esta cinta nada compleja en su historia por cierto pero entretenida, tiene mucho a favor aunque algunas cosillas como que no convencen mucho pero vamos a darle un vistazo a la historia.

Frozen nos presenta a tres amigos estudiantes de Universidad que deciden pasar lo que resta de las vacaciones nada menos que haciendo lo que más les gusta que es el snowboard, Joe y Dan (Shawn Ashmore y Kevin Zegers respectivamente) son amigos de la infancia, uña y mugre, casi como hermanos ... tutti y frutty, ambos ya tienen experiencia en este deporte que los une más ya que es su pasión sin embargo en escena aparece la nueva novia de Dan, Parker interpretada por la hermosa Emma Bell novel actriz a quien hemos visto en breves papeles para series como "Ghost Whisperer" "Supernatural" y además de la mencionada "The Walking Dead" actuará en la quinta entrega de "Destino Final" vemos entonces a otra hermosa actriz que se inclina al género de terror y no me voy a poner a citar nombres que me estoy llendo por la tangente... pero es que esta chica tiene un encanto imposible de ignorar incluso en su interpretación de la novia de Dan en Frozen.

Digamos que Parker (Emma) se convierte en la manzana de la discordia sobre todo para Joe quien pensaba ir solo con su amigo a la nevada montaña, finalmente estos tres amigos algo escasos de dinero utilizan precisamente el encanto de Parker para persuadir al encargado de las telesillas, telecabinas o como se llamen y es así que dan un paseo por lo alto de la montaña on bromas, frases indirectas de molestia por parte de Joe y cierta incomodidad en Parker al darse cuenta que no es muy bien recibida por ambos pero siendo la novia de Dan quién se negaría a llevarla. Un paseo tranquilo, luego un tranquilo almuerzo pero estos retadores del peligro quieren más.

Al caer la tarde regresan por un paseo más topandose con el mismo empleado quien se niega a dejarlos subir, debieron escucharlo, pero tras convencerlo los tres suben a la telesilla solos... en las demás cabinas ya no hay nadie. El empleado no se quiere perder la parranda de su hermano y al ver que le tocaría doble guardia corre para hablar con el jefe advirtiendo a su relevo que todavía quedan tres personas en el lugar, este se va a mear y llega otro lo que significaría el inicio de una lucha por sobrevivir para Dan, Joe y Parker quienes quedan literalmente colgados en medio de las montañas con el frio, la soledad y lo peor el saber que nadie regresará al lugar hasta dentro de una semana.

Estos elementos tan simples suponen un riesgo mortal para el trio que al darse cuenta de que se encuentran solos pasan por la fase de desesperación, incertidumbre y finalmente su lucha por sobrevivir con la pequeña esperanza de que alguien pasará por el lugar y podrá rescatarlos. En este punto el personaje de Dan a mi parecer se apresuró mucho o al menos en el guión estuvo demasiado rápido su conversión de ser humano a cena para lobos. El tiempo, el clima, los feroces animales se convierten en la pesadilla de este reducido grupo de amigos. Pero no hay salida así que el primero en caer (literalmente) es Dan en una de las pocas escenas de sangre que vemos en la película que tras saltar se ve con la pierna fracturada y un grupo de lobos mirándolo antes de llevárselos al estómago... en realidad no había necesidad de mostrar como es despedazado el tipo para sentir la desesperación de Parker y Joe al ver cómo el tipo sirve de alimento para lobos.

Luego de una inminente discusión entre Parker y Joe (pues ésta le culpa de haberlo dejado saltar e incluso indirectamente le sugiere que debió ser él quien saltara... Joe decide hacer trepar a través de la filuda soga de las telesillas para llegar hasta el poste y lograr bajar por las escaleras, tras un primer y fallido intento pasan ambos la noche colgados pues no pueden hacer más al menos hasta que se les ocurra algo mejor. Frozen (Congelados) en esta parte de la historia deja por momentos el hecho de que Parker y Joe están atrapados en una desierta y congelada montaña para explicar algo sobre los personajes y sus vidas antes de llegar a la montaña. Los diálogos son convincentes, Shawn Ashmore correcto en su personaje de Joe al menos hasta donde se limita el guión en cuanto al susodicho y lo mismo con Parker (Emma Bell) quien hace de la chica algo ingenua y sensible hasta los huesos, los realizadores nos pasan finalmente de un tranquilo momento de conversación entre ambos personajes a la firme decisión de Joe a llegar al poste que podría ser la única manera en que llegarían a sobrevivir.

Lástima que a pesar de lograr su objetivo tras huir por ayuda los lobos quienes son uno de los protagonistas "antagónicos" de "Frozen" (Congelados) corre la misma suerte que su amigo Dan y en breves secuencias podemos ver cuán hambrientos estaban estos animales. En Frozen (Congelados) Como era de suponerse (aunque pudo haber tenido mejor desenlace ¬¬) es Parker quien al seguir su instinto de supervivencia y no un razonamiento lógico que en primera instancia parece la mejor opción dadas las circunstancias como lo hicieron su novio y Joe además con un poco de suerte, salta desde una altura más baja y con los lobos que ya no sienten tanto apetito aunque se distraen devorándo aún el cuerpo de Joe... logra llegar a la carretera regresando con la traumática experiencia de haber vivio una situación en la que llegó acompañada pero termina sola... viva, su único consuelo.

Esta película tiene algunas cosas que me dejaron algo insatisfecho por decirlo de alguna manera, al ver el trailer uno a veces comete el error de que algún ser aterrador o al menos fuerzas inexplicables son las que atormentarán a los protagonistas, vaya chasco. Pero Frozen (Congelados) tiene en su argumento puntos a favor como es el hecho de que el suspenso, la angustia y la desesperación se desarrollan en un escenario bastante común, simple sin tener que recurrir a tecnología digital de última generación, en realidad la naturaleza es quien juega el rol malingo en la película, la historia es bastante simple y por ende uno puede comprender perfectamente cada giro que toma la historia. Sumando a ello el hecho de que esto es algo que en realidad puede ocurrir y que a decir verdad situaciones similares se han vivido antes y probablemente sigan ocurriendo. Frozen (Congelados) es una película buena, sin muchas pretenciones y con el fin único de entretener a la audiencia ... sobre todo a aquellos quienes detestan el género gore.

Trailer de "Frozen" (Congelados)

1 comentarios:

Anonymous said...

SPOILER!

Me pareció un entretenimiento suave, la parte más lograda fue la muerte del 1º tipo con los lobos, aunque su actuación pudo ser más convincente. No me creí lo que le estaba pasando ni que se fracturó las piernas. Pudo ser una escena "horrorosa" de antología.