Friday, April 08, 2011

Zombies en el Avion (Plane Dead) - 2006 película, comentarios


Zombies en el Avion
es el título de esta película del 2006 - 2007 no estoy muy seguro sepan disculpar, primero que nada tiene dos títulos en inglés "Flight of The Living Dead" y uno alternativo "Plane Dead" como sea, si ya hemos visto bastante de zombies y muertos vivientes con los pies bien puestos en la tierra ... literalmente lo que nos faltaba pues era verlos en un avión durante un vuelo comercial de Los Angeles con destino a Paris. Bajo la dirección de Scott Thomas esta película de terror, gore y mucho humor negro tiene la inevitable característica de ser una idea claramente basada en películas como "Serpientes en el Avión" y personalmente le veo muchas similitudes con la clásica ochentera "El Regreso de los Muertos Vivientes" del guionista/ director de la saga de Alien Dan O'Bannon y alguna que otra influencia de los zombies de George Romero.

Zombies en el Avion (Plane Dead) nos ubica obviamente en un vuelo comercial en el cual solo los pilotos y misteriosos pasajeros saben que están llevando una carga de tratamiento confidencial, nadie sabe dentro del avión lo que se encuentra en dicha carga pero aquí es donde comenzamos a desentrañar ya varias cosas que vemos más adelante en la película. Un virus sin vacuna ni cura que fue desarrollado para revivir soldados caídos en el frente de batalla resulta tener un efecto secundario desastrozo, así y tal como en películas como "Dawn of The Dead" "El Regreso de los muertos vivientes" y similares tendremos una buena cantidad de carne podrida corriendo y con un apetito voraz. Pero bueno, esto lo podemos deducir durante al menos los primeros treinta minutos de la película que se encuentra llena de diálogos que al menos nos permiten conocer a varios personajes algunos pintorescos, otros insufribles y por supuesto no podían faltar las coquetas azafatas en el avión.

Las tomas en exteriores son buenas aunque parecen ser demasiadas pero esto se debe a que el avión rumbo a Paris debe cruzar por una tormenta o al menos bordearla pero esto ocasiona turbulencia, demasiada turbulencia que finalmente los encargados de cuidar el cargamento "secreto" son los primeros en infectarse con el virus luego de que la mujer infectada que es realmente el secreto tan guardado termina convirtiendose en un voraz zombie destripando a sus cuidadores, pero no son los únicos en saber qué peligro se encuentra en el compartimento de equipajes del avión, un par de sujetos saben que algo debe andar mal y al bajar comienza la pandemia. Zombies en el avion (Plane Dead) en cuanto a su argumento es un total desastre ya que se alimenta de ideas de varias películas, muy similar el gas que sale del cargamento al trioxin 2-4-5 de El Regreso de los muertos vivientes y sin mencionar que esto fue desarrollado por el ejército (aunque ya lo mencioné) pero es que aquí también tienen un plan de contingencia si los "huevos de Pascua empollan".

La historia de "Zombies en el Avion" (Plane Dead) se adapta por momentos a su entorno ya que los tripulantes y pasajeros reaccionan como si algo dramático estuviera (está) ocurriendo dentro de la nave, no podía faltar el humor negro y ácido que por momentos son bien representados aunque tampoco es para darles cinco estrellas a los realizadores por ello, en una película terror/ gore y con este agregado importante del subgénero de muertos vivientes lo que debe primar es la originalidad y un guión bien trabajado con actores que sin tener que ser celebridades al menos deben estar a la altura y esto es lo que falta en la película. Claro, muchos podrán decir que hay zombies corriendo y devorando gente por doquier con las toneladas de chorros de sangre respectivos sin embargo esto es demasiado predescible por lo que uno no puede mantenerse en suspenso acerca de lo que ocurrirá en la película.

Un punto a favor de Zombies en el Avion es precisamente eso, que toda esta creciente ola de zombies tienen recursos alimenticios limitados y por otro lado los pasajeros y miembros de la tripulación pocos lugares donde ponerse a buen recaudo y es por ello que caen tan rápido llegando a convertirse por poco en un avión de repleto de zombies rumbo a Zombieland ? asi que uno puede hacer algunas conjeturas como que el avión aterrizará pero dejando escapar a estos hambrientos muertos en vida para continuar la plaga en el aeropuerto o en el peor de los casos colisionar... digamos que pasan ambas cosas pero no como lo imaginamos. Pocos son los sobrevivientes (obvio) y aunque sin piloto ni copiloto la nave llega a tierra firme sin explotar lo cual es extraño ya que durante el transcurso de la película sobre todo cuando los sobrevivientes entre ellos miembros de la policía y similares se encuentran a bordo haen estallar tantos objetos en el avión que ya hubiera estallado en el aire con tanto fuego a bordo. Con respecto a los efectos especiales no son tampoco los salvadores de la película aunque tampoo están mal, el maquillaje es aceptable y los típicos movimientos de estos pestilentes carniceros son creíbles al menos es algo a lo que no se puede quitar crédito aunque con Greg Nicotero o Tom Savini (especialista en efectos y maquillaje) la cosa hubiera sido mejor, me imagino que no hubo mucho presupuesto para la realización de Zombies en el Avion (Plane Dead).

Ya si hubieran sido serpientes, ratas, escorpiones los zombies en el avión ocasionan un caos total, es evidente claro que en lugar de dejar cadaveres regados dentro de la nave las víctimas al ser mordidas y contagiadas o al tener contacto con los fluidos de un zombie se convierte en uno de ellos. La película en sí no es mala pero la falta de originalidad y excesiva copia de otras cintas similares es excesiva, tampoco es para tomarla muy en serio o esperar mucho de Zombies en el Avion (Plane Dead) uno puede salir decepcionado si espera ver algo original e innovador pero dandole una oportunidad esperando simplemente pasar un buen rato viendo una cinta llena de humor negro, sangre en cantidades industriales y momentos frenéticos que sí los tiene la película al menos con esto uno no se aburre es una buena propuesta pero honestamente no para verla en el cine, tal vez en DVD uno tenga una película de zombies más para la videoteca personal.

0 comentarios: