Friday, May 27, 2011

The Children (Los Niños) 2008 película, comentarios


The Children (Los Niños)
es una película de terror del 2008 dirigida por Tom Shankland quien ya estuvo a cargo de películas como "Waz" en el 2007 aunque no la he visto parece ser una buena cinta de terror y en el caso de esta película parece haber acertado nuevamente. Primeramente en lo personal digamos que no me gusta mucho cuando en una película el terror se centra en niños aunque valgan verdades esta ha sido una fórmula que ha funcionado con éxito en muchas ocasiones a lo largo de la historia del cine de terror y con cierta aprensión me animé a ver The Children (Los Niños).

La película es de producción inglesa y la historia tiene a su favor varias cosas, el argumento no es complejo se trata de unos hermanos que se reunen con sus respectivas familias para pasar las fiestas de fin de año en la casa de uno de ellos siendo los principales protagonistas de la historia los niños y una adolescente rebelde sin causa que no podía faltar... pero que juega un rol importante en la cinta. Desde un principio nos damos cuenta de que uno de los niños tiene un comportamiento muy raro, demasiado callado como si sufriera de autismo o algo así sin embargo los padres felices de la vida se ponen al día en cuanto a sus vidas respecta.

Pero al poco tiempo comienzan a tener una conducta hostil, sus rostros pálidos y mirada que en verdad transmite maldad hace que la paz y felicidad por este encuentro familiar se vea perturbada. Siendo padres o al menos como está plasmado en pantalla adultos actuan como tal y castigan pero a la vez muestran un amor incondicional por sus hijos y al parecer cegados por el amor a sus hijos no se dan cuenta de que algo los está afectando, a pesar de todo juegan con bolas de nieve se deslizan en un trineo mientras que Casey (la sobrina de visita) ya está preparando otros planes pero todo eso queda de lado cuando uno de los niños comienza lo que se convertiría en una matanza perpetrada por los pequeñines de la casa.

En apariencia inocentes nadie podría pensar que llegarían atener ese instinto asesino y brutal al punto que en diversas escenas sin hacer mucho esfuerzo logran causar tanto daño físico a sus progenitores que el espectador logra tener una impresión de que el comportamiento es real y no una actuación, ese mérito se lo llevan los niños impulsados por una fuerza desconocida pero maligna tienen en mente unicamente matar a cualquier adulto que se cruze en su camino en este caso padres, tíos y la preciosa sobrina Casey que en un punto de la historia llega a entablar una breve charla con su tío que posteriormente terminaría mutilado. Una vez que comienzan los ataques estos no se detienen, es lo que tiene a favor The Children (Los Niños) mientras una madre busca a su hijo vemos casi instantáneamente otra escena donde está por ocurrir otro ataque violento pero a pesar de todo los padres no ven lo que es obvio para todos llegando a culpar de todo en un momento a Casey.

Pero tampoco es que los niños se salgan con la suya en toda la película, ya pasada más de media hora de The Children la madre de Casey finalmente acepta que los niños llevan algo maligno y son tan peligrosos como podrían ser un grupo de zombies, Jason Voorhees o algún otro engendro de todo el repertorio de terror que conocemos pero aquí el realizador le da justo al clavo cuando la mujer se ve acorralada por dos de los niños ¿En qué cabeza cabe la idea de agredir a un menor? Esta idea aunque no es nada nueva logra generar suspenso y como dije estos pequeños demonios no siempre se salen con la suya y en escenas propias del cine gore terminan desparramando sangre por todos lados ¿Tenían las únicas sobrevivientes alguna otra opción?.

The Children (Los Niños) bien pudo haber sido un fiasco, pero el trabajo del director y sobre todo de los actores en especial los niños y Hannah Tointon son destacables además de que la película tiene un ritmo frenético sin abusar de los efectos se logran escenas bastante crudas pero eso es lo que se busca no? La ambientación, alejados de la ciudad y la ambulanica y policías que no pueden llegar debido al clima ayuda mucho a generar una sensación de estar atrapado porque cuando se meten en el bosque estos renacuajos corren más rápido que atleta olímpico combinando esto con trucos y artimañas para atraer a sus víctimas que para "rematar" son sus propios padres. Interesante propuesta para el género de terror teniendo como principales asesinos a nada menos que infantes pero que el tamaño solo es compensado por su salvajismo y brutalidad para liquidar.

Por cierto la escena final es un tanto ambigua y se puede interpretar de muchas formas, la mirada penetrante y perdida a la vez de Casey mientras su madre conduce el auto huyendo del infierno vivido es buena pero confusa y el ver a tantos niños en el bosque podría interpretarse como que el lugar está maldito o una fuerza oscura se apodera de cuanto niño acuda al lugar... en fin, película muy recomendable para pasar un buen rato de terror y suspenso.

Trailer de The Children (Los Niños)

0 comentarios: