Monday, June 20, 2011

The Collector (El Coleccionista) 2009 - comentarios, película


El Coleccionista
, sin duda para los amantes del género terror y Gore será un deleite de principio a fin al margen del argumento de la película, comenzando por que se trata de una cinta que tuvo a cargo en el guión a Marcus Dustan y Patrick Melton quienes ya trabajaron anteriormente en el guión de las secuelas de la franquicia de Saw en sus partes IV y V además Dustan también trabajó en el guión de la ridícula pero a la vez excelente cinta de terror y comedia "Feast" esta vez Marcus también se encarga de la dirección de "El Coleccionista" que claramente tiene una similitud inevitable a las sagas de Saw y al margen de lo que se pueda decir sobre esta película es bastante bien tratada en varios aspectos más allá de lo visual el argumento puede no salvarse de estar lleno de clichés pero logra su cometido que es enganchar al espectador manteniendo el suspenso y esperando más y más sobre todo generando interrogantes en los momentos oportunos que finalmente nos dejan con una buena y mala impresión de la película.

Estrenada en los Estados Unidos en julio del 2009 lo primero que hay que tener en cuenta es que si tú querido lector no has visto la película y eres muy susceptible, entonces este filme no es para tí, además daré algunos detalles sobre la cinta aunque ya está en cartelera (años tarde como es usual) en cines de esta parte del mundo. El Coleccionista (The Collector) nos cuenta la historia de un ex presidiario quien obtiene trabajos eventuales remodelando casas pero que se encuentra endeudado al punto que ya involucrado con un tipo que lo guía en esta carrera criminal que aun no ha terminado se llega a topar con los "Chase" quienes tiene dos hijas una pequeña de la misma edad de la hija de Arkin (el protagonista) y otra mucho más mayorcita interpretada por la buenota de Madeline Zima.

Su trabajo de varias semanas ha logrado que los Chase antes de salir de viaje se ganen cierta confianza de Arkin por lo que ya todo está casi listo sin embargo esta vez no robará para su jefe sino que a fin de salir de una deuda de vida o muerte tiene como objetivo ingresar a la casa pensando que estaría vacía y así poder llevarse consigo una piedra muy valiosa que finalmente pueda salvar a su propia familia. Pero cuando Arkin llega a la casa con un pasamontañas cubriendole el rostro se da con la sangrienta sorpresa de que el padre y esposo de la familia en cuestión está atrapado en una silla llena de todo tipo de objetos punzo cortantes y con señales claras de haber sido salvajemente atacado... solo hay que verlo medio despellejado para darse cuenta de eso. Es entonces cuando el "lado bueno" de nuestro querido amigo pasa de ser criminal a única esperanza de la familia para sobrevivir.

La esposa del Papá Chase tampoco se salva de estar en una situación grotesca dejandola en el punto medio entre la vida y la muerte tirando para muerte claro, es entonces que hace su aparición "El Coleccionista". Brevemente recordemos una escena inicial en la cual un tipo es enclaustrado en una especie de caja, éste mismo personaje aparece en una de las escenas dandole algunas pistas de lo que está pasando a Arkin, la casa por cierto y esto es lo que más nos recuerda a las complejas trampas de "Saw" es que está llena de mecanismos de tortura que tiene como objetivo el matar pero con un sadismo total a sus víctimas así que nuestro amigo ya con cierta experiencia criminal cuida de no caer en ninguna mnientras busca a las hijas de la pareja Chase, Jill y la pequeña Hannah.

Hasta este punto "El Coleccionista" (The Collector) se mantiene correcta, lo que quiero decir es que vemos escenas de personas que no tienen manera de escapar con vida y lo peor su muerte resulta ser asquerosamente sadica pero a la vez nos encontramos con el personaje de Arkin quien busca a como de lugar encontrar a Jill y Hannah mientras que al otro lado de la ciudad su jefe y esposa e hija lo esperan impacientemente con el botín sin saber que el tipo está inmerso en una casa del terror y de la cual no puede escapar. Le fue fácil entrar y dar con la clave de la caja fuerte pero eso deja de ser prioridad al verse en medio de un juego de muerte tratando de salir, esto nos deja ver que a pesar de todo Arkin puede generar cierta empatía sobre todo por el hecho de tratar de salvar a la familia mas que nada a la pequeña que obviamente le recuerda a su propia hija.

Y como todo villano el Coleccionista (The Collector) no es fácil de aniquilar, no es nada nuevo pero aquí no se detalla casi nada sobre el serial killer en cuestión, de hecho Arkin logra ver el rostro del retorcido personaje lo cual genera más intriga y esperando por supuesto que finalmente sepamos de quién se trata. Madeline Zima en su personaje de Hannah se encarga de darle el toque erótico a la cinta, muy mal momento el que eligió aunque la chica está de diez y no me refiero a su calidad interpretativa por el momento de mano del director y el guión obviamente nos trae una escena en la que el nivel de sadismo es claro... la película no tiene reparos en mostrar lo explícito de todas las muertes aunque no me esperaba que Hannah terminara como brocheta de carne aunque era claro que su novio terminaría despedazado teniendo una muerte más que atroz... el suspenso se mantiene, de eso no podemos reprocharle nada a Marcus Dustan.

El saber que la niña se encuentra dentro de la casa justo cuando Arkin está por huir de la casa lo hace regresar, existe un final alternativo en "El Collector" (El Coleccionista) que está estrechamente vinculado a esta escena de la película pero eso ya lo podemos ver en los extras en DVD. Otro punto a favor de El Coleccionista es el trabajo de fotografía y el entorno donde se desarrolla casi toda la película, un ambiente tétrico sumado a un escenario claustrofóbico es lo que engancha al espectador y esto sumándole la desesperación de Arkin por salir con la niña sabiendo que ya todos están mutilados... si bien es cierto los complejos mecanismos trabajados unicamente por el Coleccionista es un error en el guión el simple hecho de que en tan pocas horas haya podido preparar todo solo, mala patinada del director.

Es fácil deducir que teniendo a la niña como protegida, Arkin no logre salir vivo. El punto clímax de la película es cuando finalmente nuestro ¿héroe? se enfrenta con el villano, no sabemos de dónde salió el tipo o por qué diablos no muere a pesar de caer en un par de sus propias trampas y como es de esperar a pesar de esto sigue corriendo buscando "coleccionar" seres humanos pero atención que esto no lo hace al azar... no tiene una sola línea de diálogo en toda la película pero el argumento a pesar de varios momentos débiles se consigue obtener un buen resultado al margen de que el final de la película es al menos en lo personal decepcionante un buen resultado tiene el hecho de generar más dudas que respuestas a pesar de que normalmente en películas de este tipo vistas de esta forma terminan siendo malas en "El Coleccionista" (The Collector) se plasma de una perspectiva que deja a uno queriendo más y eso es lo que hace de la cinta un título que no puede faltar en la videoteca personal. Y con esto no solo me refiero a las dudas que quedan sin respuesta sino a la película en general.

Para quienes tienen el terror y el gore como género predilecto "El Coleccionista" gracias a su puesta en escena al margen de las debilidades del guión tiene interesantes ideas en el argumento que inevitablemente tiene olor a secuela. Personalmente no soy de los partidarios de secuelas sobre todo de un producto que vale la pena ver, pero hay que ser honestos y en realidad no todas las secuelas son malas... esto es algo sabido lo malo es que no siempre es así. De haber una segunda parte los realizadores tendrían una gran responsabilidad al momento de trabajar en el guión ya que si esta película esta entre lo malo y lo bueno, lo segundo tiene más peso y sé por qué se los digo. El Coleccionista logra atrapar, mantiene el suspenso y las escenas gore son el deleite de cualquier fanatico del género.

1 comentarios:

Anonymous said...

He visto The Collector hace un par de noches, y ha cumplido con mis gustos. Te atrapa en momentos, deja muchas dudas, lo q hace suponer una secuela. Para mí es una buena película de terror-suspenso-alto gore, el villano esta bien planteado, un tremendo psicopata.

-Alex-