Friday, October 28, 2011

Actividad Paranormal 3 (película, comentarios)


Actividad Paranormal 3
es una precuela de terror y suspenso de la segunda entrega estrenada el año pasado en la cual se revelan mayores detalles sobre lo ocurrido en la primera que como todos sabemos Katie es poseída por un ente diabólico y termina asesinando a su pareja, Micah. La película para entonces ya se había convertido en todo un éxito ofreciendo algo original y que con un bajo presupuesto quedó en claro que un buen guión, buenas actuaciones y una puesta en escena bien preparada el género de terror tiene para mucho más aunque actualmente estemos ya casi aburridos de películas que ofrecen lo mismo y recurriendo a remakes que no logran colmar las expectativas de los amantes del género.

La primera película fue dirigida por Oren Peli, la segunda que se trata de una "semi precuela" estuvo a cargo de Tod Williams y nos reveló detalles que si bien no explicaban por completo los sucesos ocurridos en la primera parte nos dejó muchas pistas, la película nos ubicaba meses atrás cuando Katie visitó a su hermana Kristi, ambas mencionaron que un espíritu maligno las estuvo acosando desde que eran niñas explicando algunas cosas omo lo que pasó con sus padres pero al final según recuerdo es cuando Katie acaba con la vida de la pareja de su hermana luego de haber matado a Micah. Actividad Paranormal 3 se estrenó el 21 de octubre de este 2011 en los Estados Unidos y ya en varios países de Latinoamérica.

En esta tercera precuela dirigida en esta ocasión por Henry Joost y Ariel Schulman esta vez la historia nos ubica en un principio en el año 2005 cuando Katie visitó a su hermana para recoger algunas cajas viejas y encuentran viejas videocintas, estas cintas son las que nos ubican en el año 1988 cuando Katie y su hermana Kristi tienen aparentemente una vida normal viviendo con su madre Julie y su novio Dennis. El formato documental se mantiene, todo lo que vemos en pantalla es sacado de las videocintas que Dennis en 1988 utilizaba para grabar eventos familiares, a la familia en un día de relax hasta que la madre de Katie y Kristi una noche luego de haberse fumado una buena pitada de hierba alegre decide tener relaciones con Dennis y este que no perdió la oportunidad la convence de hacer un video casero de ya saben qué, cosas ricas... la "cosa rica" (Julie) se ponía emocionante hasta que un temblor remece a la pareja y van a ver a las niñas.

Cuando Dennis junto con su amigo hacen una revisión más minuciosa del video ven una especie de figura amorfa en el video, esto y el hecho de que Kristi tenga un amigo imaginario hace que Dennis decida grabar qué es lo que vio en el video y tal y como en la primera entrega de Actividad Paranormal ubica si no me equivoco dos videocámaras para grabar todo lo que ocurre durante las noches en su habitación y otro ambiente de la casa, cerca a la cocina. Antes de seguir debo decir que el suspenso y la tensión logran atrapar al espectador, la película consigue eso desde el principio al margen de la coincidencia de que Dennis tenga la misma obsesión por grabar todo al igual que Micah en la primera película de la saga.

Otra cosa, lo que vemos en el trailer resulta ciertamente algo engañoso ya que casi nada de lo que vemos en el trailer se ve en la película, solo a las niñas Katie y Kristi y con el conocimiento por parte del público de que es en esa edad cuando comenzaron a sentir la presencia de este ente diabólico del que ya hablaron en la anterior. Noche tras noche con fecha y hora incluida vemos cómo el amigo imaginario de Kristi de nombre "Tobi" levanta sospechas en la pareja sobre la posibilidad de estar ante un espíritu lo cual va cobrando mayor fuerza a medida que transcurre la historia. Los momentos de tensión y verdadero terror son sorpresivos y para ser sinceros los realizadores se empeñaron en darle una mayor intensidad y violencia a las manifestaciones de este supuesto fantasma aunque personalmente y creo que es obvio para muchos que se trata de un ente diabólico... en Actividad Paranormal 3 los momentos en los cuales el demonio se manifiesta son mucho más fuertes y no me refiero solo a fuerza en ataque sino a la manera en que hace sentir su presencia.

Cualquier hubiera pensado que es Katie quien es la que tiene mayor contacto con "Tobi" sin embargo es su hermana Kristi la que interactúa más con Tobi, los padres de Katie y Kristi como es razonable toman esto con calma esperando que solo sea una etapa de la niñez de las pequeñas pero con el pasar de los días o mejor dicho de las noches las cosas empeoran, objetos moviendose, sustos que traen ese elemento sorpresa fueron bien plasmados en la película. Pero una de las cosas que desata una reacción paranormal de preocupante fuerza comienza cuando Kristi y Kati oyen mencionar al amigo de Dennis hablar sobre la conocida leyenda de "Bloody Marie" y esto se le queda grabado en la memoria a Kristi por cosas de la infancia como es lógico. En una escena en la que el amigo de Dennis se queda por un momento con Kristi a cuidarla ella lo convence de "jugar" con la leyenda urbana de Bloody Marie así que se encierran en un baño y el tipo con cámara en mano graba todo, dicen en dos ocasiones "Bloody Marie" frente a un espejo y con las luces apagadas, un momento con algo de humor y bien mezclado con el terror que se vive en la escena, lo que provoca esto es que el ente diabólico reaccione con tal brutalidad arrojando no solo vasos y objetos pequeños, sillones, mesas, sillas, lámparas y la propia entidad generan una especie de poltergeist que no deja salir a Randy quien solo busca proteger a Kristi. Una de las escenas más brutales aunque a decir verdad casi toda la película está plagada de sorpresas y sustos que al menos en este punto logran superar con creces a la primera película de Actividad Paranormal.

En el cuarto de las niñas hay una tercera cámara, lo había olvidado aunque no ocurre mucho ahí "Tobi" ya había hecho de las suyas al dejar totalmente traumada a la niñera una noche en la que Dennis y Julie salen y dejan encargada a la chica para cuidar a las niñas, la entidad parece tener tanta maldad que la niñera e incluso Randy, amigo de Dennis ya no regresan más a la casa debido a los constantes ataques de este demonio. El incidente con Randy y el juego de "Bloody Marie" ocrurre cuando Katie enferma y los padres la llevan al hospital, el amigo de Kristi "Tobi" deja en claro que no se tratya solo de un amigo imaginario o de un fantasmita amistoso, es un demonio aunque no se llega a escuchar decir esto en la película a ninguno de los personajes, el ente ataca a las niñas y para estas escenas no puedo decir si lo hicieron bien o mal aunque personalmente me sorprendió mucho y se logra sentir miedo, suspenso y si esto resulta así es porque los realizadores consiguieron su objetivo y tampoco hay que restarle méritos al guión que aunque tiene altibajos y algunos errores como el desenlace de la madre y el padre de las niñas en general se puede decir que la precuela "Actividad Paranormal 3" no dejará indiferente a nadie, de eso puedo estar seguro.

Algo que es necesario mencionar es que una posibilidad que es la que más peso tiene y podría explicar la aparición de este demonio en la vida de Kristi y Katie es el hecho de que existe una secta satánica liderada por Louis, o al menos es lo que se puede deducir y de esto nos percatamos ya pasada la mitad de la película cuando Julie y Dennis descubren símbolos y figuras que algunos podemos reconocer como las que usualmente se utilizan en rituales satánicos. Cuando las cosas comienzan a salir de control Dennis descubre a un grupo de mujeres de tercera edad con miradas no muy amistosas, él huye de ellas buscando a Julie a quien encuentra levitando y sin vida, no cabe duda que era la entidad demoniaca quien había matado a la mujer y la lanza con tremenda furia hacia la cámara que termina en el suelo apuntando con la lente justo a donde se encuentra Dennis en el suelo, al tratar de levantarse literalmente el demonio que habita en la casa le parte la columna en dos pero de una manera tan bestial que lo deja sin vida. Para esto Katie ya había escapado pero vuelve a aparecer para irse con Louis y Kristi.

Esta precuela de Actividad Paranormal 3, si bien es cierto muhos amantes del género estamos cansados de ver remakes o precuelas que finalmente terminan distorsionando y dejando mal la historia original esto no ocurre en Actividad Paranormal 3, hay que ser justos y la película al margen de algunos errores en la historia que mencioné más arriba... tiene meritos y muy buenos, la película tiene una duración de poco más de 90 minutos pero que valen muy bien la pena verlos y no solo porque vemos mayor intensidad en los momentos de sustos, apariciones sino por la calidad de la historia. Tratando de mantenerse fiel a cómo fueron ocurriendo las cosas desde la primer película, todo va tomando forma y lo que es más intrigante es que nos dejan con ganas de más... Actividad Paranormal con esta 3ra parte deja bien claro que es como contar una historia pero al revés... o mejor dicho en retroceso, es como ver cómo degustamos de un buen chocolate y luego nos contaran con detalle cómo fue que se preparó. Es cierto que a veces el que una película de terror esté llena de elementos de terror y momentos de miedo resulte al final mala, pero usualmente es porque tiene un guión pobre. Pero en Actividad Paranormal 3 los momentos de miedo y sustos bastante bien pensados por cierto logran encontrar un balance con la historia.

Cada vez vamos descubriendo más y más sobre el pasado de Katie, su hermana que por lo visto en esta película tiene mucho que ver en la aparición de este demonio en sus vidas pero lo mejor es la manera en que esa narración de la historia es correctamente plasmada en pantalla. Claro que por ahí encontramos algunos bajones pero que en líneas generales no disminuyen la calidad y el esfuerzo puesto en la realización de esta película. La verdad es que yo mismo iba a verla sabiendo que podría llevarme un chasco total... pero fue todo lo contrario, vaya sorpresa... no es una precuela que esté pensada para arrasar con premios en Hollywood pero es en verdad totalmente recomendable y logra transmitir un verdadero terror al espectador y eso es ya un buen comienzo para esta precuela que por cierto leí que ya se prepara la segunda parte y ya estaremos atentos.

Trailer subtitulado de Atividad Paranormal 3

0 comentarios: