Friday, April 06, 2012

La Cosa (Del otro mundo) 2011- película, comentarios

Bien, esta película tenía ganas de comentarla desde mucho antes de su estreno y luego de verla dos veces finalmente tengo un poco de maldito tiempo para dejar algunas impresiones sobre esta precuela, si, es en efecto una precuela de "La Cosa" de 1982 dirigida en aquél entonces por el reconocido (ya no tanto) cineasta John Carpenter logrando hacer de esta película un clásico de clásicos infaltable en cualquier videoteca que se respete como tal. La Cosa es una precuela, seguramente la habré comentado en sus avances como remake pero existen razones de peso para aquella confusión, pero vamos con calma... esta nueva película de La Cosa fue distribuida en varios países de Latinoamérica como "La Cosa Del otro mundo" algo estúpido a mi parecer, mientras mas corto y tal cual es hubiera sido mejor "La Cosa" y punto.

La película fue dirigida por Matthiijs Van Heijningen Jr. y el guión estuvo a cargo de Eric Heisserer y John W. Campbell Jr. y el reparto de actores encabezado por la simpática Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen y otros actores casi desconocidos. Estrenada en marzo de este año en países de Latinoamérica "La Cosa" nos ubica en la Antártida cuando un grupo de científicos noruegos realizan por accidente un impresionante descubrimiento, una inmensa nave bajo el hielo con un visitante de otro mundo, un organismo alienígena en estado digamos "criogénico" está suspendido en un bloque de hielo enorme, Edvard Wolner es enviado a la Universidad de Columbia junto al Dr. Sander Halvorson para reclutar a la paleontóloga Kate Lloyd (Winstead) que sin problemas acepta el trabajo.

Si no fuera por la presencia de dos personajes femeninos, Kate y Juliette diría que es un remake a toda regla de la original de 1982 pero la presencia de Mary Elizabeth Winstead pone ese elemento necesario para marcar la diferencia, la precuela nos narra qué fue lo que ocurrió con la base noruega que como recordamos en "La Cosa" de 1982 los científicos saben que algo nada bueno ocurrió pero nada más... en "La Cosa" 2011 sabemos cómo y de dónde sacaron al organismo extraterrestre, una vez llevado a la base la paleontóloga bueno digamos que asesora el procedimiento de los científicos para ver ante qué clase de criatura están, descubren que no es algo de este mundo y se arma la parranda por el descubrimiento.

No tarda mucho en comenzar el desastre cuando oh! que pena ... se les olvidó poner en el congelador a la criatura, la similitud de La cosa (Del Otro mundo) 2011 es demasiada con su original de 1982, este organismo sin forma definida comienza a infectar y apoderarse, duplicar las celulas de sus víctimas para luego mostrarse de la manera más grotesca y nauseabunda posible, luego de la primera "autopsia" al cuerpo de uno de los científicos noruegos, el primero en ser víctima del organismo, qué secretillos hablan entre sí cuando no quieren que los americanos sepan lo que dicen... esta es una cosa curiosa sobre el elenco ya que dichas escenas son creíbles y dan resultado pues porque el reparto de actores en su mayoría son noruegos.

La película es buena, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de la precuela de un clásico de los ochenta... a estas alturas donde las adaptaciones, remakes y demás películas sacadas de ideas originales de otros tiempos o de libros pues simplemente no superan a sus originales. Hay que ir con cautela y no esperar que al menos en este caso de "La Cosa (Del otro mundo)" sea mejor que la de 1982 pues de eso mejor ni hablemos, pero eso no quiere decir que esta precuela sea una basura, por el contrario... el argumento y el producto final en pantalla se refleja en una buena película de terror y ciencia ficción que nos mantiene atentos a lo que pasa y esto a pesar de las similitudes obvias en varias escenas de esta nueva película y La Cosa de John Carpenter.

Tengo que decir que el ritmo de La Cosa (2011) es ligeramente mayor a la de 1982 la cual tiene varios momentos pesados y lentos pero que son compensados con la excelente historia que nos cuenta el realizador y lo que vemos en pantalla. En La Cosa (2011) la historia va a un ritmo más rápido pero en su punto, sin exagerar ni caer en lo aburrido, pero siguiendo con la película la paleontóloga tiene la idea de examinar la sangre de todos absolutamente pues al saber que el organismo es una clase de virus que copia las celulas de sus víctimas es decir replica a otro ser vivio y puede hacerse pasar como un humano hasta mostrar sus entrañas, garras y tentáculos pero este plan se echa a perder luego de que el laboratorio se incendiara. Una idea espontánea que se le ocurre a Kate Lloyd es revisar si nuestros amigos noruegos tienen buena higiene bucal y por lo visto no pero al menos van al dentista... la idea es clara, el organismo extraterrestre no puede copiar material tipo metal así que si alguno no tiene tapones de amalgama en las muelas incluyendo ella misma entonces es una probable víctima y copia de ser humano... a quienes tuvieron el buen hábito de cepillarse tienen que ser puestos en cuarentena pues la desconfianza es lo que prima en todo el grupo de sobrevivientes... tal y como ocurrió en la película original de 1982.

Lo que puedo destacar de La Cosa (2011) es su capacidad de mantener al público en suspenso aunque la verdad es que lo que va ocurrir es predecible, de todas maneras uno no pierde las ganas de saber qué ocurre y cuando el alien se da a conocer se muestra de una manera que es dificil describir su forma pero lo cierto es que en este punto los efectos visuales y digitales no me convencieron a verdad... en este aspecto la de de John Carpenter a pesar de ser una película filmada a principios de los ochenta donde los efectos no eran tan avanzados en tecnología como en la actualidad el organismo alienígena de La cosa en su versión de 1982 es mucho más impactante visualmente, otra cosa que me agradó ver fue cómo se fusionaron dos de los sobrevivientes, uno el infectado y el otro literalmente succionado y mezclado como plastilina con el otro formando una sola criatura cuadrúpeda que si no me equivoco es la que investigan en la película de 1982... nos están mostrando el origen de esa horrenda criatura fosilizada que muchos vimos en la original de John Carpenter.

Las actuaciones si no son excelentes en general están aceptables, Mary Elizabeth Winstead muy correcta en su papel. La Cosa (Del otro mundo) 2011 tiene por supuesto a algún demente que es el líder de los científicos noruegos que prefiere conservar el organismo por todo lo que este descubrimiento traería consigo pero obviamente sería una descabellada idea... en el hipotético caso de que lo hicieran posiblemente ni siquiera llegarían a territorio norteamericano pues en el trayecto todos estarian a merced de este maldito bicho.

Totalmente paranoíco el grupo comienzan a morir uno por uno, Kate decide escapar a como de lugar con Carter (Joel Edgerton) aunque ese final no me lo esperaba... la bella paleontóloga muy observadora ella se da cuenta de un detalle que la pone en duda sobre el estado de Carter y prefiriendo no correr riesgos lo envuelve en llamas como antorcha humana. Al menos sabemos que esta "cosa" es sensible a las temperaturas altas o para ser más precisos al fuego la única manera de matar cualquier criatura viviente infectada con este organismo.

El final resulta interesante y si no fuera por él seguro todavía tendría la duda de que se trata de una precuela y no un remake. Un detalle que me pasé por alto pero porque así lo quise y es que no me parece que tenga mucha importancia en el desenlace de la historia es cuando el helicóptero de los científicos colisiona cuando uno de los heridos resulta estar infectado... supuestamente nadie podría sobrevivir a un accidente de esa magnitud lo cual tiene mucho sentido pero es como Carter y su compañero sobreviven pero generando paranoia pues todos incluyendo Kate creen que están contaminados con el virus.

Con sus altos y bajos La Cosa (2011) resulta ser una interesante precuela que nos explica lo que ocurrió con los científicos noruegos que descubrieron este ser alienígena y que en la original de 1982 solo sabemos algunos detalles como que su base estalló en pedazos. Estaba esperando mucho para ver esta precuela y aunque no salí saltando de la emoción del cine me dejó satisfecho, una película muy recomendable para quienes hallan o no hallan visto la original de 1982 que es muy recomendable por no decir una cinta obligada también por supuesto. Para los amantes del gore, terror y ciencia ficción este par hacen muy buena combinación.

Trailer de "La Cosa" - 2011

0 comentarios: