Monday, April 16, 2012

No le temas a la oscuridad - 2012 (Película, comentarios)

No le temas a la oscuridad es una película de suspenso y adaptación de la original estrenada en 1973, la película está dirigida por el dibujante Troy Nixey mientras que el guión fue desarrollado por Guillermo Del Toro y Matthew Robbins y aunque tiene pinta a remake esta película es una adaptación ya que la historia original tiene marcadas diferencias con la actual por lo que a mi parecer se trata de una adaptación, la película ha sido ya estrenada en varios países de Latinoamérica con regular aceptación.

La principal protagonista es la niña Sally interpretada por la actriz Bailee Madison mientras que los personajes adultos son Guy Pearce quien interpreta a su padre y Katie Holmes novio de este en la película claro.

Atención para quienes no la hayan visto aun entraré en detalles sobre la película así que si quieren ir a verla aviso que comentaré detalles importantes de la historia, así que vamos a ver, tuve que verla dos veces y no porque el argumento de "No le temas a la oscuridad" se complejo, necesitaba entender algunos detalles que pasé desapercibidos en la primera ocasión. Una escena inicial nos muestra a un artista, un pintor bien reputado en su época llamado simplemente Blackwood quien se ve atormentado por unas extrañas presencias que por lo visto tienen cautivo a su hijo así que este le revienta la boca a la sirvienta para obsequiar los dientes de esta a estas criaturas que se alimentan de ellos y de niños. Suena como el hada de los dientes o el ratón de los dientes y ese tipo de historias infantiles pero en este caso se enfoca el asunto desde un punto de vista oscuro y con un aire gótico muy claros.

Dicho incidente ocurre en el siglo XIX, ya en la actualidad Alex y su novia Kim se mudan a la vieja casa con el fin de iniciar una nueva vida y de paso remodelarla, esto significa mucho para Alex pues debido a su trabajo busca una excelente reseña por parte de una revista especializada en decoración y remodelación de casas, pero lo más importante es la presencia de la hija de Alex, Sally quien es fruto de su relación anterior por lo que la niña en un principio se muestra retraída, distante y poco amigable con la novia de su padre, una vez dentro del lugar se encuentran con dos sirvientes de edad avanzada, Sally como todo niño de su edad comienza a dar rienda suelta a su curiosidad paseando por todos los rincones de la antigua casa.

En apariencia todo es normal, al menos para su padre Alex y Kim, pero muy pronto estas criaturas del inframundo tratan de comunicarse con Sally haciendole creer que buscan su amistad pero en realidad se la quieren llevar al profundo pozo donde se encuentran escondidos y claro, llevarse sus dientes. Una acotación importante que debo hacer es que la película no debería estar clasificada dentro del género de terror pues no da miedo, como suele ocurrir con destacados realizadores que aunque no dirijan las películas y se encuentran a cargo de otros aspectos de producción como es el caso de Guillermo Del Toro es que se nota claramente la influencia de este en la película, su particular visión y manera de narrar la historia visualmente y en la narrativa es plasmada por Troy Nixey quien al parecer siguio los consejos de Del Toro, de forma demasiado estricta me parece.

La comunicación de Sally con estas criaturas en primer lugar es mediante la voz, le hablan, comienzan a darle órdenes y finalmente ella los libera de su encierro. Mientras todo esto pasa Kim y Alex están concentrados en la gran cena que darán para presentar la remodelación de la vieja casa, pero es Kim quien trata de tener un acercamiento con Sally lo cual comienza a funcionar luego de que la pequeña se da cuenta de que estos pequeños engendros del jodido infierno no tienen ninguna buena intención además que son feos como las verrugas del abuelo simpson. Voy a mencionar una cosa muy importante sobre este punto, la película tiene todos los elementos de ser una cinta de suspenso/ paranormal sin embargo el hecho de mostrar de forma tan gráfica a las criaturas disminuye precisamente el suspenso en la película, por poner un ejemplo: en Alien: El Octavo pasajero vemos a la criatura solo al final de la película, pero el terror y el suspenso se mantiene en todo el metraje sin neesidad de mostrarnos a la bestia salvo por algunas escenas que nos dejan ver un cachito del letal extraterrestre... claro salvando las distancias, en "No le temas a la oscuridad" el suspenso se pierde en parte pues ya sabemos qué son, cómo son y qué es lo que quieren.

Sabiendo esto solo nos queda deducir cómo tendrá desenlace la historia, odian la luz y a pesar de que son criaturas del averno tienen forma física por lo que es posible darles un pisotón y dejarlos como cucarachas aplastadas pero como si fueran una horda de pirañas la fuerza de estos ¿gnomos? radica en el hecho de que atacan en grupo, centenares de ellos pueden aparecer y lo hacen para aterra a Sally quien por suerte siempre logra que Kim o ella misma salga del apuro, Kim despeja sus dudas visitando al anciano sirviente que fue atacado por las criaturas, este le da algunas pistas a Kim y se da cuenta a lo que se enfrentan luego de leer la sección de Blackwood en la biblioteca del pueblo.

La película no es mala a pesar de todo lo que dije, pues el ritmo se mantiene y el argumento tiene buenos puntos a su favor, el aspecto visual y el trabajo de efectos digitales da resultado, las criaturas no son realistas al cien por ciento pero se acercan mucho, aunque pegan gritos desesperantes al igual que Sally, algunos clichés podemos notar en la película como la niña que ve cosas y nadie le cree, sobre todo sus más cercanos en especial su padre Alex quien parece más interesado en la cena para presentar su remodelación de la casa dejando en segundo lugar a su hija. Incrédulos, la niña que dibuja aquello que más le aterra son solo ejemplos de cosas que ya hemos visto antes.

En "No le temas a la oscuridad" Sally les saca fotos instantáneas a las criaturas durante la cena sin importar que los invitados estén disfrutando de la velada, el flash ahuyenta a los pitufos malditos pero siempre al acoso de Sally hasta que la niña es arrastrada al sótano donde Kim trata de ayudarla para que los duendecillos no se la lleven, para esto Alex finalmente se dio cuenta de su error y decide sin titubear en llevarse a su novia y a su hija de la casa pero estos demonios no se la dejan tan fácil. Sally tuvo su oportunidad de triturar a dos de estos monstruos, uno con la puerta de la biblioteca de la casa y en otra con la linterna, un tipo del tamaño de Alex bien pudo patear pisotear o por qué no? Utilizar una motosierra para acabar con estos demonios pero la verdad es que eran muchos y sobre todo muy astutos es por eso que lo dejaron inmovilizado mientras trataba de sacar el auto.

Lo cierto es que aunque hayamos visto a las criaturas de forma muy prematura o en su debido tiempo las malditas hicieron bien su trabajo, aunque no lo lograron con Sally lo hicieron con Kim. Estas criaturas guardan relación con dos explicaciones: La primera es que según el libro leído por Kim en la biblioteca pública ellos provienen del inframundo, llegaron a un pacto con una de sus santidades en el siglo XIX y para quedar mano a mano ellos se pueden llevar a un humano y dientes de niños y a los propios niños para alimentarse, otra expliación en la cual no se profundiza mucho son las clásicas leyendas que tuvieron origen en siglos pasados donde hasta hoy en día muchos utilizan como la histyoria del hada de los dientes, por cada diente ellas dejan una moneda al menor pero sabemos que esto tiene sus orígenes en creencias que en aquella época no tenían explicaciones lógicas.

Es importante rescatar de "No le temas a la oscuridad" el simple hecho de que el suspenso logra mantenerse aunque baja en intensidad cuando nos muestran a las criaturas, a veces de forma demasiado escandalosa, los efectos visuales están a la altura no se exceden ni escasean, estan donde deben estar. Las actuaciones son aceptables, pero por favor no nos digan que es una película de terror porque no lo es, es suspenso sobrenatural, psicológico si se quiere pero no es terror, esta adaptación comenzó su rodaje en el 2009 así que se tomaron un buen tiempo para sacar a la luz ¿valió la pena tanta espera? Depende de cada uno concluir esto. Poca sangre, suspenso aceptable y algo que casi olvido es que la película entretiene, es algo que le da más puntos a su favor... Guillermo Del Toro con Troy Nixon estuvieron sincronizados en este aspecto. No saquen una secuela... es una súplica por favor...

0 comentarios: