Saturday, June 16, 2012

"El Desesperar de los muertos" - 2004 (Shaun of the dead) comentarios, película


Shaun of The Dead o como se le conoce también "El Desesperar de los muertos" es una película que hace una interesante combinación entre géneros como la comedia, terror, gore y romance con algunos momentos de drama, sin muchas pretenciones más que la de realizar una cinta a manera de homenaje a las clásicas películas de muertos vivientes de George Romero, la película fue dirigida por Edgard Wright y en el guión estuvo a cargo también Wright y Simon Pegg quien a su vez protagoniza la película junto a Nick Frost, Kate Ashfield, Lucy Davis, Dylan Moran entre otros que completan el reparto. La película "Shaun of the dead" curiosamente es conocida no solo como "El Desesperar de los muertos" también ha sido conocida como "Muertos de risa" "Zombies Party" o "Una noche... de muerte". Estrenada en el 2004 tuvo un buen recibimiento por la crítica y el público en general. 

El Desesperar de los Muertos (Shaun of the dead) tiene influencias muy claras de películas de George Romero, cintas de terror de Sam Raimi, Peter Jackson, incluso John Carpenter y los hermanos Cohen aunque destaco a los tres primeros que son simplemente geniales al momento de realizar cintas de terror (Jackson se inició en este género), bueno George A. Romero está algo desgastado de tanto reanimar cuerpos pero el hombre merece su reconocimiento y Simon Pegg se lo otorga con esta película contando con la ayuda de Edgar Wright. La cinta se inspiró en un episodio de la serie "Spaced" en la cual el personaje de Simon Pegg tiene un sueño con la película "Resident Evil 2". Y así comenzó la idea, se puso en marcha el proyecto teniendo en cuenta que no estaban tratando de parodiar a las películas de zombies por el contrario la idea era hacer una suerte de homenaje a este subgénero que desde ya hace un par de décadas viene siendo una tendencia que parece no detenerse. Spoilers a la vista el que avisa no es traidor... jojo:

La película nos ubica en Londres, gira en torno a la vida de Shaun (Simon Pegg) quien se la pasa siempre al lado de su amigo Ed (Nick Frost) jugando videojuegos o tomandose unos tragos en el bar Winchester pero esto ocasiona que su relación con su novia Liz (Kate Ashfield) se enfrie hasta que ella rompe con él, Shaun levanta abeza y decide poner en orden su vida y sus prioridades pero mientras todo esto ocurre una inexplicable infección comienza a afectar a los habitantes de la ciudad convirtiéndose en zombies. Siendo una comedia de terror la puesta en escena de cómo la ciudad se ve invadida por muertos vivientes y la mente totalmente desenfadada de Shaun resultan graciosas aunque absurdas las escenas iniciales en general son muy buenas. Shaun tratando de recuperar a su novia Liz finalmente se da cuenta de la situación y decide tomar el control para ayudar a Liz, su madre su padrastro y sus amigos. El argumento de "El Desesperar de los muertos" (Shaun of the dead) no es nada complicado, pero tiene momentos memorables. 

Como es predecible en este tipo de películas "El Desesperar de los muertos" (Shaun of the dead) trae al grupo de sobrevivientes a una situación en la cual deben buscar un lugar donde puedan estar a salvo y este lugar es nada menos que el bar Winchester por idea de Shaun y Ed que por cierto como dupla hacen un excelente trabajo, durante su recorrido varios de ellos comienzan a caer víctimas de estos caníbales que tienen todo el aspecto y características de los muertos vivientes de las cintas clásicas de George A. Romero, algunos momentos gore con escenas explicitas y otros muy bien pensados, una inolvidable escena es la de Shaun y los demás sopbrevivientes practicando los movimientos de los zombies para poder hacerse pasar por ellos sin ser descubiertos... genial escena. Sin embargo no todo es risas en Shaun of the dead, ataques de zombies nos recuerdan muy bien cómo pueden llegar a ser de letales cuando atacan en grupo o en menor grado cuando buscan carne humana en grupos reducidos, así es como Shaun se deshace de algunos de ellos, la película por momentos parece burlarse de sí misma, el personaje de Shaun corriendo y dando golpes con un palo en la cabeza a cuanto zombie se cruce por su camino... me refiero a la manera en cómo lo hace, así no puede derribar a uno...  pero siendo una mezcla de comedia, terror y romance este detalle no tiene mucha relevancia en la película.

De hecho más que los muertos vivientes en "El Desesperar de los muertos" (Shaun of the dead) la historia se centra en la convivencia y relación entre los sobrevivientes, la situación apocalíptica hace brotar desde lo más recondito de sus almas lo que en realidad sienten cada uno acerca del otro, la amistad de Shaun con Ed es sólida... se complementan a la perfección lo cual le da más realismo al asunto y a la escena  en que Shaun se enfada con él, por otro lado David admite que siempre estuvo enamorado de Liz y solo está con Dianne pues porque solo con ella tenía opción de no quedarse solo, una de las escenas más dramáticas es cuando se revela que la madre de Shaun había sido mordida por un zombie y no le queda mucho tiempo, a mi parecer es destacable cómo los realizadores de la película pasan de las escenas cómicas a una escena que en realidad llega a tocar el corazón del espectador y eso se logra en "El Desesperar de los muertos" y aunque la vision distorsionada de Shaun impide que David mate a su madre en el fondo todos saben lo que pasará con ella y que David tiene razón, el tipo solo quería terminar con el potencial peligro antes de que este comenzara pero Shaun se lo impide. A todo esto la masiva presencia de muertos vivientes en el bar Winchester hace que finalmente estos logren entrar y en una de las escenas mas gore de la película se devoran vivo con tripas y visceras al aire a David. El dueño del bar había sido convertido en zombie, la canción "Don't Stop me" de la mítica banda Queen es el fondo perfecto para la pelea entre Shaun y el zombie. 

Que más se puede decir de "El Desesperar de los muertos" ... es entretenida, tiene la aprobación del propio George A. Romero y buenos comentarios por parte de directores conocedores del subgénero zombie incluyendo los comentarios positivos del mismísimo Quentin Tarantino. Y es que a pesar de tener algunas escenas ridículas la mezcla de géneros en el caso de "Shaun of the dead" resulta en una impresión positiva para el espectador, lo mejorcito es la relación de amor entre Shaun y Liz y a su vez la amistad que va "más allá de la muerte" entre Shaun y su buen amigo Ed. Claro, el ejército y el gobierno británico se encargan de los muertos vivientes "entrenándolos" para servir haciendo el trabajo de obreros y otras cosas en las que se los puede utilizar aunque la mayor parte son aniquilados. Buena película debo decir, no es una obra maestra pero consigue provocar escenas de suspenso, terror y algunas emotivas muy realistas... Simon Pegg excelente en su papel. No se trata de una película a modo de parodia repito de nuevo, es un homenaje al subgénero zombie con una mezcla de "otros" géneros en las que impera la comedia y el suspenso, parece fácil pero si no se realiza un trabajo a conciencia como en este caso puede resultar en fiascos ya vistos en otras películas de este tipo. Le doy mi total apoyo a Edgar Wright y Simon Pegg pero se me van al demonio los dos si se atreven a pensar siquiera en hacer una secuela. 


0 comentarios: