Friday, August 17, 2012

El Hacha (Hatchet) 2006, película, crítica

El Hacha o (Hatchet) que es su título original es una película de terror, gore y slasher estrenada en octubre del 2007 en los Estados Unidos, fue dirigida por Adam Green y teniendo como protagonistas a Kane Hodder, Joel David Moore, Deon Richmond, Tamara Feldman y otros actores que completan el reparto. La presencia de Tonny Tod (Candy Man) y Robert Englund resultaron algo agridulce pues ambos solo aparecen en breves escenas. Spoilers, por cierto para quienes no han visto la película, El Hacha es más que una película de terror, gore y por decirlo así, una clase de homenaje a clásicos del género como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y otras más aunque tras haberla visto en dos ocasiones debo decir que la historia se asemeja en muchos puntos a la saga de Viernes 13 aunque más torpe y sin tomarse mucho en serio la verdad.

Pues bien, para entender de qué va "El Hacha" (Hatchet) no es necesario verla más de una vez, el argumento es simple, ocurre que en Nueva Orleans se lleva a cabo un carnaval con chicas acaloradas, desenfreno, alcohol y ytoda esa basura que vemos cuando la gente está de parranda. Un pseudo director de películas para adultos con dos preciosas chicas graban una película o al menos eso trata de hacer creer el pervertido, un grupo de amigos llevan a uno de ellos a dicho carnaval para que el tipo se olvide de su ex novia con quien terminó hace poco y en busca de algo qué hacer va acompañado de uno de ellos a probar un viaje en el cual supuestamente el guía narra la historia de Victor Crowler, una leyenda urbana del lugar pero resulta que el sujeto es un charlatán (me refiero al guía). Dentro del grupo de turistas van también una pareja de edad adulta y una misteriosa chica que muy habladora no es que digamos.

Antes de seguir debo mencionar que la escena introductoria es protagonizada por Robert Englund quien en compañía de su hijo "en la película" están pescando en el río hasta que nuestro miserable monstruo de turno los despedaza hasta las tripas. Esto tiene importancia con lo que ocurre después en "El Hacha" (Hatchet) y pues así con algunos "Gags", toques de humor negro bastante tontos se desarrollaen la película aunque algunos no son tan malos. El guía sin saber la real historia de Victor Crowler cuenta mientras pasean en lancha, una historia distorsionada muy mala que ni él mismo conoce acerca de esta criatura que hasta ese momento todos piensan que es solo una leyenda pero solo Marybeth sabe la verdad y está ahí no para pasarla bien, sus intenciones son saber qué es lo que pasó con su padre y hermano o sea las primeras víctimas de esta bestia. Pronto comienzan a ocurrir inconvenientes, se atasca la lancha, el viejo es mordido

por un caimán y no les queda otra que tratar de seguir por tierra muy cerca de la verdadera casa de Victor Crowler. Comienza a cundir el pánico y deseperación cuando Marybeth cuenta la historia real acerca de lo que ocurrió con Victor Crowler y aquí es donde encontramos un parecido o más bien una copia de Jason Voorhees. Ocurre que Victor fue un niño que nació deforme, su padre cuidaba de él pero a medida que iba creciendo tuvo que ir a la escuela, sufrió de acoso y burlas por parte de otros niños y una noche de Halloween algunos de sus acosadores van a su casa para asustarlo con fuegos artificiales y terminan por incendiar la casa con nuestro monstruo dentro, su padre tratando de salvarlo con un hacha intenta romper la puerta pero como Victor se encontraba pegado a la misma del otro lado recibe tremendo pedazo de metal filudo en la cara quedando más horrible de lo que ya estaba.

Su padre murió años después y todos dieron por muerto a Victor Crowler sin embargo en el pueblo nació aquella leyenda de Victor quien asesinaba a cualquiera que pisara su territorio. Bueno... la historia de Jason Voorhees es muy parecida aunque cambian algunas cosas pero es evidente que en esto hay que salvar distancias, "El Hacha" (Hatchet) toma como referencia películas clásicas para darle "forma" a la película, las actuaciones no son brillantes, aunque uno siente la esperanza de poder ver una buena película si Robert Englund (Freddy Krueger) y Tonny Tod se encuentran en el reparto lo malo es que aparecen solo en una escena cada uno. Lo demás es facil deducir no hay que ser genios para saber qué es lo que pasará en la película, poco a poco los turistas son salvajemente mutilados por Victor Crowler... y en efecto, el asesino en cuestión es horrible hasta los huesos y sádico a mas no poder. Los efectos visuales y maquillaje son algo

que hay que rescatar en esta película, las escenas del monstruo atacando a sus víctimas son sumamente explícitas, litros y litros de sangre por doquier y cada muerte diferente a la anterior, en pocas palabras Adam Green creó una bestia no solo rápida, fea fea fea, también original, creativa el detalle es que vemos eso reflejado en la manera en que actua y perpetra sus asesinatos. Bien, ese detalle es crucial dentro del género gore y slasher pero no quiere deir que la película se convierta en un clásico del género que está muy lejos de ello.

Algo que no me queda claro es si en realiad Crowler murió y volvió desde los confines del infierno al igual que Jason, es un fantasma o tal vez no murió y creció aislado cobrando víctimas desde que su padre murió. Como dicen en la mismna película ¿No es posible matar a un fantasma? Tiene que de alguna manera estar vivo y de hecho tiene debilidades, es vulnerable al igual que cualquier persona el problema es que siempre se levanta, pero de que cae el tipo cae y por más intentos que hacen los pocos sobrevivientes de la matanza no logran derribar a la criatura. El final no me gustaría decirlo porque no hay mucho qué decir... es como si estuviéramos en el climax de la película y de pronto se acabara el rollo dejándonos con la duda de qué pasó finalmente. La historia de "El Hacha" (Hatchet) no es nada compleja, solo hay que verla y no esperar mucho de ella, en mi opinión si la intención fue hacer un homenaje a clásicos del slasher pues debieron esforzarse un poco más, la ambientación es buena, las escenas gore muy buenas... traen a la memoria aquellos efectos de películas de los setenta y ochenta aunque la película con respecto al argumento de la misma no es de las mejores aunque para pasar un buen rato viendo a este engendro y lindas chicas gritando como locas está bien.

Trailer de "El Hacha" (Hatchet)