Friday, September 21, 2012

La Aparición - 2012 (película, crítica)

La Aparición es una pelicula de terror estrenada hace unas semanas en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa, la cinta se encuentra dirigida por Todd Lincoln y protagonizada por la ultra conocida actriz Ashley Green (Crepusculo) Sebastian Stan, Tom Felton (Harry Potter) Julianna Guill y otros actores que completan el reparto de esta película que después de ser tan promocionada, avances por aquí y por allá, trailers, afiches y todo el asunto para vendernos algo que ¿valió la pena? Es hasta donde sé una de las producciones más importantes de Ashley Green luego de su trabajo en la saga de Crepusculo pero la verdad es que no ha sido una buena elección al menos para ella pues bien pudo haber elegido un proyecto más importante.

La Aparición nos repite una y otra vez en su Tagline "Una vez que crees, mueres" y así se veían en el trailer, el personaje de Stan "Ben" junto a Tom Felton "Patrick" y una hermosa asistente o en este caso sujeto de prueba interpretado por Juliana Guill "Lydia" son el trío que aparece en la escena introductoria, estos

investigadores paranormales liderados por Patrick tratan de probar que las manifestaciones espectrales o fantasmas son producto de la mente humana, es así que comienza el experimento pero algo sale mal, todo un alboroto supernatural termina en la desaparición de Lydia. Todo es documentado en video.

Hasta ahí termina el asunto y Stan luego del incidente aparentemente trata de olvidar lo ocurrido y se muda con su novia Kelly a una casa en un barrio de dudosa reputación pero eso es lo que menos importa, poco a poco cosas extrañas comienzan a ocurrir en la casa, Kelly se siente observada, escucha ruidos extraños, Stan siente lo mismo pero aquí es donde todo el trabajo de los realizadores se va al diablo pues en primer lugar no se define de manera clara y directa hacia qué se enfrentan o qué entidad acosa a la pareja, a veces parece un poltergeist, en otras escenas vemos la figura pálida al estilo "grudge" de una mujer tratando de atrapar a Kelly y como en la película "El Ente" Kelly mientras duerme es atacada por un espectro que trata de ahogarla con su propia sábana, la película está demasiado predecible, uno puede darse cuenta de lo que va a ocurrir antes de que aparezca en escena y lo que vimos en el trailer se desmorona por completo al ver "La Aparición" que debo ser honesto tenía muchas ganas de verla, fui al cine y dos cosas me molestaron mucho... no era el tipo de película que esperaba, sabía que corría un gran riesgo de llevarme un fiasco pues con estas películas no es

novedad el que se vean cosas ya bastante explotadas en el cine de terror y la segunda cosa que me molestó fueron un par de "espectadoras" que desde que ingresaron a la sala no paraban de reír y me pregunto de qué carajo se reían ¿fueron a ver la película? NO... se mataban de risa por cualquier cosa que veían en pantalla y las ganas de sacarlas a patadas me invadían pero traté de enfocarme en la película, por qué mierda tiene que haber gente así me pregunto en nombre de Zeus!!!!!!!!!... siempre hay una basura que te distrae al ver una película, pero esto no se queda así y haré llegar mi queja formal al dueño de la cadena de cines que no nombraré pero de que no se debe permitir ingresar cucarachas a joer es un hecho y tiene que parar, por el bien del séptimo arte esta gente debe irse a la p...ta de su madre.

Gracias, solo era un pequeño desahogo, me fui demasiado por la tangente, regreso a lo nuestro "La Aparición" recurre a clichés y un guión muy pobre, la verdad es que me deleite un rato viendo al personaje de Ashley Green en ropa interior pero interpretando el personaje deja mucho pero mucho que desear, no quiero dejar mal parada a Ashley pues me gusta ella y sus dotes histrionicos pero su personaje está muy desperdiciado, sobre el personaje de Sebastian Stan mejor no digo nada, Todd Lincoln debe estar orgulloso de la cachetada que nos mandó a los espectadores con esta película. Poco suspenso, escenas de miedo muy contadas. Tom Felton regresa pues Kelly descubre que su novio había estado realizando experimentos de indole paranormal y a pesar de las cosas raras que ocurrían en la casa no le decía nada y obviamente esto enfadó a Kelly pero su principal problema era lidiar con el fantasma, demonio o lo que sea que hayan liberado y dejado entrar a nuestro plano existencial en el experimento de la escena inicial así que Patrick regresa con todo su equipo para tratar de ¿devolver al inframundo al ente? o seguir experimentando, en ningún momento hasta donde recuerdo se pone de manifiesto lo que tanto se decía acerca de que al creer un fantasma se puede volver en un peligro real.

En "La Aparición" los protagonistas al tratar de realizar su experimento liberan un fantasma, eso es lo que se explica a lo largo del metraje pero el argumento es muy inconsisntente, se debió definir exactamente qué era lo que acosaba a la pareja, como dije hace un rato en escenas tiene características de un poltergeist, en otras de un demonio, una figura fantasmagórica y no sé por qué meten en el asunto a la aparición de esta criatura prima hermana de Samara Morgan. Pues bien, ya después de haber visto e incluso siendo atacados por este multifacético ente maligno obviamente creen y tienen miedo, el miedo según Patrick es lo que alimenta y le da poder al fantasma, otra perlita de la película es esa cosa similar a un hongo, una cosa viscosa que crece en la pared de la casa ¿pero qué diablos? qué tiene que ver una gominola tamaño gigante en la película?

Otra cosa que me llamó poderosamente la atención en "La Aparición" fue el uso de cámara en mano, mezclada con la tradicional, un intento por darle algo de emoción y tensión a la audiencia pero caemos en lo mismo y es que esta técnica ya se está explotando demasiado en Hollywood y para lástima de los amantes del género de terror es este quien sufre las consecuencias nefastas de copiar y copiar en este caso la cámara en mano en esta y otras películas que han comenzado a pulular la cartelera de cines. La película tiene algunas cosas rescatables, primero que nada la idea de que la mente humana es tan poderosa que con el solo hecho de creer... de forma inconsciente la persona está creando el fantasma, somos energía y podemos proyectar energía que en este caso se manifiesta en una entidad maligna, esto es algo que no puede ser descartado refiriendome en términos reales y que pudo haberse explotado muy bien en la película pero el pobre guión destroza esa posibilidad.

¿Alguien vió "The Messengers"? película protagonizada por Kristen Stewart, Dylan McDermott y Penelope Ann Miller en el 2007, la comenté hace un buen tiempo acá pero a lo que voy es que en dicha cinta hay una escena en la cual el personaje de Kristen es sujetada por manos de color muerte y que tratan

de llevársela al sótano pero no lo consiguen. Bien, el afiche oficial de "La Aparición" que por cierto nos escupe en la cara pues practicamente nos dicen en qué acaba todo, el afiche tiene una curiosa similitud a la escena que mencioné... es eso coincidencia? O falta de ideas ? Lo siento pero no pude evitar mencionar esde detalle que me pareció bien comentar. La película recurre a efectos visuales en justa medida, los escenarios no me convencen y bueno de nada sirve si la narrativa es mediocre y con esto no digo que no hayan momentos de miedo que los hay pero son muy pocos y si es que valen la pena, esta es una cinta que se promocionó bastante pero para fanáticos de Ashley Green tal vez no haya sido tan mala pues la bella actriz muestra bastante piel en la película sin embargo para fanáticos del género tengo que decir que esperaba otra cosa, algo mejor, una película que me haga sentir suspenso, claustrofobia, miedo, ganas de ir al baño pero no... lastimosamente debo decir que uno mismo se pierde y puede confundirse al ver la cinta llegando a aburrirse. Era para lanzarse directamente en formato DVD como dije hace un rato en este tipo de cintas se sabe que el riesgo de bodrio inminente es latente. Es buena para verla un sabado por la tarde bien acompañado en casa, no para gastar en una entrada y verla en el cine.

Trailer subtitulado "La Aparición"