Monday, November 05, 2012

Fenómeno siniestro 2 (Grave Encounters 2) película, comentarios


Fenómeno Siniestro 2 (Grave Encounters 2) es la secuela de la cinta que fue estrenada el año pasado en salas de cine en varios países recibiendo críticas divididas, la película recurrió al género "Found Footage" o falso documental que ya para entonces estaba muy desgastado pero eso no influyó en la mediana aceptación que tuvo la cinta considerando además el hecho de que la promoción de la misma fue casi nula, casi nada, un trailer de la cinta estuvo circulando por Youtube por buen tiempo y básicamente era todo lo que teníamos de esta película antes de su estreno, personalmente esta cinta con bajo presupuesto dirigida por "The Vicious Brothers" fue un cague de miedo total, debió ser porque la vi solo y de noche o qué se yo pero el hecho es que el argumento y la historia en general hicieron que tuviera el corazón a mil y totalmente enganchado a la película, suspenso y tensión eso fue lo que logró Fenómeno Siniestro en su primera parte que a pesar de recurrir a clichés y otras cosillas que no resultaron en general me pareció una muy buena propuesta. 

Este año se estrenó Fenómeno Siniestro 2 para ser más exactos el 12 de octubre del presente año, hace poquito y no tengo idea si la estrenaran en salas de cine de Latinoamérica y Europa seguramente ya está en formato DVD, de la misma forma en que ocurrió con la primera entrega esta secuela no se promocionó de forma tan escandalosa como Actividad Paranormal 4 o Rec 3 que mas o menos van por el género sobre todo por el uso de cámara en mano. Al igual que en la primera parte la premisa de la película es que todo es real, obvio que sabemos que todo es actuado pero refiriéndome a la película esta vez dirigida por John Poliquin y en el guión por los creadores de este engendro: "The Vicious Brothers". 

Soltaré spoilers avisando para quienes no la hayan visto, y así comenzamos con Fenómeno Siniestro 2, la película es una continuación de la primera y quiero decir que se toman muchos elementos de la primera entrega para realizar esta segunda, la historia gira en torno a un estudiante de nombre Alex Wright quien en un futuro según el mismo se autoproclama que será él quien reinvente el género o subgenero en el cine de terror, el tipo es un Friky total del cine y por esas cosas del destino un video llega a sus manos, se trata de una escena de la primera película que dentro del universo de "Grave Encounters" fue un tremendo exito, el estudiante no recuerda haber visto esa escena en la película y de hecho está totalmente obsesionado con la cinta con la incertidumbre que le causa esa duda que le hace pensar que todo lo ocurrido en la cinta fue real, las muertes reales incluyendo los eventos paranormales. Antes que se me olvide la película me resulta interesante por el hecho de comenzar con comentarios de fanáticos de la película Videobloggers de Yotube, todos ellos dando su opinión de la película entre ellos se encuentra Alex. 

Transcurre la primera media hora de la película si mal no recuerdo con parranda de por medio, el hombre sigue pegado a la computadora investigando todo acerca de Fenómeno Siniestro hasta que su buen amigo se lo lleva lo emborracha y es que es una fiesta por Halloween pero eso no importa, el tipo sufre la resaca de rigor y continúa, en "Fenómeno Siniestro 2" (Grave Encounters 2) este estudiante de cine ya comienza a dar sus primeros pasos como director realizando películas de terror de bajo presupuesto y que al margen de lo que ocurre en la película resulta en verdad interesante ver cómo se filma una película de terror y a propósito o no la cinta que se encuentra rodando es un guiño a aquellos slashers de antaño. Simultáneamente a todo el tipo viene recibiendo mensajes por parte de un extraño usuario de Youtube quien parece despertarle mucho mayor interés por desentrañar todo lo que pasó en el falso documental de Grave Encounters, qué pasa entonces ? Decide ir por cuenta propia al hospital Collingwood en Vancouver, Canadá donde se filmó esta película. 

Datos interesantes, antes del viaje mantiene una nada amigable conversación con el productor de la primera entrega que a ojos de cualquiera sabe mucho más de lo que pasó realmente pero el dinero es lo que manda así que a pesar de las pérdidas la cinta fue estrenada reventando en taquilla. También en su búsqueda logra conversar con la madre de Lance Preston, líder y protagonista de la primera entrega de Fenómeno Siniestro pero no sirve de nada pues la mujer está desquiciada y vaya que logró engañar a Alex y a su amigo pues si no fuera por la vieja que cuidaba a la madre de Lance no se habrían dado cuenta de que la mujer estaba trastornada. 

Convenciendo a sus compañeros, Jared, Trevor, Tessa y Jennifer acuden felices y entusiasmados a Vancouver con todo el equipo necesario no solo para averiguar qué pasó realmente, este loco obsesivo busca registrar todo pero absolutamente todo para realizar una secuela de Fenómeno Siniestro y así parece que ocurrirá, tras un percance con un policía de Vancouver llegan al hospital psiquiátrico que en realidad no se llama "Collingwood" y nunca sabremos el nombre real pues cada vez que lo mencionan el pitido de censura no deja escuchar la palabra. Llegamos a este punto y hago una pausa para comentar que el ritmo en el que se desarrolla Fenómeno Siniestro 2 es mucho más rápido que su predecesora, los eventos paranormales comienzan antes de lo que uno puede pensar, no sé si esto fue acertado o no pero inevitablemente la sensación de suspenso y terror bajan en intensidad a comparación de la primera.

Odio las comparaciones pero a veces son inevitables, en Fenómeno Siniestro 2 que por cierto las críticas también se encuentran divididas aunque la verdad sea dicha esta secuela no llega a superar a la primera, veamos... en la primera Lance Preston es el anfitrión de un reality que en su sexto episodio y último busca investigar el hospital en cuestión pero es una farsa, el tipo y su equipo probablemente reflejo de la realidad o simple coincidencia no lo podemos determinar con exactitud pero el hecho es que su último episodio fue un desastre total pues se enfrentan a entidades demoniacas que los llegan a matar o quien queda vivo termina perdiendo la cordura. A qué quiero llegar con esto ? La idea es genial, qué mejor lugar que un hospital psiquiátrico abandonado donde se sometían a los pacientes a torturas y experimentos llevandolos a la muerte.... lugar perfecto para realizar una investigación paranormal 


y como en el caso de esta producción realizar una película, tenian el ambiente, el entorno, la diferencia es que en la primera quienes ingresaron a este portal maldito eran investigadores... de los falsos pero eso eran y en esta secuela son estudiantes de cine.

Una vez ubicadas las cámaras y todos los dispositivos de tecnología avanzada comienzan su recorrido por la casa, no tarda mucho en manifestarse el primer incidente paranormal que cobra una vida, ¿Quién es tan estúpido como para regresar a un salón por una cámara y sin compañia? Pero ese incidente solo es el comienzo del fin, vaya ironía... es interesante el hecho de que revisen todos los lugares del hospital donde se filmaron y ocurrieron los incidentes de la primera entrega de "Fenómeno Siniestro" sin embargo es aquí donde el suspenso y la sensación de miedo comienzan a bajar y es por el preciso hecho de que ya hemos visto esos ambientes en la primera entrega, sabemos que espíritus malignos pueden aparecer en cualquier momento y si nos ponemos en plan de observadores nos daremos cuenta de quién será la siguiente víctima. Esto no tarda en mostrarse en pantalla pues apenas llegan en menos de veinte minutos ya tres personas mueren incluyendo el policía que se atreve a ingresar al hospital siguiendo el rastro a estos estudiantes. Otro detalle importante en Fenómeno Siniestro 2 es que en esta cinta las escenas o al menos varias de ellas son más explícitas gráficamente que en la primera, sobre todo en cuanto a las muertes, las apariciones cuentan con mayor uso de efectos digitales y vaya mierda pues en lo personal no resulta nada creíble y a pesar de que visualmente resulta impresionante con estas escenas no se logra sentir miedo, sobresaltos, pánico como ocurrió en la primera que por cierto el uso de efectos visuales fueron mucho menores.

Fenómeno Siniestro 2 (Grave Encounters 2) tiene puntos a su favor, el ritmo frenético con el que se suceden los eventos paranormales hasta cierto punto evitan que el espectador caiga en el aburrimiento, la primera entrega se desarrolla ligeramente con menos sobresaltos y persecuciones y hablando de persecuciones en este secuela llegamos a ver más espectros y demonios al puro estilo de la primera que son ojos negros, rostro desencajado y una boca tremenda pero estas entidades no buscan solo asustar y mostrarse territoriales, bien territoriales podriamos decir que sí puesto que hacen correr a Alex, Jennifer y demás miembros del grupo, en especial la niña que quiere jugar, el escuálido y grandote monstruo que se desvanece y la enfermera. La película nos trae una sorpresa y es que en la original se da pie a pensar que todos mueren y que cualquiera que ingrese terminará  encerrado y loco, así ocurre en el final de la primera... pero, en esta secuela Alex, nuestro protagonista encuentra más que una respuesta a su interrogante ¿Fue todo real o solo era una película bien montada? seguramente los más fieles seguidores de la primera entrega ya saben de quién hablo, es impresionante cómo alguien puede degradarse tanto en 8-10 años de encierro completamente solo en un hospital encantado, este miembro del equipo de investigadores de la anterior película tiene claros síntomas de locura con momentos de cordura pero qué pasa realmente en el hospital.

Voy a decirlo una vez y con su crítica correspondiente,es obvio que el hospital se encuentra habitado por entes demoniacos pero el mismo hospital parece tener conciencia propia, está en constante

cambio por dentro y es por eso que a quienes ingresan les resulta tan dificil salir de las instalaciones pues la edificación parece tener puntos donde se abren puertas dimensionales, como el hecho de que en un momento hayan pensado que estaban libres ya en el hotel y al tomar el elevador se percaten con terror de que vuelven a encontrarse en el hospital, este elemento añadido en Fenómeno Siniestro 2 creo yo que fue un error, se explotó demasiado el tema que bien pudieron plasmarlo en algunas escenas pero sin exagerar pero es justo lo que se hace en la película, un enorme vortice se traga a uno de los sobrevivientes y lo manda vaya a saber dónde. Alex, este personaje tiene un desenlace demasiado fantasioso, logra encontrar la salida pero a costa de perder todo, sus amigos, la cordura y aunque llega a filmar su película el final no es nada creíble aunque haya parecido algo de "otro mundo" y que fue así no creo que haya sido el final adecuado para esta película. ¿Cuál hubiera sido? Eso habria que preguntarselo a los hermanos viciosos, un hospital que guarda dentro de sus muros maldad y entes infernales, sigo pensando que es suficiente como para elaborar un buen guión y por ende una buena historia pero debo ser sincero y desde la mitad de la película la sensación de espanto, miedo, suspenso y ese ambiente de terror que debe generar una película del género se va perdiendo a medida que la película llega a su desenlace.

Fenómeno Siniestro 2 (Grave Encounters 2) a pesar de sus debilidades no es una mala película, de hecho resulta entretenida y hasta me atrevo a decir que si hubiera sido promocionada de la forma en que se hizo con AP4  hubiera reventado en taquilla aunque esto hubiera funcionado mejor con la primera entrega pero al igual que la primera, esta secuela fue bastante discreta al momento de estrenarse... de hecho no la hubiera visto si no fuera por unos comentarios que leí por ahí y sobre todo que indicaban que esta era mejor que su antecesora... aclaro, no me arrepiento pero no hay que creerse todo lo que se dice en Internet y menos si son sitios de extraña procedencia.

Personalmente no me agradó mucho la idea de que se haya realizado Fenómeno Siniestro 2, es lo típico que cuando una cinta tiene buena acogida y genera buen billete la segunda y tercera y así sucesivamente son inminentes pero habiendo visto la cinta no me pareció mala, he tratado de "desmembrar" todos sus puntos débiles y mencionar algunos fuertes pero sin duda alguna aquí se cumple la frase de que la secuela no supera a la original. Hablan de una tercera entrega, The Vicious Brothers pueden hacerla claro pero qué decimos los fans del género ? Si se ponen a trabajar con los cojones bien puestos y enfocados en darle un buen final a lo que sería una trilogía pues adelante que estaremos esperando con ansias una tercera pero que no sea como para mandarla directo al mercado DVD. Fenómeno Siniestro comenzó bien desde su primera parte y se merece un buen desenlace, además como dije la película en esta secuela yo le pongo un 3 de 5 y la recomiendo pero si no han visto la primera entonces no tiene sentido ver la segunda, es necesario saber lo que ocurre en la primera entrega. No es una cinta pretenciosa ni mucho menos pero es totalmente recomendable sobre todo y le doy énfasis a este punto "para fans y seguidores de la original"

Trailer de Fenómeno Siniestro 2 

0 comentarios: