Wednesday, November 21, 2012

Siniestro (Sinister) película, crítica

Siniestro es una película de terror y suspenso con tintes sobrenaturales estrenada hace poco en salas de cine de Latinoamérica y en Estados Unidos el pasado 12 de octubre del presente año, la cinta tuvo como director a Scott Derrickson quien dirigió ya años antes muy buenas cintas de suspenso sobrenatural como el caso de "El Exorcismo de Emily Rose" además de otras no tan fastuosas como la secuela de Leyenda Urbana y una secuela de "Hellraiser" en el 2000, así que el hombre parecía ser la elección correcta para llevar la batuta en la dirección de esta película, ahora en el reparto se encuentran Ethan Hawke que a pesar de lo muy conocido que es debido a su interesante filmografía en la pasada década no estuvo en su mejor momento que digamos aunque lo vimos en la cinta de terror "La Hermandad" junto a Sam Neil, lo acompañan Juliet Rylance, James Ransone, Fred Dalton Thompson entre otros nombres.

Spoilers: Antes que nada debo decir que le tenía muchas ganas a esta película, "Siniestro" y no precisamente por el nombre sino por la campaña publicitaria que de a pocos nos hacían sentir el dulce aroma del suspenso y el terror que los realizadores prometían con esta película aunque a pesar de ello en general fue bastante discreta pero por quienes ya sabíamos de su inminente estreno parecía algo que no podía dejarse pasar por alto. Una cosa en el cine de terror y suspenso es que ya muchos sabemos que es mejor no ir con muchas expectativas y esperar a ver qué emociones nos provoca la historia y eso es lo que ocurre con Siniestro (Sinister) es una cinta que no busca marcar un antes y un después en el género y a pesar de algunas debilidades en la historia la película se lleva bien sobre todo porel argumento y cómo es plasmada en pantalla, los elementos sobrenaturales y a decir verdad gran responsabilidad en la aceptación mayoritaria de la cinta es gracias a la interpretación de Ethan Hawke que logra darle ese toque de realismo y credibilidad a su personaje sumado al hecho de que carga con casi todo en la película.

Debo decir que ví Siniestro (Sinister) en DVD y la verdad es que pienso que la pude haber disfrutado más en el cine, pero bueno... vamos a ver algo de la película, en una escena inicial vemos una cruda imagen de niños siendo colgados en horcas colocadas en un árbol... evidentemente una imagen perturbadora pero que es esencial para entender la película, acto seguido Ellison, sus dos hijos y su esposa se mudan a una vieja casa en el bosque muy alejados de la ciudad, la típica historia de la familia que se muda a un nuevo pero espantoso lugar y que de pronto cosas extrañas comienzan a pasar, es cierto la cosa funciona así en la película pero el planteamiento y cómo van sucediendo las cosas en la película hacen que se mantenga el suspenso y el ambiente lúgubre en la casa. Ellison quien es un reconocido escritor busca recopilar historias de asesinatos reales para escribir una nueva novela con la cual busca pegarle al gordo y recuperar la fama que no conseguía desde hace diez años y que gradualmente comienza a dañar su matrimonio.

Durante sus noches de inspiración encuentra una caja la cual contiene un proyector de cintas grabadas en 8 MM, comienza a verlas y se ve con horror una serie de asesinatos de lo más sádicos y brutales que si no me equivoco se ejecutan a cinco familias, decide convertir el formato de las cintas de 8 MM a formatos soportados por reproductores actuales de PC y así poder revisar al detalle todo lo que pueda encontrar en el material, es visitado por la policía, trata de llevar al mismo tiempo una vida normal con sus hijos pero nuestro amigo se obsesiona demasiado con las cintas y la historia que guardan detrás que de hecho son confirmadas por los policías del lugar llegando a entablar amistad con uno de ellos quien le da ciertas pistas de los asesinatos que tuvieron lugar en la década de los sesenta.

En este aspecto "Siniestro" (Sinister) cumple muy bien su objetivo que es generar ese suspenso en el espectador y no solo por la correcta interpretación de Ethan Hawke sino por las escenas que vemos en las cintas que él encontró, poco a poco comienzan a ocurrir cosas extrañas en la casa, ruidos extraños, algunos sustos bastante impresionantes aunque por momentos la historia se pone lenta aunque no creo que sea para despedazar esta cinta que tiene gran parte del metraje a Ellison viendo e investigando los asesinatos ¿Quién los perpetró? Alguien estuvo tras la cámara obviamente, grabó los homicidios y es muy probable que sea el mismo asesino pero cuando nuestro protagonista percibe la presencia de un ente sobrenatural en los videos su obsesión se convierte en pesadilla. Una cosa curiosa es que la hija es decir Ashley ya es manipulada por la entidad a quien comienza a dibujar y durante todo el metraje solo se le conoce como "Boogeyman" un personaje que hemos visto en otras películas y pero que en esta juega un rol importante ya que aparece en todas las cintas que el escritor alguna vez famoso logra ver. Un común denominador es que en todas las familias asesinadas este demonio siempre deja vivo a un niño y lo controla a su gusto o en este caso para dar muerte a su familia.

Una de las características que tiene "Siniestro" en su historia y narrativa es que pretende entrar al juego psicológico con el espectador a pesar de que llegado un momento cuando su familia se ve afectada la presencia de los niños que finalmente terminan siendo presas de este demonio solo aparecen por momentos y la verdad es que solo la presencia de algunos resulta de forma positiva, Ellison ya no puede mantener la tranquilidad en su familia pues él mismo se siente perturbado y de hecho acosado al punto que mantiene contacto con un investigador quien le da pistas sobre el origen del supuesto demonio y los dibujos que ve en las paredes y no hace falta ser muy listos para saber que se trata de algo demoniaco, símbolos correspondientes a antiguas culturas que asociaban por ejemplo el pentagrama invertido con rituales satánicos lo cual ocurre en la realidad hasta donde se sabe.

Sin que Ellison se de cuenta el señor Boogeyman ya tiene poseída a su hija, el tipo suele pasar noches enteras con un vaso de Whisky lo cual podría para otras personas ser el motivo de sus alucinaciones y el estrés pero no cabe duda que al abrir la caja fue como abrir la caja de pandora, ya no puede escapar y se ve atormentado por este demonio, aunque demasiado tarde decide dejar toda su investigación y digo tarde porque la misma suerte que corren las familias que él observó en las cintas de 8 MM le ocurre a él, llega un momento en el que uno no puede creer que una dulce pequeña mutilará a toda su familia pero nuestro demonio de turno es implacable, actúa con cautela, paciencia, es metódico y sistemático utilizando esta indestructible cantidad de cintas y el proyector para colarse en la vida de nuevas familias y seguir llevándose niños inocentes consigo al puro estilo del flautista de Hamelin. No puedo decir si fue un acierto el desenlace de la película pero la pura verdad es que no me esperaba algo así lo cual me parece algo positivo en la historia aunque a muchos no les parezca nada del otro mundo y con razón pues no existe nada innovador en la cinta pero a pesar de eso insisto en que el guiós y la atmósfera oscura, el ritmo en que las cosas se van sucediendo en "Siniestro" permiten sentir esa tensión y momentos de miedo y susto a lo largo de la cinta.

Me parece que Siniestro tiene mucho mérito porque simplemente consigue lo que uno espera de una película, aunque no es que vaya a ser un clásico de clásicos resulta una interesante historia que comienza de manera ya bastante conocida pero que a medida que se van desarrollando las cosas  encontramos elementos sobrenaturales que se relacionan estrechamente a lo que el protagonista tiene como obsesión. No se abusa de los efectos visuales, Siniestro (Sinister) se apoya mucho más en su argumento pero sobre todo en la atmósfera oscura y como se van revelando detalles importantes en la historia sin caer en el aburrimiento, lo más sádico que se puede ver en esta película sin duda es en el material encontrado por el personaje de Ethan Hawke, las imágenes proyectadas en ese formato le dan un aire muy realista a los asesinatos "en la película" por supuesto, este punto y cómo se plantea el personaje de Ellison al obsesionarse y dejar entrar al demonio o Boogeyman en su familia sin percatarse de ello son algo a rescatar y destacar. Sin duda una película de suspenso sobrenatural que a pesar de no ser una obra de arte del cine ni tener mucha originalidad resulta entretenida, buena y de hecho muy recomendable para quienes prefieran más el terror psicológico y sobrenatural antes que lo explícito y gore. Otra cosa más... creo que la esposa e hijos de Ellison debieron tener un poquito más de escenas pero sobre todo su hija Ashley pues es quien nos da la estocada final en toda esta historia de misterior y horror.

Trailer subtitulado de Siniestro