Friday, May 24, 2013

The Ghostmaker - 2011 (El Hacedor de Fantasmas) película, crítica

The Ghostmaker es una película de terror, ciencia ficción y suspenso del 2011 dirigida por Mauro Borrelli quien desarrolló la historia junto a Scott Svatos. Su título en español es "El Hacedor de Fntasmas" o "Creador de Fantasmas", se trata de una película digamos que limitada en presupuesto y que a decir verdad no es una maravilla del cine no deja de ser intrigantemente atractiva dejando al margen por un momento el hecho de que tiene errores torpes en el argumento y los efectos especiales y la puesta en pantalla en general me recuerdan a cintas de inicios de los noventa pero curiosamente a pesar de las debilidades de la película y su presupuesto limitado no deja de tener esa cosa que atrapa al espectador a pesar de que miedo y terror no es algo que se sienta mucho. Para ser una película al estilo serie B no está nada mal, el reparto está conformado por actores desconocidos entre los cuales están Aaron Dean Eisenberg, Liz Fenning, J. Walter Holland entre otros más.

Algo que llama imperiosamente la atención de la película es aquél ataud, por cierto mencionaré spoilers sobre esta película y bueno, ya saben, el que avisa no es traidor. Decía que la historia de "The Ghostmaker" o como yo la encontré fue bajo el nombre de "El Hacedor de fantasmas" un título sugerente sin duda, entonces pregunté para mis adentros ¿Cómo sería una película enfocada a la creación de fantasmas? Especulé y recordé que una de mis premisas antes de ver una película es no sacar deducciones de ninguna pues en ocasiones resulta contraproducente por razones que ya he dicho antes como la generación de expectativas. Esto no ocurre en The Ghostmaker, creo que los realizadores a pesar de no ser un guión genial y que tiene errores torpes por cierto tiene un buen aliado y es la idea, la originalidad de contar una historia en la cual un ataúd fabricado allá en el siglo XV es encontrado por un estudiante. La carencia de recursos se hace notoria aunque puedo equivocarme y sí tuvieron buenos recursos para darle un toque más de calidad visual a la cinta pero no supieron usarla, nos quedaremos con la duda.

Kyle es un estudiante que en una etapa de su vida en la Universidad cae en el infierno de las drogas pero con tiempo para poder dejarlas sin ir más allá pero su situación económica no es muy buena así que consigue un trabajo, una noche descubre un ataud y al verlo muy elaborado con un mecanismo extraño en su interior decide hacerse de algunos dolarillos vendiendolo por Internet pero pronto se da cuenta que no se trata de cualquier artilugio antiguo, se trata de una máquina fabricada especialmente para permitir a las personas o al dueño de esta máquina ver el mundo desde el punto de vista de un fantasma. Su obsesión por probar el artilugio despierta el interés de su compañero de habitación y un amigo intelectualoide y durante el proceso descuida importantes aspectos de su vida personal como

su novia y sus estudios cayendo en una espiral de vicio y seguir experimentando. El cofre tiene un complejo mecanismo que usa sonidos y para crear la sensación de ser un fantasma hace que la persona en efecto esté en un estado de muerte temporal, una parte de su cerebro deja de funcionar.

Esto trae como resultado que cada uno de los amigos, Kyle, Platt y Sutton comiencen a abusar de algo que en realidad no saben lo peligroso que resulta ser, pero la tentación es grande y cuando el espectador ve esta máquina tal y como pensé uno piensa qué es lo que podría hacer con una joyita de ese tipo, visitar lugares sin temor a ser descubierto por supuesto porque el alma de la persona sale del cuerpo y pueden ir y hacer lo que quieran pero el detalle está en que estos curiosos no saben que mientras más veces usan el ataud se están muriendo poco a poco. Al comienzo todo es increíble, gracioso y divertido pero luego el tener una máquina que consiga convertir en fantasmas a personas vivas corrompe la mente de los sujetos. Hasta este punto la historia es interesante, tiene lógica el argumento en general a pesar de que los actores tienen un desempeño malísimo el guión y la historia en general es un buen punto de apoyo que tambalea por momentos pero que logra atraer la atención, la película atrapa, uno necesita saber más sobre las consecuencias de jugar con un aparato creado con la ayuda de ¿Lucifer... tal vez?  Jugar con la muerte no es algo que deba tomarse a la ligera y eso es algo que se plantea bien en "The Ghostmaker" (El Hacedor de fantasmas) aunque algunas situaciones están muy por demás o por el contrario existen momentos que bajan el ritmo de la cinta haciéndola algo estúpida aunque es mi opinión así que si encuentran un mejor calificativo bienvenido sea.

Una de las cosas que no llegan a encajar bien en la historia de "The Ghostmaker" (El Hacedor de fantasmas) es aquella figura fantasmal de aspecto similar a la muerte, mitad de cráneo hueso y la otra mitad tuercas, un mecanismo similar a los relojes de aguja de antaño... ese ser si no me equivoco debe ser del creador de esta máquina infernal pero la pregunta comienza a ser más poderosa cuando por momentos parece ser el antagonista de la película pero su protagonismo se reduce a casi nada entonces uno llega a pensar y con mucha razón que el personaje sale sobrando en la película. Bueno
causa una muerte o dos pero nada realmente sustancial. Como la mayoría de antiguedades

encontradas por "casualidad" en cintas de terror de este tipo al ponerlas nuevamente en marcha es como abrir una caja de Pandora y eso ocurre en "The Ghostmaker".

Sutton es quien se ve corrompido por el poder de la máquina de hacer fantasmas, vaya ironía, se supone que se trataba de algo que los iba matando poco a poco pero en lugar de eso este personaje supuestamente amigo de Kyle revela sus intenciones hacia la novia del tipo. Ya deja su caracter inocente e incluso puede caminar (al principio solo se movilizaba en silla de ruedas) y se llega a conertir en el personaje "malo" dejando al fantasma de capucha negra relegado a segundo plano "saca saca de aquí" esto refleja un guión con bastantes agujeros e incongruencias, el realizado con tecnología CGI parece haber sido hecho por aficionados, visualmente la película no es mala pero pudo haber dado más por eso es que digo que tanto me recuerda a aquellas cintas de serie B de finales de los ochenta e inicio de los noventa y estoy seguro (casi) de que no era esa la intención pero así se hizo y los fantasmas no son malos en apariencia pero son ligeramente exagerados con tanto brillo azul podrán iluminar una cuadra oscura. Creo que las debilidades de la película no hay que rebuscarlas demasiado para detectarlas, pero una vez que ha pasado al menos media hora de metraje uno necesita saber qué misterio esconde esta maquinita maquiavélica.

Lo voy a repetir otra vez, las actuaciones dejan mucho qué desear, pero le historia en general y cómo es narrada, su apoyo en el misterio que guarda el ataud hacedor de fantasmas y la degradación de los personajes al verse cada vez más inmersos en este juego de "ser fantasma por un rato". El desenlace puede ser algo que ya era posible verse desde la mitad de la película, pero hay que ser justos y la verdad es que "The Ghostmaker" (El Hacedor de fantasmas) plantea una historia interesante, mucho muy interesante tiene buenos momentos aunque no genere miedo o terror del bueno logra generar cierta atmosfera de suspenso, a estas alturas en las que en Hollywood invierte cantidades

astronómicas de dinero en proyectos regulares o malísimos por falta de originalidad es cuando encontramos una propuesta que justamente nos da eso, algo original, algo que rompe esquemas y no la mis ahistoria llena de clichés... eso es algo que vale la pena destacar de la película y a pesar de sus falencias en el argumento y las pobres actuaciones me atrevo con riesgo de ser apaleado hasta la muerte, soy osado al decir que el director consiguió eviotar que su barco se vaya al fondo del océano... la historia se logra mantener a flote sobre todo respaldado por una idea interesante y bien planteada. No es merecedora de un Premio fastuoso pero es entretenida, logra que el espectador se enganche a la historia y puedo decir que es muy buena considerando sus limitaciones en presupuesto y aspecto visual.

Trailer de "The Ghostmaker" (El Hacedor de fantasmas)